Editorial: La Esfera de los Libros (25/05/2022)

Cuando Elisabeth de Wittelsbach, princesa de Baviera, la mítica Sissi, nació el 24 de diciembre de 1837, una serie de malos augurios anunciaron lo que más tarde se confirmaría: que aquella chiquilla tendría un futuro privilegiado pero repleto de tragedias. La suya sería una vida tan dramática como malentendida, sepultada entre fábulas y mentiras, a la que un anarquista daría fin en uno de los asesinatos más famosos de la historia.

Sissi se convirtió c... >Voir plus

Celia_0504
 05 July 2022
Este libro me ha dejado muy confusa. Confieso, cómo no, que soy de esas que se vió de pequeña las famosas películas de Sissi emperatriz protagonizadas por Romy Schneider y que desde entonces tiene cierta fijación con la emperatriz más famosa del imperio austro-húngaro, una mujer con una vida tan trágica como fascinante. de ahí mi interés por leer libros sobre ella. El libro que nos ocupa, en concreto, me lo regalaron hace poco. Ya todo esto se suma que me estoy viendo una miniserie sobre Sissi emperatriz que se puede encontrar para ver en Disney plus. En la mayoría de reseñas que he leído sobre este volumen me he encontrado con críticas bastante tibias. La mayoría de ellas aseguraban que estaba muy mal documentado y que muchas cosas la autora se las sacaba de las películas o de la rumorología popular más que de los documentos histórico. de ahí que lo cogiera con cierta reticencia y pensando que iba encontrarme ante una obra bastante mediocre.

He dicho antes que leído varias cosas sobre Sissi, pero no me considero una experta de su vida y obra para nada. He visitado su museo en Viena, y he estado en algunos de los palacios en los que vivió, como Schonbrunn o la villa Achelion de Corfú. Pero creo que sé más cosas de ciertos periodos históricos y de ciertos personajes que de ella. de ahí, que desde mi modesta ignorancia, el libro de Ana Alonso no me haya parecido tan mediocre como me lo habían pintado.

No sé si será la ignorancia, pero no me ha parecido para nada mal documentado, da muchos detalles, curiosidades y datos; y muchos de ellos coinciden con los que yo tenía entendido sobre la biografía de Sissi. No voy a decir que vaya a ser la biografia definitiva del personaje, pero la verdad que hay mucha miga en ella. Además me ha aportado nuevos datos que yo no conocía, como la posibilidad de que su marido le pasase la gonorrea, y una serie de relaciones amorosas que tuvo antes y después del matrimonio, el celebre conde Andrássy incluido. Pero si hay algo que he valorado mucho es la manera en que la autora presenta a Sissi, con sus virtudes y defectos.

Tal y como deja claro desde el prologo, está mujer tuvo una personalidad compleja, tan llena de luces y de sombras como su propia existencia. Nunca me han gustado las hagiografías, y Elizabeth de Baviera es un personaje que es muy fácil idealizar. Está claro que hay muchas cuestiones fue una adelantada a su tiempo, que tuvo una vida marcada por la melancolía y las pérdidas; su situación psicológica era muy inestable, con toda una serie de enfermedades psicológicas y físicas que no fueron bien comprendidas por la encorsetada sociedad de su época. No pocas veces tampoco fue comprendida por su familia y sus más cercanos. Pero eso no quita, como bien se señala en el libro, que fuera una autentica narcisista, que disfrutaba de un alto tren de vida, gastándose ingentes cantidades en viajes y en su cuidado personal, mientras que muchos de los súbditos del vasto imperio austro-húngaro no tenían que llevarse a la boca, en una época de guerras y diferentes conflictos sociales y políticos (muy mal llevados por su marido, el emperador Francisco José. Que no fue tan buen gobernante como siempre se nos ha presentado). Aunque defendió algunas minorías dentro del imperio abrir paréntesis los húngaros) no se preocupo por otras, preocupándose más en sí misma y en vivir en su propio mundo que es lo que realmente pasaba ya no solo dentro del imperio, sino en el seno de su propia familia.

Respecto a lo que es el libro en si, la verdad es que se lee muy bien. En esto, creo que tiene mucho que ver que dentro del propio libro haya abundancia de separaciones en lo que es el texto, lo que hace más ligera y amena la lectura. La prosa de la autora sin ser nada del otro mundo, cumple bastante bien su función. No obstante, no entiendo por qué se presenta esto como una biografía novelada de Sissi. Sinceramente, me ha dado la impresión de que es una lectura biográfica lineal, en la que se cuentan diferentes hechos cronológicos. Eso si, esta salteada por diferentes diálogos entre los personajes que la autora se ha sacado de la chistera para la ocasión. Para mí es cuando el texto hace aguas, ya que me han parecido diálogos muy pobres y cursis, demasiado simplones y artificiales para mi gusto. En alguna parte he leído que la autora copiaba frases directamente de las famosas películas antes mentadas. No me extrañaría nada, ya que muchas de las frases que pone la autora en boca de los personajes podrían estar perfectamente incluidas en esos films (Y tampoco es que me haya visto tanto las pelis para saberme los diálogos, todo sea dicho de antemano).

