Editorial: Obrador Editorial, SL (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Nora se reencuentra con Claudia, una talentosa bailarina a la que conoció de niña, cuando esta pierde la salud de manera drástica. La relación ambigua que se forja entre cuidadora y enferma es el núcleo de esta historia en que la vulnerabilidad y la delicadeza contrastan con lo perverso y lo macabro.Tomando como punto de partida un motivo medieval clásico, El festín es una novela sobre el deseo y sus mecanismos y manifestaciones...

RiKanna
 11 October 2020
El festín es una novela corta que, en parte, resulta engañosa tanto con la sinopsis como en casi todo su desarrollo. Pero es un “engañosa” en el mejor de los sentidos, la novela se presenta como una historia de amor o incluso como una historia sobre el duelo y lo es, pero hasta el final de la novela no entiendes qué está intentando contar más allá de las anécdotas desordenadas.
Y precisamente eso, que tenga una revelación final sin ser novela de misterio pero que cambia toda la percepción de lo que has leído, es una de las cosas más interesantes de la novela. La estructura es la que desde un principio advierte que hay una voluntad muy intencional con lo que se está haciendo y, en especial, me parece brillante la inclusión de un capítulo comentando cierta novela muy famosa porque es justo el final el que da sentido a la inclusión.
En relación con esto último, otra de las cosas que me llama mucho la atención de la novela son la mención de obras famosas por otros nombres. Probablemente mi interpretación sobre esto no tenga mucho interés, pero me parece que va muy bien al ambiente tan especial que crea la novela, que ayuda a situarla en algún lugar más allá de la realidad que, a la vez, da la sensación de ser muy cercano. Además, si a esto unimos la imagen de origen medieval que tiene tanta importancia en la novela creo que hacen que me parezcan muy acertados esos adjetivos “tenebroso y macabro” que lleva la sinopsis.
Pero más allá de que consiga crear esta atmósfera extraña, simbólicamente creo que la imagen final consigue hablar del meollo del libro de forma muy interesante. Sin embargo, hablar más de ello creo que sería entrar en spoilers y siendo un libro tan corto que se puede leer casi en un día merece la pena que, si la persona que lee esto tiene interés en leerlo, lo haga sin saber mucho más.
Lo único que puedo decir para acabar esta reseña es que, si bien aun no sé si es un libro que se quedará conmigo o no, he disfrutado mucho más de lo que me esperaba leyendo. Creo que como novela corta aprovecha al máximo todo lo que tiene y que, en cualquier caso, es una experiencia muy recomendable por poco que os llamé la atención el texto de la sinopsis.
Diana20
 04 November 2020
Mi primera impresión con la historia era que iba a ser una montaña rusa de emociones por la enfermedad de Claudia, pero me ha sorprendido mucho el encontrarme una historia que, aun a día de hoy, la tengo muy fresca. No me ha dejado indiferente ni mucho menos, ha sido de esas historias que se te quedan a fuego.

Empecemos por nuestras protagonistas; Nora acaba de vivir un suceso culmen que marca el inicio y el final de la historia. A raíz de ello, empieza a escribir un diario de como ha conocido a Claudia con un estilo natural, personal e intimista. Por otro lado, Claudia aparece como pieza esencial de su relato, pero también se presentará en la historia por medio de su propio diario.

Mientras que Nora odia los tutús, Claudia se deshace viva en el ballet. Nora pone todo en una balanza y sopesa la verdad de su padre, mientras que Claudia es cuidada por su abuela durante toda su vida, pero a la que apenas ve cuando su carrera de bailaría despega. Las dos viven una vida que es frágil y que está llena de decepciones y angustia.

​Una vez que empiezas a leer la historia de Nora no puedes dejar de leerla, es adictiva. La forma tan intimista con la que relata su vida me ha llegado, sobre todo cuando habla de esos encontronazos que tiene con la vida a lo largo de los años. al mismo tiempo, habla sin pudor; ella sabe que hizo algo que a ojos de otras personas no es agradable, pero le da igual. Cuenta el relato porque quiere exponerlo, no para que no la juzguen. Esto es uno de los aspectos que más me atraparon de Nora, además de que me he visto relajada en lo que contaba.

Claudia también me ha gustado, pero no al mismo nivel que Nora. La diferencia que existe entre ambas es que Claudia es como una bomba de relojería; va guardando y guardando hasta que estalla en el peor momento. Han sido más bien sus acciones las que me han hecho pensar así, pero este es un detalle que se entiende cuando terminas el libro.

Relacionado con lo anterior, "El Festín" tiene unos giros de trama brutales, me han dejado con la boca abierta. Vienen uno detrás de otro, así que tardas unos segundos en asimilar la nueva información. Si bien la mayor parte de la historia se centra en Nora y Claudia, manteniendo un ritmo paulatino, el final es apoteósico, aparecen nuevos puntos de vista y el final culmina de repente. Aun no lo he asimilado, pero si lo he entendido, o al menos tengo mi propia interpretación.

Una historia que rompe desde el inicio, que se vuelve adictiva con cada página y que culmina con un final apoteósico. Es una lectura que no te deja indiferente, porque no te esperas nada hasta que lees el desenlace.

Lo último que quiero comentar del libro es que me ha fascinado el enfoque de la autora, su estilo irregular y los personajes. Tengo muy claro que esta historia volverá a mis manos pronto, porque se descubren nuevas cosas cada vez que piensas en ellas. Así que, si estáis buscando una lectura que rompa con lo habitual dándole importancia a unos personajes que son puestos a prueba de mil formas diferentes, os recomiendo muchísimo leerla.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Resi
 04 November 2020
El festín es un libro que inicialmente elegiremos por su portada, creo que es imposible no intentar abarcarla entera. Notar como se superponen los diferentes planos: los dos pájaros por un lado, después las hojas en otro y finalmente, las caras de las mujeres.

Marina Pintor se centra en lo esencial, no es una historia cargada de detalles innecesarios que solo buscan aumentar su número de páginas. Descripciones claras y precisas, sin diálogos que rompan el ritmo narrativo y la atmósfera creada.

Este libro no sigue una estructura lineal, está contada de forma desestructurada y nos damos cuenta al final de hasta que punto es así, ahí es cuando todas las piezas encajan y nos hacemos eco de la historia.

Es una historia que por otro lado no parece demasiado original, al menos cuando leemos la sinopsis: Nora ha perdido hace poco e su padre. de pequeña conoció a Claudia cuando su padre la apuntó a clases de ballet y, a pesar de empezar su relación como enemigas, con el paso de los años Nora se sentirá fascinada por ella, su baile y su personalidad.
Pero, su relación poco a poco va cogiendo tintes cada vez más macabros y oscuros, sin deducir su desenlace final y eso que las pistas estaban bastante claras... creo que os sorprenderá como evoluciona la historia y repasaréis mentalmente todos los detalles al terminar.

Hay mucha introspección en la novela, sentimientos encontrados, amor, celos, deseos, obsesiones... y la autora ha logrado reflejarlo todo en pocas páginas, cosa que es de agradecer y aún le supone más mérito.

Libro muy recomendado, es la primera novela de la autora y la verdad es que me ha gustado mucho. Su estilo depurado, fácil de comprender y efectivo, me ha parecido agradable de leer y me ha dejado con ganas de más.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Diana20Diana2004 November 2020
"A partir de ese día me animé a leer más y más: no quería volver a sentirme frágil, sin capacidad de contraargumentar ante ti, ni ante cualquier profesor, ni ante nadie. Nunca más desarmada. Cuanto más leía y más observaba, más chocábamos: nunca más callada."

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio