Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
18 January 2024
La única novela de Sylvia Plath es sobrecogedora. Parte de una aparente inocencia y simplicidad y se vuelve compleja y sombría. La narración, de hecho, se desenvuelve en dos contextos distintos, a través de los que transita, de forma gradual, el el personaje, evolucionando y reflexionando acerca de sí misma y de su mundo más próximo.
Basada en gran parte en sí misma y en acontecimientos de su propia vida, la novela explora su inconformidad con una sociedad y un entorno opresivos en los que no encontraba su lugar y en los que no encontraba la fórmula para hacer compatibles sus distintos anhelos. La autora plasma esta incomodidad e insatisfacción a través de múltiples situaciones y anécdotas, que analiza con agudeza, ironía y con cierta frialdad y crudeza. La obra es honesta y directa; incómoda en ciertos momentos, desoladora en muchos otros. El estilo es sencillo, nada recargado, pero la narración está cargada de simbolismos. Desde luego, parece haber sido escrita por una mujer que no parecía temer mostrarse tal como era, con sus contradicciones, sus sueños y sus imperfecciones.
Me han sorprendido algunos fragmentos por su racismo y su clasismo, y por la forma de denostar el físico de los demás y de sí misma. Sin duda su educación y/o experiencias no fueron del todo inmunes al pensamiento de la época.
Una obra, en todo caso, altamente recomendable.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..