Quizás el gran problema del libro haya sido su propia estructura, que no le favorece mucho.Y es que Ana Polo no se dedica solo a hablar de la biografía de Sisi, la intercala con pinceladas de las vidas de otros personajes de su entorno y de su familia, y también de la época en la que le tocó vivir (de hecho hasta se trata un poco la vida de la propia Romy Schneider al principio de la obra). Incluso se dedica no poco tiempo a tratar a los antecesores de Sisi, a sus abuelos y a sus bisabuelos, para explicar el contexto familiar e histórico de su protagonista y la relación de su familia con los Habsburgo. La idea no me parece mala del todo, ayuda a entender quién fue esta mujer y todo lo que pasaba en el mundo cuando vivía, y a contextualizarla a ella y a su familia históricamente. pero también reconozco que a veces, especialmente al principio (que es cuando la autora dedica más tiempo a hablar del contexto histórico y familiar de la futura emperatriz) esto puede hacerse muy pesado y alejar al lector de lo que es verdaderamente el núcleo central de la obra: la biografía y personalidad de la propia Elizabeth. No obstante, en este sentido quiero reinvindicar una figura que el libro me ha descubierto por completo, porque conozco que sabía muy poco (por no decir nada) de ella.

Me refiero a la archiduquesa Sofía, tía y suegra de Sissi. Que mal han hecho las películas de Romy Schneider, la han dejado solo como una mera bruja malhumorada que solo parecía vivir para hacer la vida imposible a su encantadora nuera. Y nada más lejos de la realidad. La propia figura Sissi ha opacado a una mujer con una vida tan intensa en todos los sentidos, tan importante y decisiva en la política de todo un imperio, siendo la principal consejera de su hijo el emperador, y habiendo sido, como quien dice, la encargada de ponerle en el trono. Tan importante llego a ser esta figura tan poco conocida y estudiada. La autora menciona que en Austria ha salido a la luz una biografía sobre la archiduquesa, y me encantaría que llegase a España para saber más de ella.Me ha parecido fascinante. Especialmente por el hecho de que en el plano personal su vida fue no menos trágica y triste que la de su famosa nuera, pero que en lugar de usar su poder para sí misma y su disfrute, Sofía lo usó para convertirse en una de las figuras más poderosas influyentes de la política europea del momento. No siempre acertó en sus consejos y en sus tejemanejes, y no supo ver que la sociedad de su época estaba avanzando, ya que hasta el último momento apoyo fervorosamente el autoritarismo regio. Pero no por ello deja de ser una figura fascinante, con una vida llena de luces y sombras y que, pese a todo, fue un ser de carne y hueso llena de virtudes y defectos, marcada por las perdidas y por sus propias ambiciones, deseos frustrados y afectos.

En definitiva, un libro que no sé hasta qué punto será verídicamente exacto y bien documentado.Pero he disfrutado mucho leyéndolo, lo cual he hecho muy rápido. Es verdad que lo que son los hechos históricos propiamente dichos (los datos sobre la situación esféricas y políticas de la época) me han parecido que se trataban de forma muy superficial, me hubiera gustado que se hubiera incidido un poquito más en eso. Pero también reconozco que lo importante aquí es la siempre interesante y fascinante figura de Sisi emperatriz. Sinceramente creo que este libro puede considerarse una buena plataforma para iniciarse en la biografía de una de las mujeres más fascinantes del siglo XIX. Y a partir del seguir ahondando en ella con obras más profundas.
Vanevska
 28 May 2022
Sissi.Para muchos este personaje histórico se hizo más famoso aún gracias a las películas que Ernst Marischka rodó a principios de la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a esas películas yo misma y siendo una niña, quedé maravillada porque todo parecía sacado de un cuento de hadas, con tantos bailes, vestidos voluminosos, tanto brillo, lujo y esplendor, etc.. y aunque solo era ficción pero también conocí a la que es mi personaje histórico preferido.Gracias Ernst!

Si cuento esto es porque cualquiera solo viendo las películas se cree que puede escribir un libro. Pues va a ser que sí.

La estructura de este libro es tan mala que parece un puzle cuyas piezas están puestas "a la ligera" para que encajen, está claro que cuando te fijas bien te quedas horrorizada, pues eso me ha pasado a mi desde el principio de la lectura.

Comienza con las partes digamos más densas en las que te cuenta sobre todo las batallas más sangrientas y que fueron un fracaso para el imperio austrohúngaro, a la vez que va intercalando pequeñas biografías de algunos personajes que se van nombrando, cosa que es un rollo porque es como saltar de una cosa a otra "sin ton ni son".

Desde las primeras líneas la autora lo único que ha hecho es criticar todo lo que tiene que ver con Sissí, lo mismo le pone de bisexual, infiel, de no haber amado a su marido (para un matrimonio de esa época que sí que sintieron amor viene esta y dice lo contrario) tampoco a sus hijos y que sus "enfermedades" físicas eran un cuento para huir de Viena y de los demás problemas de la corte.

Para colmo si os hablo del tema de las películas es porque hay frases enteras que están sacadas de ahí.

Se contradice constantemente, muchos datos incorrectos, describe a Sissi de pequeña como que era: feucha, porque tenía los ojos marrones y el pelo castaño. Muy bien, ahora resulta que eso es sinónimo de ser menos, cuando en realidad Sissi era rubia y en la adultez y mediante "remedios caseros" se oscureció el pelo porque no le gustaba rubio. Hay muchas fotos de la época, retratos incluso la invitación de su boda donde se le ve muy rubia.

Este libro no aporta nada nuevo, solo desprestigiar a un personaje histórico que aunque a la autora se ve claramente que no le gusta pero para eso existe la "imparcialidad" porque ha escrito este libro solo a base de mentiras y cosas que se ha inventado sobre la marcha, pues se ve claramente que no se ha documentado.

Sissi fue un personaje que fue inteligente, muy adelantada a su época, tenía buenas ideas políticas, aunque en su patria no tuviese voz, buena en las finanzas e inversiones, con belleza, en su tiempo era todo un icono, muy viajera y aventurera, y en buena parte sus viajes eran por sus problemas de salud mental, propios de la cantidad de tragedias que tuvo que soportar, la lista es interminable, y a pesar de sus defectos y de que te podrá gustar más o menos, incluso nada (como en tu caso Ana Polo) pero ya han pasado casi 185 años de su nacimiento y aún se habla de ella ¿por qué será, verdad?

Pese a que yo solo soy una humilde lectora de todas las obras que hay en el mercado, incluso algunas de ellas me las he traído de Austria y Alemania (aquí no estaban), que he visitado tantas ciudades, poblaciones, países, museos, palacios, etc..por donde Sissí ha estado, criado, vivido, etc...lo que se llama "la ruta de Sissi..., no se me ocurriría jamás escribir un libro "en busca de carnaza".

PD.Como no voy a volver a leer nada más tuyo, la próxima vez que escribas algo enciende la luz y abre los ojos.
Ncerruti
 09 July 2022
Llegué a este libro por casualidad y con alguna reticencia, pues este tipo de libros siempre suelen ser meras hagiografías de los personajes que retratan, pero he de decir que me ha gustado mucho.
Es una lectura agradable y muy amena repleta de datos sobre la emperatriz, su entorno y la época en que le tocó vivir. Me ha gustado especialmente que rescatase a Sissi del estereotipo de las películas de Romy Schneider y que no cayera en una visión simplista del personaje: aquí están retratadas las virtudes de la emperatriz y también todos sus defectos.
También están muy bien explicados sus familiares, sobre todo su marido, Francisco José, y su suegra, la archiduquesa Sofía. Para mí, en realidad, Sofía ha sido la gran sorpresa del libro: después de tantos años con el sambenito de "suegra horrorosa" aquí sale bastante mejor parada y se descubren datos de su historia que son sorprendentes y que ayudan a entender mucho mejor lo que pasó.
También me ha gustado mucho el capítulo dedicado a la vida en la corte, con la descripción de cómo eran los bailes y los banquetes. Y las descripciones que hace de los personajes históricos de su momento, como la emperatriz Eugenia de Montijo, aunque hay que reconocer que tantos personajes secundarios a veces sobran.
Por ponerle una pega al libro, diré que no me ha parecido una novela histórica. Sí que hay diálogos y que el relato es muy entretenido, pero me ha parecido más una biografía lineal. En conjunto, eso sí, me ha parecido muy entretenida y se la recomiendo a todo el mundo que quiera descubrir quién era de verdad Sissi más allá de los mitos y las leyendas que se han creado sobre ellas.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska25 May 2022
Ir en contra de Rusia era un suicidio; dejarles invadir a sus anchas era aún peor.
VanevskaVanevska27 May 2022
Lo que hace bonito a un lugar es el saber que no siempre vas a estar en él.
VanevskaVanevska27 May 2022
Durante la Revolución francesa, el rey, la nobleza y el clero fueron castigados por sus propias perversiones y por aquellas de sus ancestros.
VanevskaVanevska26 May 2022
La belleza de su mujer ha conquistado Italia mejor que mil soldados y cañonazos.
VanevskaVanevska26 May 2022
Ese arrebato de superficialidad enmascaraba su vacío interior.

Otros libros de Ana Polo Alonso (2)Ver más