Crítica de quepechadelibros

quepechadelibros
12 September 2023
Dicen que las comparaciones son odiosas y estoy muy de acuerdo. Pero, durante la lectura de este libro, había otro título que no dejaba de venirme a la cabeza una y otra vez por lo mucho que la estructura de esta historia me recordaba a la de aquella. Estoy hablando de 'Confesiones', de Kanae Minato.

El punto de partida de 'Catedrales' es la incertidumbre en torno a la muerte de Ana Sardá, una muchacha de diecisiete años cuyo cadáver apareció quemado y descuartizado en un solar de un barrio tranquilo de Buenos Aires. Treinta años después, el caso sigue sin resolver.

¿Y cómo me lleva esto a la novela de Kanae Minato? Pues mediante dos detalles.

El primero de ellos es la estructura de la novela. A partir de la premisa que te acabo de contar, la autora desarrolla la historia en seis capítulos y un epílogo. Cada uno de ellos está narrado por un personaje concreto o desde su punto de vista. Como ocurre en 'Confesiones'.

El segundo detalle es, precisamente, el contenido de esos capítulos. En cada uno de ellos, la narración nos aporta información sobre Ana (su forma de ser, su relación con su familia, su amistad con Marcela, etc.) y su asesinato. Y lo hace a través de las confesiones y los desahogos de cada uno de los personajes en su capítulo correspondiente. Si has leído 'Confesiones', seguro que entiendes a qué me refiero.

En 'Catedrales', la meta no es descubrir quién es responsable de que Ana acabase en aquel solar porque no es una novela policíaca ni un thriller. Lo que importa (y engancha) en esta historia son los temas de fondo: la soledad que provocan los secretos que ocultamos a los demás, el peligro del miedo al qué dirán y de los fanatismos religiosos, las dinámicas familiares y su realidad, etc. Hay mucha tela que cortar en este libro.

Claudia da forma a esta historia a través de unos personajes que me han parecido muy logrados. Todos ellos tienen forma y fondo, están bien definidos y generan reacciones en ti como lector/a/e. Te pueden caer mejor o peor, puedes sentirte más o menos cerca de ellos, pero no te dejan indiferente. Y aunque se habla mucho de Ana, tanto de su vida como de su muerte, no la consideraría una protagonista. En realidad, creo que es difícil señalar un personaje protagonista en esta novela.

Me resulta muy difícil ponerle una pega a esta novela. Creo que es una historia bastante redonda en la que todos los ingredientes están bien integrados. Si acaso, te diría que hay un punto de la lectura en el que ya sabes cómo va a terminar todo, haciendo que el final pierda un poco el efecto sorpresa. Pero es que tampoco creo que eso perjudique la experiencia de la lectura.

Para mí, la grandeza de esta historia está en todo lo que te hace sentir su lectura. A medida que avanzas en la historia, surgen temas sobre los que reflexionar, como el planteamiento inicial de Lía y su ateísmo en un momento y en un entorno en el que eso es algo inaceptable. Y te paras a pensar en lo que tú sientes, en lo que tú crees y en cómo crees que habrías actuado en su lugar. Pues así ha sido para mí toda la novela: plantearme cosas y pensar en qué creo que hubiese hecho yo en el lugar de los personajes.

Espero que todo lo que te he contado en esta reseña te haya ayudado a hacerte una imagen más cercana de lo que encontrarás en esta novela si te animas a leerla. Pero, por si acaso, recuerda que esta no es una novela policíaca o un thriller donde el objetivo es saber quién mató a la víctima. 'Catedrales' es otra cosa.

En definitiva, 'Catedrales' es una novela para leer y reflexionar, en la que su autora acierta con la escritura, con la estructura, con los personajes y con el desarrollo. No tiene un ritmo vertiginoso ni te vas a llevar grandes sorpresas, pero te aseguro que merece la pena darle una oportunidad.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..