Editorial: LES Editorial (30/06/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

AnnieMoneth
 08 September 2022
Tras la pausa estival de rigor, os traigo la reseña de una de las últimas obras de la autora Anna Pólux: al primer click, publicado por LES Editorial en 2020. Recuerdo que la primera vez que la leí fue durante los días que siguieron a la tormenta Filomena que sorprendió a los habitantes de Madrid, en enero de 2021; la capa de hielo que rodeaba la casa familiar limitó por unos días nuestra movilidad, circunstancia que aproveché para pasar numerosas horas arrebujada con una manta en el sofá y un buen libro. Por aquel entonces, al primer click me encantó, y sigo manteniendo mi opinión después de leerla por segunda vez para preparar esta reseña.

Y es que leer a Anna Pólux es un placer que disfruto en soledad, y malditas las interrupciones cuando tengo entre manos una de sus novelas; hasta la fecha, narran todas ellas historias de ficción contemporáneas que resultan muy creíbles, con diálogos chispeantes y unos personajes con los que el lector o lectora puede identificarse o reconocer en ellos a alguna amiga. Y lo afirmo con conocimiento de causa, como se suele decir. al primer click no es la primera novela que reseño de Anna Pólux, también podéis encontrar, en Despertares de Stonewall, El Plan C y los dos títulos que escribió en colaboración con Cris Ginsey: Cosas del destino: El diario de Claire Lewis y Cosas del destino: El efecto mariposa —todos publicados por LES Editorial—.

En al primer click, Alison y Jessie se conocen a través de una aplicación de citas online denominada Click. Los primeros mensajes a través de la aplicación dan paso al intercambio de números de teléfono, después a mensajes y notas de voz y, más tarde, a charlas telefónicas largas y excitantes que despiertan —¿en ambas?— deseos de conocerse en persona. En pocos meses Alison se enamora de la chica que responde al nickname Jess_92, cree conocer todo de ella, de modo que no hace caso a la advertencia de su amiga Gail respecto a que oculta algo. Un día, tras un encuentro fortuito en una cafetería, Alison descubre que le han engañado y que, tras seis meses, no sabe quién se oculta tras ese nickname ni los motivos que podría tener para utilizar las fotos de una chica, que sí se llama Jessie, pero que no sabe nada de Alison ni de aplicaciones de citas online. A partir de ese momento, la trama se complica y de qué manera…

Si hay algo que le debe de gustar a su autora a la hora de narrar un romance entre chicas es dar tiempo a sus protagonistas para sentir atracción y enamorarse, cuestión que le diferencia de las muchas novelas románticas actuales en que dos personajes se conocen y, minutos después, surge la magia y ya beben los vientos por el otro. En al primer click lo de enamorarse es algo que se cuece a fuego lento, lo que redunda en su credibilidad, pero —para desesperación del lector— la relación que establecen nunca hay que darla por hecho porque Anna Pólux siempre guarda un as en la manga y ¡zas, sorpresa! Es necesario leer al segundo click —publicada en septiembre de 2021, también por LES Editorial— para conocer el desenlace de esta historia romántico-erótica y quedarse a gusto.

En al primer click, Anna Pólux vuelve a deslumbrar al lector con su estilo directo, fresco y natural con el que desgrana una historia, con algún que otro tópico, sí, pero divertida y llena de giros inesperados. de hecho, confieso que al principio me despistó mucho porque, además de la ambientación —y salvando las distancias—, la presentación de los diferentes personajes me recordaba a algunas series televisivas estadounidenses, tipo Friends o Sexo en Nueva York, por las interrelaciones que se establecen entre ellos, la profundidad con la que están construidos y por la historia propia que les acompaña. Tanto es así que en los primeros capítulos no tenía muy claro quién o quiénes eran las protagonistas, hasta que el primer giro argumental despejó la neblina de mi mente.

Anna Pólux ha escogido la ciudad de Seattle, en EE.UU., para ambientar una historia narrada desde la perspectiva de Alison y de Jessie, a quien el lector acompañará en sus vivencias, y cuyas relaciones personales nos permitirán conocer a unos personajes secundarios, cada uno con su propia idiosincrasia, que se sienten muy cercanos.

Otro punto que me ha gustado y sorprendido a la vez es el tema que da origen a la novela: dos personas que se «conocen» a través de una aplicación de citas online y una de ellas no es quien dice ser, uno de los diversos riesgos que se corre cuando se recurre a este tipo de aplicaciones para hacer amistades o en busca de algo más. La verdad es que este tema abre un amplio abanico de posibilidades y daría para escribir numerosas novelas de ficción, ya sean románticas —como es este caso—, policiacas o thrillers de esos que ponen los pelos como escarpias. Y se nota que Anna Pólux es una amante del género de suspense y policiaco, porque el lector se devanará los sesos preguntándose quién es Jess-92 y qué oculta. Me encanta sufrir con esta mujer…

Yo ya estoy con al segundo click, en breve os traeré su reseña. de momento, si no lo habéis leído, os recomiendo el primer título, al primer click, y disfrutaréis de una novela romántica, con escenas eróticas bien descritas, divertida y con inesperados giros argumentales. Os aseguro que os dejará buen sabor de boca y lo que es mejor, no tendréis que morderos las uñas por esperar a leer la segunda parte de esta historia, pues ya está en el mercado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
granbibliodavid
 25 August 2021
Alison Carter es una chica que se registra en Click, una aplicación de citas que garantiza una alta probabilidad de encontrar tu media naranja. Allí conoce a la usuario Jess_92, enamorándose de ella irremediablemente. Llevan meses hablando virtualmente y han quedado para verse en persona, pero una serie de problemas a pocos días hará que Alison tenga que cambiar todo.

Este libro, el primero, narra la historia de Alison y de Jessie, dos personas que perfectamente podrían ser reales. Como siempre, los personajes están súper bien construidos, con una gran profundidad, incluyendo todos sus defectos. Son dos personajes a los que les vas a coger cariño, e incluso identificarte en algún que otro momento, sobre todo con Alison diría yo. Esto también ocurre con los personajes secundarios, a los que también conoceremos bastante bien, como los amigas de Alison.

La trama es romántica con muchos toques de humor, pero trata también un tema de bastante actualidad, como son las apps de citas (que hay decenas de ellas con más o menos éxito), lo que le da mayor atractivo (¿quién no ha usado alguna en su vida?). A simple vista no parece un libro demasiado original y podría creerse que es otro más dentro de la literatura romántica, pero no. El libro tiene una serie de giros o caminos que rompen un poco los tópicos o clichés del género.

La novela está escrita desde el punto de vista de ambas protagonistas. La pluma de Pólux es, como siempre, excelente y bastante amena. Usa un lenguaje culto y muy rico, también es bastante descriptivo y rico en detalles, por lo que vamos a conocer todo a la perfección como espectadores. La única pega que le puedo dar es que los capítulos son bastante largos (soy fan de capítulos cortos). En cuanto al ritmo, este es constante y adictivo, por lo que es rápido de leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro