Crítica de Yumybook

Yumybook
20 August 2023
Llevo mucho tiempo que la figura de Sylvia Plath me sigue, aparece en varias lecturas que hago y este año fue cuando reparé en ella, luego de leer otros libros y hacer toma de contacto con ella, poco a poco me he introducido más, así que decidí proseguir con su primera y única novela « La campana de Cristal» una novela en la que Sylvia nos presenta a Esther Greenwood, una chica joven, que nos cuenta su estancia en Nueva York tras ganar una beca para trabajar en una revista de moda y dónde ve su gran oportunidad para cumplir su sueño, el ser escritora. No obstante esta novela que nos presenta Sylvia tiene dos partes, y esta segunda parte mas desoladora nos presenta la estancia de Esther en un Psiquiátrico.

Sylvia nos presenta una prosa directa, dura y transparente, sin filtros ni florituras para adornar la historia de Esther ¿ su álter ego?. Aunque parezca que la segunda parte sea la más dura ( que lo es) la primera parte no se descuelga de esta sensación, Esther se siente sola, perdida y comienza a andar sin saber muy bien a dónde, nos habla también de la toxicidad del ambiente cuando uno no tiene las tablas suficientes o cuando nos sentimos perdidos, cuándo nos sentimos perdidos intentamos agarrarnos a todo lo que creemos que es sólido, consistentes y que creemos que nos mantendrá a salvo o incluso a flote, esto normalmente suele ser un espejismo fruto de la desesperación.

En la segunda parte acompañamos a Esther en su camino por el Psiquiátrico, para ponerles más en contexto toda la historia pasa en la época de los años 50's, Esther acude a un profesional pero este no parece lo suficiente confiable y le recomienda a su madre la internación, algo que sucede y dónde Esther experimenta unos daños físicos que en lugar de mejorar su situación, la empeora, Esther solo piensa en desaparecer y actúa varias veces en consecuencia de este deseo. Vuelve a ser internada, dónde la tratará otra doctora diferente, en este centro establece relación con algunos pacientes pero sigue sufriendo los métodos de la época para la salud mental. No obstante Esther abandonará este centro.
En la época en la que la salud mental era igual a estar loco, no es que la cosa cambie mucho en nuestros días, aunque después de sufrir una pandemia mundial se ha puesto más el foco en ello, seguimos estigmatizando , mirando de reojo a esas personas que su salud mental está en juego, estamos, seguimos arrastrando el intentar encajar en una sociedad cuadrada, conseguir ser lo que se espera de nosotros aumentando la presión con la aparición de las RRSS. Esta novela de Sylvia Plath me hace plantearme una pregunta ¿Qué cosas nos hubiera regalado con su escritura si hubiera tenido más tiempo?

« La Campana de cristal» será un libro que estará en mi estantería y que seguramente cuando lo vuelva a leer volveré a reflexionar cosas diferentes, veré cosas que ahora no habré visto y sentiré cosas que no he sentido. Entre más leo sobre la vida de Sylvia más me atrapa, como una tela de araña que te envuelve cada vez mas entre más te revuelves en ella. Una lectura que puedes disfrutar sin conocer de nada a Sylvia pero que te hará