Gemma Martínez (Otro)Tiburón Letra (Otro)
ISBN : B08H3G8TWM
Editorial: No reconocida (30/08/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Utopia
 03 August 2021
Es un manual corto, pero conciso que, en general, cumple lo que promete.

Contiene muchos símiles entre prepararse para escribir una novela con prepararse para competir en una carrera, lo cual es un punto muy a su favor porque te va mentalizando de que realmente escribir no es un sprint puntual, sino una carrera de fondo para la que hay que prepararse mucho antes de que tenga lugar la competición o la escritura de la novela en sí.

Además, todas las lecciones contienen ejemplos de relatos o novelas, la mayoría de ellas muy conocidas, como Harry Potter o Lo que el viento se llevó, esto facilita que nos hagamos nuestro esquema mental sobre lo que tenemos que hacer.

La única pega que le pongo es que, aunque el subtítulo de la portada promete tener una novela lista para enviar a los lectores beta en 90 días y, de hecho, a ojo así es, no se hace alusión a esta medida de tiempo, lo cual habría venido de perlas para tenerla como referencia.

Por lo demás, creo que es una guía directa y completa sobre cómo planificar y escribir una buena novela que enganche y cautive a las lectoras. Ah, sí, el uso del femenino genérico es un acierto de pleno. ^^

Conclusión: Libro de no ficción sobre escritura especialmente recomendado para las escritoras mapa (tanto noveles como más experimentadas) concretamente y para cualquier tipo de escritora que quiera desentrañar el esquelo que conforma una novela sólida.
AdorableMuffin
 05 February 2023
Es un manual de escritura útil, que te da pinceladas que vendrán genial de cara a las iniciativas NaNoWriMo (escribe tu novela en un mes). No es que vaya a convertirte en escritor de la noche a la mañana, pero puedes sacar esquemas muy apañados de cara a la planificación.

Solo hay una pequeña pega, que es una tontería y quiero que lo toméis como algo personal y no aplicable a todo el mundo.

Esta escrito en femenino (aunque hay algún despiste que otro, pero todo en femenino). Sé cuál es la motivación que hay detrás de la autora para hacer esto, y no os toméis esto como una crítica hacia ella. En mi caso, me echa de la lectura, me chirría porque lo que busco como escritora es llegar a todo el mundo, no solo a "lectoras". Pero, y repito, se trata de algo muy personal. No enturbia en ningún momento la lectura de este "manual" ni echa por tierra los consejos que aporta.