Críticas sobre Leonora (10)

Ros
 16 January 2023
Absolutamente recomendable para conocer a una gran mujer que supo devorar y vivir la vida libre e intensamente, además de poder admirar y disfrutar de sus magníficas obras artísticas impregnadas de ensoñaciones y genialidad.

Un libro que ya leí hace un tiempo, pero un libro con el que siempre mantengo una gran vinculación porque en él hay vida y hay arte.

Nos acerca a la vida de Leonora Carrington, es una suerte de biografía novelada sobre la gran artista inglesa, rebelde, irreverente, amante de los animales, pintora surrealista, escultora y además escritora.

Una vida apasionante y relacionada con todos los grandes artistas del momento, de las vanguardias, primero en París, después en nueva York y en México, donde muere como una gran artista libre y reivindicada como mexicana.

Pero se puede decir claramente, que el libro es mucho más que una biografía, porque en él también se desarrolla lo artístico y el arte en mayúscula.
Un libro que no solo se lee sino que también se contempla.

La autora fue amiga de Leonora y con ella compartió en México momentos, entrevistas, conversaciones y también su cotidianidad, para realizar esta obra, donde nos cuenta la vida de una de las más importantes artistas del surrealismo así como el mundo artístico del que se rodeó.

Está escrito en tercera persona y dividido en 56 capítulos muy breves pero que contienen toda una vida, la de la gran artista. Pasó su infancia y adolescencia en Inglaterra, en una familia de clase alta, pero en el momento en que descubrió el surrealismo en París, se sintió tan atraída por el movimiento y sus creadores, que empezó a vivir de forma pasional.

Más tarde llegaría a Madrid y Santander, y allí sí conoció su calvario, la locura y el manicomio hasta su liberación, para llegar a New York, donde se reencontró de nuevo con el surrealismo y también con la felicidad.

Y finalmente, llegaría a su establecimiento definitivo en México donde encontró los colores y donde desarrolló sus visiones y obsesiones que vertió en su gran obra pictórica, tan rica y sugerente, así como en su creación literaria.

La obra está escrita con las conversaciones y los diálogos que entablaron la escritora y Leonora, de fácil y sencilla lectura que he leído muy rápido y con mucha atención e interés hacia la pintora y hacia todos los grupos de artistas, fotógrafos, arquitectos, poetas, escritores y mecenas que se relacionaron con Leonora.

Una gran mujer y una gran artista de una mente creativa excepcional, aunque es mucho menos conocida y reconocida que sus compañeros, y junto a ella, también he descubierto otras mujeres artistas muy interesantes como Remedios Varo, otra gran excepcional pintora, la fotógrafa Kati Horna, Alice Rahon, pintora surrealista y también prácticamente desconocidas.

A partir de aquí indago sobre su obra, la he buscado y verdaderamente es admirable, me ha gustado muchísimo. Sus cuadros son extraordinarios, son geniales y singulares, nos muestran su gran universo de fantasía y surrealismo, además nos comparte el dramatismo de su época y de su vida.

También fue escritora y he conseguido algunas de sus novelas, aunque estas no las he leído todavía, de lo que sí he disfrutado , y mucho, ha sido de sus increíbles y personales cuadros.

Vivió una historia de amor con Max Ernst y se relacionó con Breton, Picasso, Duchamp, Éluard, Dalí… Cuando comienza la guerra y Max es detenido, Leonora es confinada en un manicomio en Santander.

Pudo escapar con ayuda y de la mano de Peggy Guggenheim que admiraba su obra. Más tarde, se instaló definitivamente en Mexico, casándose finalmente con el húngaro y fotógrafo, amigo de Robert Capa, Emerico Weisz, con el que tuvo dos hijos y allí culminó su obra.

Impresionante y maravillosa obra que es visitada y admirada por grandes e importantes artistas. Me encantan sus cuadros, no me canso de admirarlos.

Me gusta ella, su trabajo y su forma de vida, y por supuesto el interés se centra y está en Leonora Carrington y su excelente obra. Toda una aventura que he disfrutado mucho.

Porque además, el libro también es un maravilloso fresco sobre el mundo del arte y del surrealismo. Es como visitar una galería de arte y admirar las grandes pinturas expuestas.

Un maravilloso viaje
¿Me acompañan?
srtarico
 30 June 2022
Muy recomendable. Se agradece mucho que, siendo una novela biográfica -sobre la artista surrealista Leonora Carrington-, la prosa sea tan ágil. Cierto es que el personaje es sumamente atractivo no solo por su arrolladora personalidad, que te atrapa, sino también por la magnífica recreación que Poniatowska hace de los años 30, 40 y 50 de la mano del grupo surrealista. Toda una delicia para los amantes de las vanguardias y del arte de la primera mitad del siglo XX. Poniatowska realiza una recreación poética de la figura de Carrington, fiel a los hechos más destacados de su vida -la novela está muy documentada-, pero rodeada de una atmósfera lírica y mítica que empodera más si cabe a la artista anglo-mexicana. Magnífica forma de recuperar y reivindicar a mujeres artistas cuyas vidas y, sobre todo, obras quedan muchas veces en la sombra de la historia.
Paloma
 20 March 2018
México siempre deberá agradecerle a Elena Poniatowska el rescate que ha hecho, a través de sus novelas, de grandes personajes del mundo artístico y cultural del país del siglo pasado. En México, nuestra historia tiende a ser contada de manera subjetiva y siempre yéndose a los extremos: los personajes o fueron héroes o fueron villanos, sin punto medio. Pero la Poniatowska nos presenta a protagonistas con fallas, que cometen errores, pierden la razón, aman y odian con locura. Podemos entenderlos o no, pero, a fin de cuentas, lo que la autora nos presenta es un retrato honesto del ser humano.

Leonora no es la excepción. En esta novela, la autora presenta la vida de la pintora inglesa Leonora Carrington, radicada en México desde mediados de 1940 y quien formó parte de un grupo de artistas exiliados que continuaron explorando el surrealismo. Si bien Leonora no nació en México, gran parte de su obra fue producida aquí, toda vez que llegó antes de los 30 años huyendo de la Segunda Guerra Mundial. No se puede concluir –por lo menos al leer la novela– que México haya formado a la Carrington pues sus creencias, su técnica, su inspiración artística fue definida años antes, en París y gracias a Max Ernst pero es cierto que desde aquí produjo y obtuvo notoriedad internacional.
Leonora Carrington fue una mujer libre, rebelde, sin ataduras, compleja y Poniatowska nos lleva a conocerla desde su infancia en Crookhey Hall hasta su muerte en Ciudad de México a los 94 años. Era hija de un gran magnate inglés y estaba destinada a una vida privilegiada, de lujos, pero a costa de sacrificar su creatividad. Con apenas 20 años decide dejar el hogar paterno, irse a París a pintar y a vivir con el hombre que le cambió su mundo, el pintor alemán Max Ernst. Además de ser un gran amor -yo creería que fue el amor de su vida aunque, como indica Poniatowska en un pequeño epilogo, la misma Leonora decía “cada amor es distinto”- Ernst la introdujo en el mundo del surrealismo, del arte como expresión honesta, brutal, de la existencia. Por varios años crearon su propio mundo, viviendo bajo sus reglas y produciendo un gran acervo artístico.

La Segunda Guerra Mundial es el parteaguas para la vida de Leonora -Ernst es detenido y enviado a un campo de concentración por ser alemán y ella se vuelve loca, al grado de tener que ser internada en un manicomio en Santander, España. Este fue el otro gran acontecimiento que la marcó, por el tratamiento recibido y por la soledad. Aunque he de reconocer que esta parte de la novela fue la que menos disfruté -en parte porque en general no el tema de la locura y los manicomios siempre me ha generado escalofríos, pero también porque me pareció que Poniatowska le dedica muchos capítulos y no pasa nada trascendental– es la etapa de la vida de Carrington que es un parteaguas tanto para su vida como su obra.

Tras un par de años encerrada, escapa de España hacia Portugal y en Lisboa se reencontrará con Max y con el escritor mexicano Roberto Leduc, a quien había conocido durante las tertulias parisinas y el encuentro con estos dos hombres trazará su futuro. El rencuentro con Max no es lo que había esperado y, francamente, me hizo pensar que el alemán era un ególatra pues en ningún momento quiso escuchar lo que fue para Leonora estar en el psiquiátrico y lo único que hizo fue reclamar por qué había abandonado la casa de campo en Francia y con ella, todas las obras. En la novela no se dice -y desconozco qué sucedió realmente– pero se entiende que el encuentro en Portugal fue fortuito -Max no estaba buscando a Leonora, sino se encontraba con su nueva amante, Peggy Guggenheim, esperando una visa para salir hacia EUA. Esta etapa es un gran acierto de la narración, toda vez que no vemos a una Leonora que le reclame, que haga escenas de celos, que suplique amor -como muchas de las ex mujeres de Max. Sin palabras, entendemos tal y como Leonora lo hizo, que la época y el amor a Ernst llegaba a un fin, porque tanto sufrimiento por alguien sin reciprocidad no hubiera sido justo. Si bien los sentimientos de Leonora son ambiguos, porque sigue viendo a Max y sigue admirándolo como artista, pronto se casa con Leduc, el mexicano que la hace reír y termina de ponerle los pies sobre la tierra. Se dice que en la práctica el matrimonio fue por conveniencia, para que Carrington pudiera salir de Europa, pero la novela si expone una relación sentimental -no apasionada como con Max pero si de camaradería y de apoyo.

Y así es como Leonora llega a México. Los primeros tiempos no fueron fáciles, por el idioma, porque no comprendía la idiosincrasia del mexicano y no comulgaba con la comunidad artística fuerte de entonces, a decir, el grupo del muralismo encabezado principalmente por Diego Rivera y Frida. A los pocos meses se divorcia de Roberto y se casa con Emerico Weisz, Chiki, emigrado húngaro y sobreviviente de los campos de concentración. Y al mismo tiempo, conoce a un grupo de refugiados europeos en México, cuya figura más reconocida es Remedios Varo. Entonces, Leonora va encontrando un lugar en el país, formando una familia y continuando una obra artística de pinturas y libros que comenzaron a ganarle el reconocimiento mundial.

La última parte del libro narra algunos de los descubrimientos hechos por Leonora en México –su viaje a Xilitla, por ejemplo, al lado del alucinante Edward James o su estancia en Chiapas, para poder pintar su famoso mural “El Mundo Mágico de los Mayas”. No deja de resultar emocionante –por lo menos para mí– identificar esos lugares que sirvieron de inspiración a los artistas y que he tenido la oportunidad de recorrer en algún momento.
ara quién no conoce la vida de la Carrington (y antes de leer este libro, yo no estaba familiarizada con ella) esta novela es un excelente punto de partido que puede complementarse leyendo la obra de la propia Leonora y observando sus pinturas. Es una novela pero también una biografía –de hecho, creo que se acerca más a este último género– de una vida plena, extraordinaria, libre. La sabiduría popular dice que “tiempos pasados fueron mejores” y me pregunto si no es la distancia, el paso de los años, lo que hace pensar que la época de Leonora, o siendo más precisa, de finales de la década de los treinta hasta los cincuenta, fue una época de efervescencia cultural en México, de tertulias entre grandes artistas, de modernidad. Tiempos difíciles pero en donde las discusiones eran más aterrizadas; quizá menos ególatras. No podría saberlo con certeza pero es algo que se intuye de la lectura de un libro como Leonora.

Lo único que no disfruté de este libro –y por eso no le di 5 estrellas – fue que en algunas partes sí me pareció que la anécdota se alargaba demasiado y que de pronto, la historia daba un salto extraño en la narración, que algunas veces resultaba confuso. de esto último nada grave pero de lo primero si siento que hubo etapas de la vida de la pintora que fueron muy largas –como mencioné, su estancia en el psiquiátrico, el reencuentro con Max en Nueva York y sobre todo hacia el final de su vida en México. Creo que de haber sido más precisas y cortas el impacto hubiera sido igual o más contundente.

Otro aspecto de Leonora que no vi tan reflejado en la novela fue su feminismo –porque según lo que he leído, se le considera entre las feministas más importantes del siglo pasado. Y me resulta evidente, por su forma de actuar y de vivir, que lo era, pero en mi opinión, Poniatowska no profundiza mucho en este aspecto que me hubiera parecido muy interesante. Es decir, el hecho que Leonora haya abandonado a su familia, desafiado a su padre y vivido con un hombre casado no es sinónimo de feminismo. Puede ser parte de, o reflejar a una mujer de espíritu rebelde pero no es igual a. Creo que solo al final de la novela, se presenta un poco de su compromiso al movimiento pero es apenas una pincelada.

Como he mencionado, la Carrington fue una mujer completa y he de confesar que no siempre sentía simpatía por el personaje ni real ni novelado, pero no por ello deja de parecerme una artista y una mujer única. Por ejemplo, no sé si es porque en la novela se aborda de cierta forma, pero nunca entendí la razón del desafío a su padre. En un inicio si se da a entender que él quería que su hija fuera una señorita de sociedad –incluso fue presentada ante el rey– pero también le daba lo que quería. Finalmente, y aunque a regañadientes, la dejó inscribirse en una escuela de arte en Londres y si bien no fue lo mejor para ella, pagó su tratamiento en España cuando perdió la razón. Un padre vengativo o desalmado la hubiera dejado a su suerte –la misma que ella eligió. Y aun así, Leonora le guardó siempre rencor y nunca más lo volvió a ver. Este rencor me pareció exacerbado, quizá porque nunca lo comprendí en su totalidad, por lo menos de la lectura. Siento incluso que ese odio fue la que nunca le permitió regresar a Inglaterra si bien fue un deseo que siempre tuvo presente.

Y esto me lleva a otro aspecto más que no comprendí a cabalidad: considero que Leonora Carrington nunca se sintió parte de México ni vivió feliz aquí: "Leonora descubre a México despacio; el país ya la ha descubierto a ella y la retiene”. Retener me parece que implica quedarse en contra de la voluntad propia. ¿Hubiera sido más feliz en otra parte? Quién sabe, pues ella misma decía que siempre se estaba buscando. Y si bien no se trata de que todo mundo ame este país, en términos de la historia de la pintora, me hubiera gustado entender más su pensamiento al respecto.

Fuera de estos comentarios, me pareció una novela interesante, ágil y muy ilustrativa. Elena Poniatowska hace a un homenaje a estas mujeres –como ya en el pasado hizo con Tina Modotti o Lupe Martín– y lo hace de manera excelente. Disfruté de esta lectura pero, si alguien me pregunta, creo que definitivamente la novela más lograda de la autora sigue siendo Tinísima.
Slawka
 03 February 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Elena Poniatowska y por fin me he puesto con "Leonora". Una novela biográfica sobre la vida de la pintora y escritora, Leonora Carrington. He oído hablar tanto de este libro que tenía expectativas muy muy altas. Me ha gustado, pero algo menos de lo que esperaba.
📚
Imagino que tiene que ser difícil poner en un libro todo lo que le pasó a Leonora. Su vida da para más de una novela: la huida de la casa de su padre, dedicarse a la pintura contra la voluntad de su familia, el romance con Max Ernst, la guerra, el ingreso en un manicomio, huida a Lisboa, casarse con un cónsul mejicano, huida a los Estados Unidos, mudanza a México, otro matrimonio... Igual por la ambición de la autora de incluirlo todo, el libro a veces me parecía una enumeración de los hechos que a ratos perdían su calidad lietararia. Los primeros capítulos, los de la infancia y su estancia en el manicomio de Santander son las partes que más me atraparon ya que estaban descritas en más detalle. 📚
Aún teniendo en cuenta que el resto se parece más a una crónica recomiendo el libro mucho. Leonora Carrington es un personaje increíble, sus cuadros son muy llamativos, igual que lo era su estilo de vida. Animada por esta novela me he puesto con el libro de la misma Leonora, sus vivencias del manicomio, "Memorias de abajo". Os lo presentaré muy pronto.
PameMacBec
 30 November 2017
Este libro me encantó, sí se me hizo pesado en algunas partes, pero en general es un muy buen libro; y más porque amo a Leonora C. así que se me hizo una buena forma para acercarme aún más a lo que ya sabía de ella.

Muchos critican la forma de escribir de Elena, pero a mí sí me gusta y estoy esperando poder leer más libros de ella, en especial el de "Hasta no verte Jesús mío", que dicen que es una joya.

Pero bueno, regresando a este libro de Leonora, me gustó volver a leer muchas cosas que ya sabía sobre esta gran artista, me gustó ver lo mezclado con la fantasía que tiene el toque de la pluma de Elena y quedé maravillada ante este México que tiene mucho para ofrecer a los artistas, aunque de alguna manera Leonora la sufrió, pero es que ¿no es de ahí de donde muchas veces se sacan las mejores creaciones?

Te lo recomiendo si estás buscando acercarte a la obra de esta gran artista y si no te importa que Elena le agregue de su cosecha a este libro (pero en realidad, ¿quién no le agrega algunos detalles a las historias? sino no serían tan entretenidas y cautivadoras, ¿no?)
cocoabooks
 13 July 2018
Nunca había leído nada de Elena Poniatowska. Tampoco sobre Leonora Carrington. Pero ahora, tras leer esta obra de la primera sobre la segunda puedo decir que ha sido todo un placer.
La escritora mexicana nos cuenta de una forma original, mezclando realidad con la loca ficción de la mente de Leonora la vida de ésta gran pintora surrealista. A través de las 512 páginas que componen el libro presenciamos la apasionante, excéntrica y turbulenta vida de Leonora, una pintora inglesa, que vivió una temporada en Francia y el resto de su vida en México, un país que adoró y amo hasta el fin de sus días.
La vida de Leonora ha sido una constante revolución. Desde pequeña quiso distanciarse de su padre, de lo que él significaba y sobre todo de la opresión que él ejercía. A través de su arte y su personalidad rompió con los esquemas de la alta esfera a la que pertenecía para vivir como una bohemia y disfrutar de lo que era y lo que significaba la vida para ella, aunque sólo México le ofreció esa libertad que tanto ansiaba y le permitió ser quien era realmente.
Vivió la Segunda Guerra Mundial y sufrió tanto por amor que hasta se volvió loca. Su gran amor, o en mi opinión su amor más obsesivo, fue Max Ernst, otro pintor surrealista. Cuando se lo arrebataron porque era judío y lo encarcelaron en un campo de concentración, se sintió tan perdida, angustiada y nerviosa que desencadenó su locura. Aún más. Por esto pasó una temporada en un sanatorio español pero consiguió escapar y huir a Nueva York y de ahí a México.

Elena Poniatowska nos cuenta así la biografía de una mujer alucinante y se nota la gran investigación que realizó para conocer su vida, sus idas y sus vueltas, sus amores, su obra. Lo mejor, en mi opinión, es cómo mezcla esa realidad con las fantasías que tenía la propia Leonora. Es sobre todo en esos momentos donde se nota la gran calidad literaria de la autora y de la obra.
Pero tengo una pega aunque tengo que decir que no es hacia el libro ni tampoco hacia Elena si no hacia Leonora. Su feminismo se nota y es admirable, siempre intentando valerse por si misma, una mujer fuerte, valiente y decidida. Una mujer que siempre hizo lo que quiso aunque le dijeran que no podía o no debía hacerlo. Alguien que rompió con los esquemas y las normas de comportamiento, personalidad, ideas… de una mujer del siglo XX.
Una mujer que a pesar de su fuerza, de su inteligencia, de su rebeldía… se dejaba mangonear cuando de un amor se trataba. Me hervía la sangre cuando veía como babeaba por Max Ernst a pesar de sus historias y cómo le afectó su perdida. Esa necesidad que tenía de satisfacerle me parece enfermiza. Por suerte, debido a su fuerza siempre pudo huir de la opresión que los hombres ejercían sobre ella pero la historia con Ernst…
Por otra parte, ciertos rasgos de su personalidad me alteraban un poco: me parecían molestos, egocéntricos, y a veces, exagerados. Pero entiendo que es normal en una artista que se ha dejado la piel en sus obras o más bien, sus obras en su piel. Alguien de la categoría de Leonora no podía ser una persona modesta, tranquila, humilde porque su talento se merecía mucho más.

lesbouquinsdepam
 18 August 2023
Lo digo demasiado a menudo; qué difícil es a veces hablar de un libro. En este caso lo que lo complica realmente es la figura de la pintora Leonora Carrington, una artista que me dejó fascinada desde el momento en que leí “Memorias de abajo”, un libro que compré muy a ciegas, como me sucede muy a menudo. Entonces no conocía su obra; de hecho hice una aproximación muy superficial durante la lectura de dichas memorias, porque me resultaba en cierto modo inaccesible y sentía que era necesario conocer más acerca de la vida de esta artista. Así, me compré esta biografía de Elena Poniatowska a quien tampoco había leído por entonces. El anuncio de la retrospectiva en Madrid fue la ocasión perfecta para empezar a leer acerca de la vida de Carrington; quería haber acabado de leer su biografía para el 28 de abril, día que visité la exposición. Y creo que hice bien, pues su obra está repleta de simbolismo, está muy conectada a su vida y sus experiencias y está cargada de complejidad interpretativa. Y, al mismo tiempo, sorprende que sus ideas acerca de la vida, considerando lo que representa su obra y lo que experimentó, resultan tremendamente sencillas, como si hubiese alcanzado un estado de comprensión altamente clarividente y ello le permitiera resumir en ideas claras su filosofía acerca de la vida.
En relación con la obra de Poniatowska, es una lectura muy recomendable porque está documentada y cargada de detalles. Y brilla por su sensibilidad. La escritora imagina conversaciones que parecen conectar perfectamente con la personalidad de la artista, haciendo el texto todo muy “creíble”, y parece estar bien documentado (no me atrevería a posicionarme firmemente al respecto pero en aquella época me volví loca y leí papers acerca de ella… todo encajaba mucho con la biografía que estaba leyendo). La vida de Carrington no está equitativamente representada en la obra, algo habitual en las biografías, pero al final una se queda con la sensación de haber conocido de cerca a la artista y, sobre todo, en posesión de muchas claves para entender su obra. Es una lectura imprescindible para acercarse a la pintora!
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
pasiondelalectura
 04 July 2018
Leonora es una biografía muy inspirada de la pintora surrealista mexicana, de origen inglés, Leonora Carrington Moorhead (1917-2011), hija de un magnate inglés del textil. Leonora se interesó por la pintura de muy joven y debió luchar paso a paso por su independencia y su formación como artista. Para ello dejó a su familia a los 20 años para convivir e instalarse en Paris con Max Ernst, surrealista alemán, 26 años mayor que ella.

El libro nos relata un Paris entre las dos guerras, verdadero hervidero artístico e intelectual, donde Leonora se rodeó de artistas y escritores de primer orden en el movimiento surrealista: fuera de su amante y compañero, Max Ernst ella se codeaba con André Breton, Paul Éluard, Benjamin Péret, Wolfang Paalen, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Peggy Guggenheim ( que era su rival por Max Ernst), Renato Leduc (con quien se casó). Era una vida increíblemente trepidante y excitante en el Paris de aquellos años.
Es un libro profusamente rico en información sobre este período, donde los datos y los nombres surgen como de una caja de Pandora, a veces de manera un poco desordenada, especialmente en la última parte de la novela, dando la impresión que el final está un poco chapuceado.
Gracias Elena Poniatowska por este trabajo monumental que cristaliza en una novela muy interesante porque nos da una sensación realista de esta época fecunda intelectualmente.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
IsaMtnez
 17 September 2020
Si tuviera que describir esta lectura os diría que es una novela de descubrimientos. En ella he descubierto tanto a Elena Poniatowska como a Leonora Carrington, dos auténticas desconocidas para mí.
A pesar de que el tercio final del libro no me ha parecido tan redondo como el resto, tengo intención de seguir ahondando en la obra de Poniatowska. También tengo la intención de seguir leyendo sobre la vida de Carrington porque siento que con esta lectura solamente me quedaría en la superficie. También me gustaría descubrir a Leonora como escritora y descubrir a muchos de los autores a los que se nombran a lo largo de la novela, como Djuna Barnes.
Muchas veces una lectura lleva a otra pero esta me llevará a muchas más.

Me ha ocurrido algo muy curioso. Se podría decir que desde la primera frase Leonora pasó de ser una desconocida a alguien cercano, una amiga. Todo lo que iba leyendo lo sentía como si lo estuviera viviendo a su lado.

Me he frustrado cuando sus padres le cortaban las alas y la trataban de forma diferente a sus hermanos. He perdido la cuenta de cuantas veces he anotado "¡esto no le hubiera pasado si fuera uno de sus hermanos!" en mi libro. Me he ilusionado y soñado gracias a su bonita imaginación. La he acompañado en su madurez y pérdida de inocencia. He disfrutado de su rebeldía y he aplaudido sus ingeniosas respuestas y sus audaces críticas. He viajado a su lado a varios países y me he horrorizado con su estancia en España. Me he desesperado por culpa de los hombres de su vida. Lo reconozco, no he soportado a ninguno de ellos. Me ha apasionado con su fuerza y fidelidad a sus principios. Me ha contagiado con su ansiada libertad y a la vez me ha entristecido su soledad y su necesidad de tener siempre a alguien a su lado. He sentido ternura y también melancolía. Me he alegrado y también disgustado. He buscado sus cuadros y me he quedado ensimismada sin poder parar de mirarlos. He hecho un viaje por su vida que ha despertado mi curiosidad y espero poder seguir alimentando. (Admito sugerencias y recomendaciones). Creo que tras leerlo os ha quedado algo claro, ¿verdad? Leonora me ha conquistado totalmente y es muy evidente.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Lavidamurmura
 16 September 2020
La historia de Leonora Carrington es un largo pasillo con habitaciones cerradas y habitaciones entreabiertas en donde la luz brilla formando un esquizofrénico prisma de colores y sombras. Poniatowska nos puntualiza que no es una biografía como tal sino una «aproximación libre», aunque tras su lectura no puedes más que creer que los hechos se sucedieron tal y como están escritos.

Una de las virtudes del libro es ser un amplio catálogo novelado del surrealismo, así como de la evolución geográfica de las vanguardias. A veces trepidante y otras tremendamente absurdo y desconcertante, no deja de ser un espejo donde locura e insatisfacción terminan por abrumar.
Por instantes asoma un ligero paralelismo con el infierno que sufre la protagonista de Los renglones torcidos de Dios, o quizá es solo lo que a mí me gustaría creer en un intento de universalizar la locura.

Herida, guerra y angustia nutren el mundo de Leonora aunque sintentizar en pocas palabras esta lectura sí que es una auténtica lucha.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico