Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
09 November 2023
Es Sylvia Plath una poeta exquisitamente desgarradora, su poesía de índole confesional muestra un poco de todas aquellas dolencias que le ocasionó vivir, desde constante aflicción debido a su condición de salud paupérrima, tanto a nivel físico como mental; hasta su constante deseo de estar muerta. Todo este libro es una declaración de tristeza, llanto y dolor. He de destacar poemas como "Lady Lazarus", "Corte" u "Ovejas en la niebla", cuyas imágenes evocan tanta nostalgia que es imposible no sentir algo, pero si hablamos de poemas que no sólo se hagan presentes por su sentimiento, sino también por sus imágenes, he de destacar dos: "Playa de Berck", cuyas imágenes se sienten tan nítidas que uno simplemente no puede no imaginar aquella asoladora playa y aquel muerto cuya nueva naturaleza parece ser envidiada por el yo lírico; así mismo "Globos" es una cosa maravillosa de leer, que deleita por su gran potencia descriptiva.
Otros poemas que dejan de lado lo descriptivo, pero que brillan por su patetismo son: "Un regalo de cumpleaños"; "papi"; "Invernando", entre otros.

La verdad es que poco había leído de Plath, pero este libro me rompió no sólo la cabeza, sino también el corazón. Plath es una autora sumamente rica que vale la pena recordar no por su trágico final, sino por su monumental poesía que recorre los huesos y hace tintinear esa vela de la vida que todos tenemos. Igual de Dickinson, Pizarnik o Storni, ésta autora no se lee para sufrir, llorar y, sobre todo, recordar, pues no hay manera mas bella que traerla a la vida que padeciendo junto a sus letras.