Las mejores frases de Historia del emperador Carlo Magno y de los doce pare.. (132)

AGamarra 23 January 2022
Mis dioses son muy piadosos a quien los llama con devoción, y veo que tu dios no te quiere ayudar en tanta necesidad, aunque le llamaste en tus oraciones muchas veces. Por ende, te doy por consejo que dejes tu dios y te tornes moro, y yo partiré contigo toda mi tierra y renta.
AGamarra 24 January 2022
E hincados de rodillas en el suelo uno a uno le besaron la mano y se despidieron de él.
AGamarra 26 January 2022
Un cofre todo dorado y labrado maravillosamente, en el cual estaba parte de la corona de nuestro redentor y un clavo con que fue enclavado en la cruz, y un paño en que fue envuelto cuando niño, y un zapato de la virgen, nuestra señora, y parte de sus cabellos, y otras muchas reliquias.
AGamarra 23 January 2022
Entonces Fierabrás ciñó su espada llamada Ploranza y tenía otras dos en el arzón dela silla, y la una se llamaba Baptiso y la otra Graban, las cuales eran de tal temple que ningún arnés, por fino que fuese, las melló ni hizo señal en ellas. Hicieron estas espadas tres hermanos, e hicieron cada uno tres, y llamábase el uno Gallus y el otro Munisicans y el otro Anisiax. Anisiax hizo las espadas llamadas Baptiso, Ploranza y Graban. Las cuales tenía Fierabrás. Munisicans hizo la espada llamada Durandal, la cual tuvo Roldán; la otra se llamaba Salvagina y la otra Cortante, las que tuvo Oger de Danoys. Y Galus hizo la espada que se llamaba Flanberge y la otra Altaclara, y ésta tenía Oliveros; y la otra se llamaba Joyosa y ésta la tenía Carlo Magno
AGamarra 28 January 2022
En Arles fueron enterrados el conde de Langres; Sansón, duque de Borgoña; Naymes, duque de Bavaria; Alberto Borgoñon con otros cinco caballeros y diez mil hombres de pie. Constantino de Roma fue llevado por mar a Roma con otros muchos romanos.
AGamarra 28 January 2022
En Burdeos fueron enterrados Oliveros y Gaudeboy, rey de Frisa; Oger de Danoys y Christian, rey de Bretaña; Guarin, duque de Lorena; Caferus, rey de Burdeos; Eugelerius, rey de Aquitania; Lamberto, rey de Borges; Galerius y Regnaldo, con cinco mil hombres.
AGamarra 28 January 2022
El emperador Carlo Magno hizo llevar el cuerpo de Roldán con mucha honra en unas andas cubiertas de terciopelo negro hasta Blayes en la iglesia de San Román, la cual él hiciera edificar, y mandó poner encima de su sepultura su espada, y a sus pies su cuerno de marfil.
AGamarra 28 January 2022
Y hallaron al noble caballero Oliveros aspado en dos palos y puesto a manera de cruz, y de los dedos de las manos hasta los dedos de los pies estaba desollado, y tenía doce dardos metidos por el cuerpo que le pasaban de una parte a otra.
AGamarra 28 January 2022
Y como le vio muerto, cayó sobre él amortecido, y después que fue tornado en si, empezó a tirar de sus barbas y atormentar su cuerpo con mucha crueldad, y llorando amargamente decía: Oh, Roldán, consuelo de mi vejez. Honra de los franceses. Espada de justicia. Lanza que no fue doblada. Yelmo de salud.
AGamarra 28 January 2022
Y (Roldán) dio el ánima a su creador a xvi días del mes de junio, año del señor de ochocientos diez años.

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti