Valle Camacho (Otro)
Editorial: Aloha (17/04/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Pepe Pereza nos ofrece 8 relatos tremendamente humanos, crudos y emocionalmente tiernos al mismo tiempo. Nos sumerge en las emociones más profundas a través de 8 tonalidades diferentes. "Azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre cuatrocientos sesenta y cuatrocientos ochenta y dos nanómetros. La llamada pantalla azul de la muerte, o pantallazo azul, hace referencia a la pantalla que el sistema operativo Microso... >Voir plus

rafaperez
 03 February 2024
¡Qué no os de pereza leer a Pepe!
Lo sé, como humorista no tengo precio, pero en este fallido intento de chiste fácil, hay una gran verdad.
El autor escribe bien.
¡Qué digo! Lo hace muy bien.

La química del color es una antología de ocho relatos cuyos títulos son colores que guardan relación con los textos.

Del blanco al azul, hay un universo literario sin tapujos donde sus personajes sufren emociones en su pequeña dimensión.

Así, nuestro blanco es Lara, a la conoceremos con el sueño de una serpiente mamando de su pecho en el primer compás de un relato, donde el miedo, la inseguridad y la autosatisfacción, no son más que síntomas de una soledad deseada y odiada a partes iguales.

Rojo tiene un inicio impactante. Es el color de la sangre, que todo lo mancha. El autor nos ofrece un final al principio y después un relato inverso muy interesante.

Morado es la confirmación de que Pereza sabe impactar en sus primeras palabras. Después su prosa convierte una venganza, en un ejercicio literario cuidado y formidablemente conducido, pese al choque intencionado.

Y de esta forma, vamos navegando por una paleta de colores cuyo significado, en casi todos los casos, escapa del universal, convirtiendo, a este conjunto de relatos en un encuentro intimista con el autor.

La condición humana, en su estado individual, es el nexo de unión de estos óleos pintados con palabras sobre el lienzo de la conciencia.

Y, curiosamente, a mi juicio, siendo este, nivel inexperto, son las láminas que ilustran los retratos en tinta, mi mayor desazón, al encontrarlos insuficientes.

Una antología hecha a base de impacto y de una escritura pegadiza, ordenada y directa, que deja buen sabor de boca.

Maperlo
 11 May 2023
Lo primero agradecer a Babelio España y a la editorial Aloha! el haberme enviado este libro para leer.
La química del color es un libro de relatos: 8 relatos con su color. En cada uno de los relatos, titulado con un color, sobresale el color que le da título.
Los relatos son relatos duros, complicados, de vidas con problemas, de sentimientos encontrados, de vidas duras.
El libro me ha gustado mucho. SOn historias para reflexionar, para darles una vuelta. Aunque ahora, a continuación, dé pinceladas de lo que van, no se capta la esencia, hay que leerlas. Hay que sentirlas.

En Blanco, encontramos una madre adolescente. Ha dado luz en casa y está contenta con su bebé sano. Lo cuida, lo amamanta. Color blanco como la leche, como la fachada de su casa, aislada cerca de un lago de sal.
En Rojo, nos encontramos con un niño que ve morir a sus padres y va a vivir con sus tíos, a una granja aislada. Rojo el color de la sangre. Supervivencia.
Morado, nos habla de la infidelidad, de los golpes de la vida. de la pared morada del negocio, de los moretones... de la inseguridad.
Amarillo nos habla de la miseria, del fracaso, de la derrota que escuece y frustra. de llegar justo a fin de mes... de no sentirse querido. de la soledad...
Verde trata de los nuevos comienzos después de un palo en la vida. Rodrigo escapa al bosque y en el bosque encuentra su vida.
El color gris de las canas, el gris de las cenizas... Cuando se ha perdido todo, qué complicado es tener la fuerza para comenzar. Para tomar decisiones y seguir con tu vida. Nuevos comienzos.
La historia de Plateado casi me ha parecido la más dura. Es una historia ligada a las papelinas, a la autodestrucción, a la decepción, al hacer lo que sea por conseguir un chute más. al amor de los padres, incondicional... Muy dura.
Y la historia final AZUL. La historia autobiográfica del autor. Este color lo identifica con el cáncer que sufrió durante la pandemia. Esta historia me ha tocado especialmente ya que un familiar tuvo el mismo tipo de cáncer que él. Habla de la esperanza, del tratamiento, de los compañeros que se quedan por el camino.
Recomiendo el libro.
EstherCB
 01 June 2023
La química del color nos presenta ocho relatos de diferente gama cromática, haciendo un paralelismo con las diferentes situaciones que pueden darse en la vida.

Desde el blanco al plateado (pasando por el azul, el rojo, el morado, el verde, el gris o el amarillo), Pepe nos presenta siete historias crudas, pero a la vez necesarias. El broche final corre a cargo de un relato autobiográfico que no dejará indiferente a nadie...

Me ha gustado el estilo sencillo y directo del autor. Sin paños calientes, se abordan temas tan controversos como la maternidad, la infidelidad, las drogas, la muerte, la soledad, el cáncer, el amor incondicional paternal...

En varios momentos me he sentido un poco abrumada por lo duro de algunos relatos; pero, en global, el poso que ha dejado ha sido bueno. Un libro que recomendaré si te gusta este género literario.

Gracias a Masa Crítica y a Aloha Editorial! por darme la oportunidad de leer y conocer a este autor😉
Lasofi
 23 May 2023
Me ha gustado mucho este libro de 8 relatos cada uno relacionado con un color.
Me gusta mucho la forma de escribir de este autor. No esconde nada y eso me hace sentirlo más cercado.
Los relatos tienen en común pequeños o grandes dramas que van desde la infidelidad, la prostitución, las drogas o el cáncer.

Son relatos duros, de personas normales, de gente que lo está pasando mal y que podría ser cualquiera de nosotros.

Un libro muy recomendable.

Agradecer a Babelio, editorial y autor el envío de este ejemplar.
LasofiLasofi06 May 2023
La sensibilidad es una condena, pero te permite captar mil colores en un viaje en blanco y negro.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer