Crítica de Vane24

Vane24
05 February 2023
"Nos crecen los enanos" es la nueva novela de César Pérez Gellida.

Como a cada novela de César, le tenía muchas ganas, así que cuando recibí mi ejemplar de "Masa Crítica" no tardé en adentrarme en sus páginas.

Me alucina todo el mundo que César Pérez Gellida ha creado en torno a sus novelas. de momento son 13, y digo de momento porque seguro que nos sorprende con muchas más. Todas, y digo todas, y son todas, están unidas entre sí. Si bien es cierto que son correlativas en el tiempo, en esta última, "Nos crecen los enanos", encontraremos personajes de las anteriores... incluso de la primera que realmente es del futuro. Quien lo haya leído sabe a lo que me refiero, para mí fue toda una sorpresa ya que no me lo esperaba y me ha encantado reencontrarme con ellos.

Por centrarnos un poco, "Nos crecen los enanos" es continuación de "Astillas en la piel". Álvaro, el malvado asesino de "Astillas en la piel", sigue con su racha en "Nos crecen los enanos". Solo tuvo un tiempo de relax... por la pandemia. de esta manera, Sara Robles, a quien conocimos en "La suerte del enano", será la encargada de investigar los nuevos asesinatos.

Si hay algo que me gusta mucho de las novelas de César, es que se sabe quién es el asesino desde el principio. Así que el lector siempre tiene algo más de información que los investigadores, y juega más a la par con el asesino. Es divertido ver el pequeño gato/ratón que ha creado y del que el lector es partícipe en todo momento.

Hay ciertos capítulos, cuya narradora es la doctora Velasco, la terapeuta de Álvaro, que me han gustado mucho. Ese enfoque diferente, más profesional y el análisis que va realizando de todas las conversaciones es muy curioso.

"Nos crecen los enanos" es un thriller muy adictivo. Ya desde la primera página se intuye que no vamos a poder parar de leer. Y es que el ritmo va aumentando conforme avanzamos páginas. La aparición y desaparición de personajes hacen que la historia tenga mucho ritmo (enserio era necesario cargarse a ¿X?, César, cuando te vea tenemos que hablar seriamente (:).

Al margen, la trama es brutal, y me ha tenido descolocada la mayor parte del libro. Para mi sorpresa, en esta ocasión no todo es negro, también hay una pequeña parte ¿rosa? que me ha encantando y nos deja ver una faceta diferente del autor, pero sin perder su chispa. Seguro que en la siguiente entrega me sigue sorprendiendo y se le ocurre algo brutal para ese final de "Nos crecen los enanos"... hay que joderse.

En esta ocasión solo diré un pequeño "pero". Me he pasado más de la mitad del libro, intentando recordar lo ocurrido en "Astillas en la piel", ya que solo recordaba ciertas cosas. de echo, algunas de ellas sigo sin acordarme y me da rabia. Si lees muchos libros, un año de diferencia de publicación en una "continuación" es mucho tiempo para recordar y no mezclar otras tramas. No me hubiera venido mal un mini resumen al principio o final para ponerme en situación. Aunque me gustaría aclarar, que "Nos crecen los enanos" se puede leer de manera independiente sin problemas, desde mi punto de vista es un error ya que se pierde mucha información por el camino, no solo de "Astillas en la piel", si no de sus anteriores libros. Así que, para mí, César Pérez Gellida es de esos autores necesarios de leer en orden.., y necesarios de leer lo mires por donde lo mires.

Por cierto, el pequeño cameo del autor en su propio libro, con más implicaciones me sacaron una sonrisa. Para quién siga a César en redes no le costará hilar ese pequeño detalle.

En resumen, "Nos crecen los enanos" es de las mejores novelas que he leído, un thriller brutal y con unos personajes muy bien contruidos. Entra directa en mi lista de "top ten" que se queda obviamente corta, porque César Pérez Gellida ya ha escrito 13 y me encantan todas ;)