Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
12 April 2024
La campana de cristal”, única novela y la obra más icónica de Sylvia Plath, quizás sea lo más duro y doloroso que he leído en lo que va de año.

Esther Greenwood, alter ego de la autora, es una joven que viaja a Nueva York con una beca para ser redactora en una revista. Una mujer extraordinaria y con ambición literaria, Esther, se sumerge en la dicotomía de hacer lo que se espera de ella: convertirse en esposa y madre, o seguir su carrera profesional y con ello, asumir que va a ser rechazada por la sociedad.

A modo de monólogo interno y a través de las múltiples descripciones de Plath podemos sentir muy de cerca el horror que tuvo que vivir. Sumida en una profunda depresión, lucha por encontrar su identidad. Finalmente es llevada a un centro psiquiátrico, donde las terapias a la que es sometida Esther son más que cuestionables.

Con fuertes ideas feministas otro de los aspectos que se desarrollan a lo largo de la novela es la sexualidad y la necesidad de la liberación sexual femenina para conseguir la libertad en otros ámbitos.

La campana de cristal es un fiel reflejo de la violencia estructural a la que somos sometidas las mujeres. Es una novela que deja poso, que no puede dejar indiferente a nadie. Es una representación cruda y realista de la salud mental, de la opresión de género y de la presión social.

Sylvia Plath acabó con su vida apenas un mes después de publicar su única novela. Lo hizo metiendo la cabeza en un horno. al final, no dejó de sentirse atrapada en una campana de cristal.