Crítica de Diana20

Diana20
04 November 2020
Mi primera impresión con la historia era que iba a ser una montaña rusa de emociones por la enfermedad de Claudia, pero me ha sorprendido mucho el encontrarme una historia que, aun a día de hoy, la tengo muy fresca. No me ha dejado indiferente ni mucho menos, ha sido de esas historias que se te quedan a fuego.

Empecemos por nuestras protagonistas; Nora acaba de vivir un suceso culmen que marca el inicio y el final de la historia. A raíz de ello, empieza a escribir un diario de como ha conocido a Claudia con un estilo natural, personal e intimista. Por otro lado, Claudia aparece como pieza esencial de su relato, pero también se presentará en la historia por medio de su propio diario.

Mientras que Nora odia los tutús, Claudia se deshace viva en el ballet. Nora pone todo en una balanza y sopesa la verdad de su padre, mientras que Claudia es cuidada por su abuela durante toda su vida, pero a la que apenas ve cuando su carrera de bailaría despega. Las dos viven una vida que es frágil y que está llena de decepciones y angustia.

​Una vez que empiezas a leer la historia de Nora no puedes dejar de leerla, es adictiva. La forma tan intimista con la que relata su vida me ha llegado, sobre todo cuando habla de esos encontronazos que tiene con la vida a lo largo de los años. al mismo tiempo, habla sin pudor; ella sabe que hizo algo que a ojos de otras personas no es agradable, pero le da igual. Cuenta el relato porque quiere exponerlo, no para que no la juzguen. Esto es uno de los aspectos que más me atraparon de Nora, además de que me he visto relajada en lo que contaba.

Claudia también me ha gustado, pero no al mismo nivel que Nora. La diferencia que existe entre ambas es que Claudia es como una bomba de relojería; va guardando y guardando hasta que estalla en el peor momento. Han sido más bien sus acciones las que me han hecho pensar así, pero este es un detalle que se entiende cuando terminas el libro.

Relacionado con lo anterior, "El Festín" tiene unos giros de trama brutales, me han dejado con la boca abierta. Vienen uno detrás de otro, así que tardas unos segundos en asimilar la nueva información. Si bien la mayor parte de la historia se centra en Nora y Claudia, manteniendo un ritmo paulatino, el final es apoteósico, aparecen nuevos puntos de vista y el final culmina de repente. Aun no lo he asimilado, pero si lo he entendido, o al menos tengo mi propia interpretación.

Una historia que rompe desde el inicio, que se vuelve adictiva con cada página y que culmina con un final apoteósico. Es una lectura que no te deja indiferente, porque no te esperas nada hasta que lees el desenlace.

Lo último que quiero comentar del libro es que me ha fascinado el enfoque de la autora, su estilo irregular y los personajes. Tengo muy claro que esta historia volverá a mis manos pronto, porque se descubren nuevas cosas cada vez que piensas en ellas. Así que, si estáis buscando una lectura que rompa con lo habitual dándole importancia a unos personajes que son puestos a prueba de mil formas diferentes, os recomiendo muchísimo leerla.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..