Las mejores frases de Viaje a Rusia: Traducción y prólogo de Marta Rebón (26)

SrtaLeolibre 19 April 2021
“-¡Sobre todo-me ha dicho-, diga la verdad!
Yo le he respondido que a mí me es más fácil decir la verdad que la mentira, porque soy un hombre de poca imaginación y que, si a veces no digo la verdad, es porque mi entendimiento no llega a más.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Una de las bases del zarismo era el antisemitismo. El odio a los judíos había llegado a arraigarse en el pueblo a consecuencia de la propaganda oficial.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“En todos los pueblos hay una biblioteca y una cooperativa. En muchos pueblos se construyen escuelas. La cuestión de llevar libros a todos los pueblos de campesinos ha sido una de las mayores preocupaciones del gobierno ruso.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“En los tiempos del comunismo de guerra, no sólo se nacionalizaba la tierra, sino también sus frutos. Era la época de las requisiciones.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Los campesinos de Siberia tienen toda la tierra que quieren y son muy pobres. Los de la Rusia central tienen también mucha tierra y también son muy pobres. En cambio, los campesinos de Ucrania tienen poca tierra y son ricos, porque su trozo es bueno y las comunicaciones abundan.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El partido tiene todo el país en sus manos. En las altas jerarquías, encontraréis siempre una mayoría comunista. En los puestos de responsabilidad, encontraréis siempre a un militante. Es imposible que un comisario del pueblo, que un embajador, que un presidente de un soviet importante no sean comunistas.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El hecho de que la entrada en el partido sea tan reducida y difícil permite que su organización se pueda mantener con una disciplina de hierro. , decía Lenin. Lo es. Un comunista ruso sabe que al entrar al partido deja su voluntad en la puerta.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Es un país, Rusia, de una complejidad extraordinaria, y del cual yo no sabría hablar más que tímidamente y dejando la puerta abierta a todas las rectificaciones posibles.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Mirad a la plaza Roja cuando gustéis: por la mañana, bajo la calima -bajo la calima de la inmensidad que hay en Rusia-; por la tarde, cuando se levantan los terribles nubarrones blancos sobre el cielo finísimo y dorado; al atardecer, bajo el resplandor que rodea la bandera roja que ondea sobre la muralla: es de una belleza frenética, trastornadora, inolvidable.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Al fondo se alza la famosísima iglesia de Basilio el Bienaventurado, que es, sin lugar a dudas, una de las construcciones más divertidas, monstruosas, bellas y graciosas -todo a la vez- del mundo. No se puede describir.”

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
    El trofeo de los tres magos
    Una cerveza de mantequilla
    Un cubo sucio