Crítica de carlotenia

carlotenia
17 April 2019
En esta novela nos vamos a encontrar 5 relatos, que en verdad son 4, porque uno de ellos, que es más largo, está dividido en dos. Ninguno de los relatos tiene desperdicio!

El primero de ellos, En el cine, versa sobre una chica que pese a todas las reticencias de su novio por ir a un cine, al final lo convence, y casi obligado, acude a la cita. En mitad del visionado algo hará que el chico se salga de la sala. Su novia después de un tiempo prudencial saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra por ningún lado. No sabe lo que ha desencadenado esta insistencia por ir al cine. En el mismo relato nos remontamos a un tiempo antes y se nos habla de 4 amigos que realizan un viaje aventura a Kiev, y dos de ellos visitarán la ciudad de Pripyat, que no nos suena de nada, pero si os digo que es dónde ocurrió el desastre de la central de nuclear de Chernobil ya sí verdad? Pues algo ocurrirá en esta excursión tan brutal que ninguno volverá ser los mismos. Si todo esto lo enlazamos con la primera parte, del cine, nos queda un relato redondo.

Este es el relato que más me ha gustado! Y es que la ambientación en la ciudad fantasma de Pripyat es bestial, parece que estabas ahí paseando, investigando entre los edificios abandonados, mirando los restos de las vidas privadas de personas que tuvieron que salir huyendo por la radiación. Ray hace que te metas en ese instante de lleno y que lo vivas a tope. La escena posterior me ha encantado, es de las que a mí se me graban y me fascinan!
El segundo y tercer relato, Insomnio, es el que da título a la novela, y en realidad es un relato largo dividido en dos partes como os digo. También muy chulo, en la primera parte tenemos un escritor en horas bajas (por qué a los escritores les gusta hablar de escritores? jajajaja) al que se le juntan varias cosas para que le de un arrebato de insomnio y su vida se hunda. Aún así, el protagonista desfasa un poco pero está gracioso, y aparece un personaje llamado Ray (como el apodo del autor) que me ha sacado alguna sonrisa. En la segunda parte vamos a encontrarnos al escritor en Noche Buena, sin tener con quien pasarla y sin dormir, y conocerá a alguien y su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Esta segunda parte me ha parecido emotiva, me ha gustado bastante y la verdad es que en relato merece mucho la pena.

Llegamos al cuarto relato, llamado Vacaciones en el Infierno, y aunque no me ha llegado tanto como los otros, también es curioso. Trata temas y situaciones que nunca se me hubieran ocurrido, así que por esa parte genial. Tres amigos en la guerra de Vietnam. Sobrevivirán? Es imposible a un 99%. Me ha gustado que se ensalza la amistad entre ellos, y también entre un mayor y un niño, incluso un adulto y un animal. Y también me ha gustado la sorpresita del final de Ray de enlazarla con otra de las historias que nos había contado ya antes. Eso me ha parecido un puntazo!

El último relato es La Casita de Piedra sobre la Colina. Aquí nos vamos a encontrar un relato futurista, con algo de ciencia ficción, a mí que me encantan las distopías también me ha gustado bastante. Como protagonista tenemos a Nigel, un hombre enamorado de dos mujeres, pero también nos vamos a encontrar dos épocas distintas... Vaya locura! Otro autor haría un desaguisado pero Ray da en el clavo!

Como lectora me ha gustado:

Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... A ver, para eso escribe una novela no? No un relato y lo dejas medio inacabado. Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.
Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que vivistar su blog. En uno de los relatos por ejemplo se menciona un libro famosísimo, en otro canciones conocidas... Muy guay!
También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En el primer relato por ejemplo se hace referencia a El niño pájaro, que es su primer libro. En otro relato uno de los personajes se llama Ray... Cosas que tú reconoces como lectora y te hacen sonreir y pensar "ehhhh, esto sale por aquella otra historia".
La ambientación es bestial. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo.
Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.

Por todo esto como podéis imaginar os recomiendo este libro de relatos sí o sí! Porque además es una manera genial de cambiar de aires cuando hemos salido de una novela histórica de 1000 páginas, de una novela romántica, o de un thriller que nos ha quitado la respiración pero queremos algo más de estar por casa, más liviano...

Enlace: https://losauguriosdelaluna...