Editorial: Ediciones Cátedra (10/06/2021)

Bajo la apariencia de un título fácil y poco comprometido, detrás de la idea previa de un libro de viajes que tan sólo sería una mera recopilación de artículos periodísticos de posguerra, ante un escritor que se desacredita insistentemente a los ojos del lector y una literatura que hace todo lo posible para no parecer "literaria", Josep Pla propone un libro que, en una calculada mezcla de ambigüedad y reserva, no admite lecturas rápidas ni superficiales. Esta edició... >Voir plus

balborraz
 04 November 2021
Uno pues, de tarde en tarde, circula por la ciudad, en las nocturnas profundidades del ferrocarril suburbano —las más de las ocasiones, libro en mano—. Uno se acomoda en el vagón e intenta dar cuenta de su lectura, sin perder ojo sobre las sucesivas paradas del metropolitano.
—Mira, Manolita, ese muchacho de ahí enfrente está leyendo Viaje en autobús, de Josep Pla, en la edición de la editorial Cátedra donde se incluyen frases que no pasaron la censura franquista —le dijo uno de los viajeros a su joven acompañante.
Uno oye e intenta no hacerse eco procurando centrarse en las escasas páginas que le quedan por leer mas no puede evitar pensar en la apreciación referida por sus vecinos de viaje.
¬—Hola, amigo, —interrumpe otro viajero—, imagino que las frases cercenadas por aquella censura serán de una entidad tremenda, ¿verdad?
—Pues, hombre, se ve que para los censores sí.
—Y usted, ¿qué opina?
—¿Qué quiere que le diga? Querer juzgar las palabras escritas en una época, con la intencionalidad y punto de vista de otra, siempre me pareció fantasioso, pero ¡vaya usted a saber!, se ve que hay gente que piensa lo contrario.
—Y, ¿me podría hacer referencia a alguna de esas frases censuradas?
—Pues así, a voz de pronto… ¡Mire, aquí tengo una subrayada!: «la preocupación universal es la comida».
—¡Vaya!, demasiado agresiva no parece, la verdad. ¿Y esa otra que tiene subrayada en aquel otro párrafo, también fue eliminada por la censura? Por lo que veo dice exactamente: «en lo único que hay una prisa notoria es en aumentar los precios». ¡Anda, mire, como ahora!; parece que no hubiera pasado el tiempo.
—Pues ya ve usted, esa no se la censuraron, fíjese, y a todas luces parece bastante más gravosa.
—Ya le digo, tan agresiva que incluso a día de hoy, en los medios de comunicación afines al gobierno, ni se les ocurriría incluir esa frase. ¡Bien sabe el diablo por dónde recibe las subvenciones!
—Bueno, es notorio que unas censuras son de iure, y otras de facto, ¡qué se le va a hacer!, la misma tiranía perpetrada con mayor o menor disimulo según las épocas.
—Claro, claro, es evidente; vivimos tiempos convulsos. ¿Y qué opinan los editores? ¿Se retratan en alguna postura?
—Pues ahora que lo dice, en la introducción a la obra se hace bastante hincapié en intentar justificar el pasado franquista del escritor, —eso que hoy en día llaman blanquear lo que por consiguiente algunos consideran manchado— llegando incluso a atestiguar que Viaje en autobús fue «una severa condena del régimen franquista».
—¿Y qué opina usted, ahora que prácticamente tiene leído el ejemplar?
—Hombre, a mí los escritores me interesan por sus obras, pero ya que lo pregunta… ¡qué otra ideología podía tener Josep Pla, si al principio de la Guerra Civil tuvo que huir de Cataluña para evitar que le asesinaran los anarquistas! No hubiera sido lógico adoptar otra postura, por mucho que ahora haya intereses en intentar inventar lo contrario; y ahora, con su permiso me bajo en la siguiente parada.
La parada llega y tras la apertura de puertas, los viajeros continúan camino; unos buscan la salida y otros realizamos transbordo para continuar viaje por las profundidades metropolitanas. Antes de acceder al siguiente convoy hay tiempo para acabar el libro, y en esos momentos el viajero lector comienza ya a pensar en la confección de la reseña.
Son esos momentos en los que echa cuentas de lo leído, y repara en la cantidad de subrayados y anotaciones que ha realizado sobre el ejemplar, una obra que es a la vez un compendio de relatos previamente publicados de manera individual, y que aquí son todo uno, como si formaran parte de una misma historia, de un mismo viaje. Un viaje sin principio ni final, (y en esta edición con unos pies de página muy bien documentados), en el que el autor, con la mayor de las libertades, va relatando cualquier cosa que pase por su cabeza, ya sean los pájaros, el amor, los mercados, el casino o los caracoles. En ocasiones nombra los pueblos por los que va pasando y en otras se baja del autobús sin más explicaciones. Viajeros, taberneros o payeses son algunos de los personajes con los que se va encontrando en una aventura literaria rica en reflexiones, sentencias y aforismos.
—Disculpe, señor, —interrumpe otro viajero—, veo que tiene el libro lleno de anotaciones y subrayados, ¿eso quiere decir que le ha gustado mucho?
—Bueno, como usted comprenderá, entre tantos relatos les hay buenos, malos y regulares, aunque en general me ha gustado bastante.
—¿Y puede señalarme alguno de los que le haya gustado?
—Pues, sí; este mismo me gustó bastante: «Yo comprendo muy bien que en ciertos aspectos de la vida un hombre tenga prisa. Yo comprendo muy bien que un amigo me diga: tengo prisa, voy al notario porque he heredado… O que otro me advierta: tengo prisa, voy a beber un litro de vino porque se me está volviendo agrio.», ¿no le parece una auténtica genialidad?
—Sinceramente, no entiendo nada.
—En ese caso, como buen urbanita, quizá entienda mejor este otro párrafo: «Hay un número creciente de personas, generalmente de poca solidez de entendederas, que abandonan sus tierras para ser empleados, vivir en un piso, ir al cine, gozar del espectáculo de ver pasar los tranvías eliminar de su existencia todo riesgo o sorpresa grisácea, definitiva--. Y esa es la marcha de la vida moderna, impregnada de socialismo hasta el tuétano –esa vida que consiste ya en dedicar una buena parte del día a hacer colas y dilucidar los problemas de las cartillas de racionamiento y otros papeles de amenidad parecida.»
—Veo que usted se cree muy listo, y ¡no sabe con quién está hablando!
—Tiene usted razón, pero no se enfade, hombre; lea este otro subrayado y encuentre sus propias conclusiones: «Hay una cosa que llevamos en la masa de la sangre: no podemos tolerar la menor crítica, la más ligera alusión a nuestros modos de pensar o de obrar, aunque objetivamente se demuestren nefastos, inútiles o perjudiciales».
Como dice Pla al principio de la obra, en sus libros no hay mosquitos, ni leones, ni chacales, ni objeto alguno sorprendente o raro, viajando en autobús, el vuelo es gallináceo. No obstante, léanlo.
ralonsoar2
 29 October 2021
En Viaje en autobús se recogen numerosos artículos que Josep Pla redactó para la revista Destino entre 1941 y 1942. Esta edición de Cátedra recupera algunos fragmentos originales que fueron censurados en la época franquista. En sus artículos narra diferentes viajes en autobús realizados por Cataluña, mientras observa situaciones, pasajeros, lugares y paisajes, sobre los que plasma sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la vida.

Para Josep Pla el viaje es algo circular, continuo, donde su objetivo es simplemente observar y aprender con ello, reflexionando sobre diferentes aspectos. Y en esta ocasión, para realizar su viaje elige el autobús, lugar que le permite estar constantemente en movimiento, observando, recorriendo y viviendo.

Es un libro fácil de leer, la prosa de Pla es sencilla, clara y con un toque de humor y los artículos son de corta extensión, pero para entrever las intenciones e ideas del autor hay que leer con profundidad, ya que en sus artículos no solo se limita a contar lo que sucede a su alrededor o comentar sobre ello, sino que se recogen críticas de la Cataluña de posguerra, mezcladas con todas esas observaciones.

Es un libro que, a medio camino entre el libro de viajes y el ensayo, además de entretener, exige al lector que reflexionar.
Anukalg
 27 October 2021
Viaje en autobús.
Viaje en autobús es una recopilación revisada, e incluso ampliada, de los artículos que Josep Plá escribió para la revista Destino en los años 1941-1942 y que vuelve a editarse de nuevo en una edición de Xavier Pla, que incluye los textos que en su día no pasaron la censura franquista de la época.

En Viaje en autobús, el autor retrata de manera cotidiana la época de la posguerra a través de sus desplazamientos por varios pueblos de Cataluña en un autobús que será el medio elegido y en el que también pasarán algunas cosas.

En esta recopilación, a modo de libro de viajes, el autor se convierte en un observador con una gran capacidad de plasmar aquello que ven sus ojos, con bastante humor, en un viaje en el que junto a otros personajes, paisanos, comerciantes o vecinos, evocará aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos.

Escrito de manera sencilla y directa, sin artificios que distraigan en una narración cercana, directa y natural en la que la observación y la posterior reflexión son el fundamento de este libro catalogado como uno de los mejores libros escritos durante la posguerra española
ralonsoar2ralonsoar229 October 2021
El que es gordo y quisiera ser flaco busca cómplices de su propia gordura. El que es flaco y quisiera estar gordo tiende a ver a sus semejantes en un proceso de acentuada delgadez.
Y uno, en definitiva, no está ni flaco ni gordo, ni delgado ni repleto, sino que es simplemente un individuo que va paseando por el mundo, mejor o peor, sus prejuicios y envejeciendo en medio de pequeñas y grandes catástrofes.
+ Lire la suite
ralonsoar2ralonsoar229 October 2021
Hay que viajar para descubrir con los propios ojos que el mundo es muy pequeño, y por tanto, que es absolutamente necesario hacer un esfuerzo para dignificar la visión hasta llegar a ver las cosas en grande.
ralonsoar2ralonsoar229 October 2021
Hay que viajar para aprender a conservar, a reflexionar, a tolerar.
Videos de Josep Pla (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Josep Pla
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos