Crítica de Maperlo

Maperlo
11 May 2023
Lo primero agradecer a Babelio España y a la editorial Aloha! el haberme enviado este libro para leer.
La química del color es un libro de relatos: 8 relatos con su color. En cada uno de los relatos, titulado con un color, sobresale el color que le da título.
Los relatos son relatos duros, complicados, de vidas con problemas, de sentimientos encontrados, de vidas duras.
El libro me ha gustado mucho. SOn historias para reflexionar, para darles una vuelta. Aunque ahora, a continuación, dé pinceladas de lo que van, no se capta la esencia, hay que leerlas. Hay que sentirlas.

En Blanco, encontramos una madre adolescente. Ha dado luz en casa y está contenta con su bebé sano. Lo cuida, lo amamanta. Color blanco como la leche, como la fachada de su casa, aislada cerca de un lago de sal.
En Rojo, nos encontramos con un niño que ve morir a sus padres y va a vivir con sus tíos, a una granja aislada. Rojo el color de la sangre. Supervivencia.
Morado, nos habla de la infidelidad, de los golpes de la vida. de la pared morada del negocio, de los moretones... de la inseguridad.
Amarillo nos habla de la miseria, del fracaso, de la derrota que escuece y frustra. de llegar justo a fin de mes... de no sentirse querido. de la soledad...
Verde trata de los nuevos comienzos después de un palo en la vida. Rodrigo escapa al bosque y en el bosque encuentra su vida.
El color gris de las canas, el gris de las cenizas... Cuando se ha perdido todo, qué complicado es tener la fuerza para comenzar. Para tomar decisiones y seguir con tu vida. Nuevos comienzos.
La historia de Plateado casi me ha parecido la más dura. Es una historia ligada a las papelinas, a la autodestrucción, a la decepción, al hacer lo que sea por conseguir un chute más. al amor de los padres, incondicional... Muy dura.
Y la historia final AZUL. La historia autobiográfica del autor. Este color lo identifica con el cáncer que sufrió durante la pandemia. Esta historia me ha tocado especialmente ya que un familiar tuvo el mismo tipo de cáncer que él. Habla de la esperanza, del tratamiento, de los compañeros que se quedan por el camino.
Recomiendo el libro.