Crítica de Ncerruti

Ncerruti
09 July 2022
Llegué a este libro por casualidad y con alguna reticencia, pues este tipo de libros siempre suelen ser meras hagiografías de los personajes que retratan, pero he de decir que me ha gustado mucho.
Es una lectura agradable y muy amena repleta de datos sobre la emperatriz, su entorno y la época en que le tocó vivir. Me ha gustado especialmente que rescatase a Sissi del estereotipo de las películas de Romy Schneider y que no cayera en una visión simplista del personaje: aquí están retratadas las virtudes de la emperatriz y también todos sus defectos.
También están muy bien explicados sus familiares, sobre todo su marido, Francisco José, y su suegra, la archiduquesa Sofía. Para mí, en realidad, Sofía ha sido la gran sorpresa del libro: después de tantos años con el sambenito de "suegra horrorosa" aquí sale bastante mejor parada y se descubren datos de su historia que son sorprendentes y que ayudan a entender mucho mejor lo que pasó.
También me ha gustado mucho el capítulo dedicado a la vida en la corte, con la descripción de cómo eran los bailes y los banquetes. Y las descripciones que hace de los personajes históricos de su momento, como la emperatriz Eugenia de Montijo, aunque hay que reconocer que tantos personajes secundarios a veces sobran.
Por ponerle una pega al libro, diré que no me ha parecido una novela histórica. Sí que hay diálogos y que el relato es muy entretenido, pero me ha parecido más una biografía lineal. En conjunto, eso sí, me ha parecido muy entretenida y se la recomiendo a todo el mundo que quiera descubrir quién era de verdad Sissi más allá de los mitos y las leyendas que se han creado sobre ellas.