Las mejores frases de Viaje a Rusia: Traducción y prólogo de Marta Rebón (26)

SrtaLeolibre 19 April 2021
“Paseáis por Leningrado. Nada os da una idea de que Rusia fuera un país absolutista. ¿Intolerancia religiosa? En Leningrado hay unas iglesias magníficas dedicadas a todos los cultos. El zarismo dejaba construir una sinagoga en Leningrado, pero, en los pueblos de la Polonia rusa, las chicas de las familias judías, para poder trasladarse a Varsovia para estudiar en la universidad, tenían que aceptar una carta de prostitución.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El hombre que no está atado al engranaje del país no come. Comer quiere decir hacer política.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Las dificultades económicas o políticas de los otros países, a menudo insignificantes, se ofrecen al lector ruso de forma sensacional y apocalíptica. Se esconden, en cambio, los fracasos o los retrocesos comunistas.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El Soviet de Moscú, enfrentándose, no obstante, a la imposibilidad de dar casa a todo el mundo, ha dictado recientemente una disposición interesante. Para fomentar la construcción ha otorgado el derecho de ser propietario a todo aquel que se construya una casa por su cuenta.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El Estado capitalista -dicen en Moscú- es el instrumento de la burguesía para dominar a la clase obrera.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Entre el Estado y el pueblo hay un elemento aislador irresponsable y siniestro, que es la burocracia.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“La escuela primaria rusa está abierta a todos. No se puede decir lo mismo de la universidad y, en general, de la cultura superior, que está abierta a los obreros y campesinos, y cerrada -salvo un determinado porcentaje de plazas que fija el Estado- a los hijos de la burguesía.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“En Rusia todo el mundo es igualmente pobre, y la gente, en las bancas, no tiene nada que hacer.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“El Estado, de hecho, dando el precio justo y destruyendo, por lo tanto, la especulación y la competencia, compra el trigo que le conviene y al precio que le conviene, y el Estado vende en el extranjero el trigo que ha comprado, sobre la base de los precios mundiales, muy superiores a los precios de compra. Dispone a la vez de una masa de grano de especulación que puede influir en la marcha de los precios mundiales. El Estado, pues, compra barato y vende caro. El negocio es redondo.”
SrtaLeolibre 19 April 2021
“Los comunistas rusos consideran que el comercio privado es la más pura manifestación del capitalismo y creen que el mundo no irá bien mientras haya comerciantes. Dicen, no obstante, que mientras no haya llegado a un grado de industrialización y de cooperación elevadísimo el comercio privado será necesario para auxiliar la función distributiva del Estado y de las cooperativas. Mientras no llegue, pues, este momento, el comercio privado será tolerado, y a la vez combatido.”

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949