Editorial: Escalera (01/03/2011)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
En Él la autora narra su desgraciada vida al lado de su marido enfermo y maltratador y el aislamiento familiar y social que sufre como víctima por las fuertes imposiciones sociales que la obligan a resignarse como única salida a su dolorosa situación personal. Aunque esta obra se publicó en 1926, de forma posterior a la conferencia de 1923, ambas comparten el mismo principio biográfico-narrativo.

Mercedeslopezcanete
 09 December 2023
Un libro que habla de los malos tratos que sufrió su autora, Mercedes Pinto, desde la denuncia y el valor de denunciarlos a autoridades, amigos, familia y servicio para encontrarse en aquella España de los años 20, con consejos como "ni se te ocurra contar eso", "solo es mal carácter y se le pasará, aguanta", "no seas histérica y cuídalo que se siente muy desdichado". Una víctima que no sé como con el paso de los años a pesar del maltrato silencioso al que estuvo sometida, termina por entender que vive con un enfermo que no es responsable de sus actos y busca su cura. Un libro que a mi juicio enfrenta por último la paranoia a la crueldad. ¿Es la crueldad más exquisita una enfermedad? Él fue durante toda su vida un loco selectivo, que ejercía su locura en la intimidad para mostrarse como un perfecto marido y padre en público. Curiosa locura cuando menos. En cualquier caso, este libro es el testigo silencioso magistralmente escrito, que Mercedes Pinto nos legó para que de la mano de quienes lo publicaron en Montevideo alla por 1926 y de la mano de quienes se hicieron eco de él aquí en España en el 89 y ahora en el 2022, no nos olvidemos de que la violencia de género existió, existe y hay que combatirla hasta su erradicación. le pese a quien le pese y quieran seguir negándola, cosa que no entiendo, no comparto y no respeto.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero