Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
23 February 2024
Acabo de leer "Una suerte pequeña" (Alfaguara, 2015), de Claudia Piñeiro.

Tercera obra que leo en poco tiempo de la autora, "Una suerte pequeña" es un emotivo y hermoso libro que te deja huella.
La historia me ha parecido muy original. La protagonista vuelve a su país, del que huyó por un hecho traumático, después de 20 años.
Cómo enfrenta este regreso es algo tan delicadamente expresado que sientes empatía enseguida con ella. Un libro con el que sufres, angustioso, con el que cualquier madre se verá identificada, y que tiene un punto de suspense muy interesante.
Me ha gustado esa prosa reiterativa, en la que va contando ese trauma vivido añadiendo más detalles cada vez que nos lo recuerda. El fragmento de la barrera en el paso de trenes es un excelente recurso que nos mantiene en vilo, así como la alternancia entre presente y pasado; muy bien graduada esta curva ascendente hasta desvelarnos el misterio.
Es un hecho excepcional el que marca a esta mujer para siempre, pero Piñeiro hace que lo vivamos cercano, con su escritura intimista y delicada. El rechazo y el desdén de la gente que la rodea están muy bien tratados
Toda la novela es una historia de amor, hacia su pareja, hacia su hijo... pero creo que el final no ha estado a la altura. Demasiado fácil, demasiado dulce para la angustia que se nos ha narrado; este thriller familiar intenso debería tener un final más áspero.
Esta es la única pega que tiene para mí el libro, que por otra parte me ha encantado leer.
No tiene la altura de "Elena sabe", pero es mejor que "Catedrales", siempre, desde luego, ¡en mi opinión!