Crítica de Librossincontrol

Librossincontrol
12 August 2020
Considerado por muchos un clásico del feminismo moderno, #TheBellJar nos cuenta acerca de la vida de la talentosa y brillante Esther Greenwood, quien parece estar en la cima de su carrera, pero que en realidad sufre de una profunda depresión y se encuentra en un intenso dilema entre seguir sus sueños y satisfacer las expectativas de la sociedad. A pesar de haber sido escrita en los años 50s/60s, es increíble cómo aún muchas mujeres jóvenes nos enfrentamos a esta encrucijada. Personalmente, me identifico mucho con la sitación de Esther, creo que por eso me ha gustado tanto el libro, y al mismo tiempo cada una de sus decisiones tiene mucho sentido para mí. Sin embargo, Esther y yo somos mujeres de épocas distintas, y dónde yo encuentro espacios seguros para reflexionar y crecer, es posible que ella solo encontrara censura y prejuicios. Es un contraste muy interesante, hace ver claramente como se diferencian las generaciones y qué tanto ha "cambiado" la sociedad.
Debo confesar que nunca me había atrevido a leer la obra de Sylvia Plath. Algunos de sus poemas más famosos tienen un aire bastante oscuro, y aunque para muchos este sea su principal atractivo, no me siento completamente cómoda leyendo este tipo de textos (that's just me okay). Es por eso que me encuentro agradablemente sorprendia por lo mucho que me ha gustado The Bell Jar, a pesar de que trata de temas bastante sombríos y rodeados de tabú en nuestra sociedad, lo hace de una manera muy real, franca y sencilla. Sin tratar de romantizarlo, llenarlo de glamour o quitarle importancia dándole solución con una cura maravillosa. Esto es algo que resalto y aprecio mucho en una lectura.
Finalmente, el estilo de la autora es fascinante, me atrapó por completo en una extraña familiaridad. Era como estar hablando con una vieja amiga. Sin duda esta será una de mis lecturas favoritas del 2020.