Crítica de RiKanna

RiKanna
11 October 2020
El festín es una novela corta que, en parte, resulta engañosa tanto con la sinopsis como en casi todo su desarrollo. Pero es un “engañosa” en el mejor de los sentidos, la novela se presenta como una historia de amor o incluso como una historia sobre el duelo y lo es, pero hasta el final de la novela no entiendes qué está intentando contar más allá de las anécdotas desordenadas.
Y precisamente eso, que tenga una revelación final sin ser novela de misterio pero que cambia toda la percepción de lo que has leído, es una de las cosas más interesantes de la novela. La estructura es la que desde un principio advierte que hay una voluntad muy intencional con lo que se está haciendo y, en especial, me parece brillante la inclusión de un capítulo comentando cierta novela muy famosa porque es justo el final el que da sentido a la inclusión.
En relación con esto último, otra de las cosas que me llama mucho la atención de la novela son la mención de obras famosas por otros nombres. Probablemente mi interpretación sobre esto no tenga mucho interés, pero me parece que va muy bien al ambiente tan especial que crea la novela, que ayuda a situarla en algún lugar más allá de la realidad que, a la vez, da la sensación de ser muy cercano. Además, si a esto unimos la imagen de origen medieval que tiene tanta importancia en la novela creo que hacen que me parezcan muy acertados esos adjetivos “tenebroso y macabro” que lleva la sinopsis.
Pero más allá de que consiga crear esta atmósfera extraña, simbólicamente creo que la imagen final consigue hablar del meollo del libro de forma muy interesante. Sin embargo, hablar más de ello creo que sería entrar en spoilers y siendo un libro tan corto que se puede leer casi en un día merece la pena que, si la persona que lee esto tiene interés en leerlo, lo haga sin saber mucho más.
Lo único que puedo decir para acabar esta reseña es que, si bien aun no sé si es un libro que se quedará conmigo o no, he disfrutado mucho más de lo que me esperaba leyendo. Creo que como novela corta aprovecha al máximo todo lo que tiene y que, en cualquier caso, es una experiencia muy recomendable por poco que os llamé la atención el texto de la sinopsis.