Las mejores frases de Historia del emperador Carlo Magno y de los doce pare.. (132)

AGamarra 28 January 2022
Primeramente vino el arzobispo Turpin con dos mil hombres de pelea; y don Roldán de Cenonia, sobrino de Carlo Magno, hijo de su hermana doña Berta y del duque Millon, con cuatro mil hombres de pelea; Oliveros, conde de Genes, hijo del duque Regner, con tres mil hombres; Arastagus, rey de Bretaña, con cinco mil hombres de pelea, aunque en Bretaña había otro rey; Eugelius, duque de Quitania, con seis mil hombres de pelea; Gaferius, rey de Bordeloys, con cuatro mil hombres; Gaudeboy, rey de Frisa, con siete mil hombres; Baldoyno, hermano de Roldán, con dos mil hombres; Naymes, duque de Bavaria, con diez mil hombres; Sanson, duque de Borgoña, con diez mil hombres; Garin, duque de Lorena, con seis mil hombres, y otros muchos que aquí no son nombrados
AGamarra 28 January 2022
Murieron en ella trescientos caballeros cristianos hombres principales sin los otros y sin el peonaje, entre los cuales murió el duque Millon, padre de Roldán y mataron el caballo a Carlo Magno, y peleó a pie gran parte del día e hizo grandes hechos de caballería.
AGamarra 28 January 2022
Un rey moro llamado Aygolante vino de África con cien mil hombres de pelea y entró en tierra de cristianos y tomó muchos lugares y mató muchos cristianos.
AGamarra 27 January 2022
No halló en toda la ciudad una sola persona que quisiese conocer a dios, ni recibir el santo bautismo, y los mandó matar a todos, salvo los niños inocentes los cuales hizo sacar de la ciudad y llevar a los lugares de los cristianos para que fuesen bautizados. Y salido de la ciudad con toda su gente la maldijo, y a vista de los que con él estaban se hundió y se hizo un lago donde después se hallaban los peces negros como carbón. Y maldijo otros cuatro lugares, donde después nunca habitó persona alguna.
AGamarra 27 January 2022
Sepas, Carlo, que soy Santiago, apóstol de Jesucristo, hijo de Zebedeo y hermano de san Juan evangelista, y soy enviado para decirte que aquellas estrellas puestas en aquél concierto te serán guía para llevarte en Galicia al lugar conde está mi cuerpo en poder de paganos, y place a dios que ganes aquella tierra y la conviertas a su santísima fe y creencia.
AGamarra 27 January 2022
EL noble emperador Carlo Magno, después de muchos trabajos recibidos por ensalzar la fe cristiana, y después de haber ganado muchas provincias de paganos, propuso de no seguir ya las guerras y de apartarse a tener vida contemplativa,
AGamarra 27 January 2022
De la despedida de Oliveros y de Fierabrás no escribo por no ser causa de dolor a los leyentes, mas pesó tanto a Fierabrás que puesto de rodillas delante del emperador le suplicó que no se apartase de su compañía, diciendo que estimaba más su compañía que ser señor de gran parte del mundo, mas no consintió Carlo Magno que se hiciese otra cosa, sino como él lo había ordenado.
AGamarra 27 January 2022
Hijos muy nobles caballeros, yo os ruego que tengáis vuestras tierras en mucha paz y hagáis justicia así a los menores como a los grandes, y que tengáis vuestras fortalezas abastecidas de pertrechos, para que os podáis tener algunos días si los turcos viniesen sobre ellas, y no fatiguéis ni maltratéis vuestros vasallos, antes procurad de ser bien quistos de ellos, y serán las principales fuerzas de vuestras tierras. Mandad así mismo hacer iglesias donde se celebren los oficios divinos y se sirva y alabe aquel verdadero dios que tantas mercedes nos ha hecho. Y mandaréis guardar vuestras fronteras, para que si hubiere alguna mudanza en vuestros vecinos que seáis apercibidos para guardar vuestras tierras. Habéis así mismo de hacer instruir vuestros vasallos en la fe de Cristo y tendréis buenos predicadores y hombres de buena vida para que los enseñen. Procurad así mismo de desechar toda la herejía, y castigad por justicia la los que erraren.
AGamarra 27 January 2022
Y envió Carlo Magno en todas las provincias del almirante amonestar las gentes que dejasen los ídolos y creyesen en la fe de Jesús Cristo, y que recibiesen el santo bautismo y que les haría mercedes, y si no que los haría morir mala muerte o los cautivaría, y en poco tiempo fueron todos bautizados.
AGamarra 27 January 2022
En esto veo, hermana, la poca virtud de las mujeres, que por cumplir sus deseos ninguna cosa dejaron de hacer, por traer a efecto sus carnales placeres con Guy de Borgoña vendiste a tu padre y a todo tu linaje y fuiste causa de la muerte de cien mil hombres, y no contenta de esto, después de vendido el cuerpo quieres que se pierda el ánima, rogando que le maten sin que reciba bautismo.

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti