Críticas sobre Insomnio (13)

IsabelTomma
 07 noviembre 2019
Nuevamente Juan Manuel apostó por traer historias de diferentes géneros, incluso en varias de ellas tenemos mezclas interesantes. Considero que tiene una gran habilidad para escribir tramas tan interesantes, argumentos bastante elaborados y complejos, desarrollarlos en relatos cortos [unos más largos que otros], en ningún momento se pierde la potencia y logra trasmitir muchas emociones. Resalto que crea personajes bien perfilados, con la información justa, ambientes que tienen toques originales y situaciones que mantienen enganchado al lector, generan intriga y logran sorprender, ninguna deja indiferente.

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐧𝐞: Maravillada con el giro que le ha dado Juan Manuel, sin dudas la sacó del estadio con esa parte de la historia y unió todo perfectamente.
𝐈𝐧𝐬𝐨𝐦𝐧𝐢𝐨 [𝐈]: Considero que tenemos varios frentes en esta historia que se desarrollan paralelamente y se complementan.
𝐈𝐧𝐬𝐨𝐦𝐧𝐢𝐨 [𝐈𝐈]: Cuando el camino del protagonista se cruza con el de otro personaje todo da un giro grandioso y nos adentramos en otra historia muy emotiva, que me ha encantado, no solo por el lugar al que nos trasladamos que tiene un contexto histórico que me parece atractivo, sino también porque deja una potente reflexión.
𝐕𝐚𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐟𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨: Este argumento que logró trasmitirme esa zozobra del próximo ataque, mostró los horrores que se presentan en combate y evidencia que nadie sale inmune después de una vivir una situación como esta.
𝐋𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚: Muy interesante ese contraste de ambientación y también el manejo de esos dos mundos en los que está dividido este protagonista.

Insomnio es una antología que reúne relatos muy interesantes. Sin lugar a dudas van a disfrutar con cada historia y por eso vale la pena darle una oportunidad. Incluso invito a que no solo se animen con este ejemplar sino con los otros del autor.
Enlace: https://isatommacreations.bl..
Suenosentreletras7
 21 marzo 2019
Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para mi, y especial en general. Y es que cuando hay que hablar de los libros de Juan Manuel Peñate Rodríguez es imprescindible usar la palabra especial ya que considero que la forma que tiene de ver el mundo y de transmitirlo en sus historias es increible y única. Por ello es uno de mis escritores favoritos, siendo la fan número uno de sus relatos. El autor me conquistó por completo con su libro de relatos El Niño Pájaro y ya cuando leí al otro lado del cristal quedé absolutamente enamorada de su forma de escribir, de su imaginación y de la habilidad que tiene a la hora de crear tales historias, llenas de magia, fantasía, terror, nostalgia y penumbras. Por ello, ni me lo pensé dos veces cuando Montse del blog Amor y Palabras realizó un sorteo del libro y una Lectura Conjunta. Afortunadamente gané el libro pero no he participado en la LC ya que me llegó muy tarde (gracias, Correos) y al final lo he leído a mi bola (sorry). Qué poco me ha durado, tres dias y porque estoy leyendo otros libros a la vez... ¿me habrá gustado?

La novela consta de varios relatos: En el cine, Insomnio Parte I, Insomnio Parte 2, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. Voy a comentar un poco cada uno y explicar cual ha sido mi favorito.

-En el cine: Este ha sido mi relato favorito de todos y es que..¡menuda maravilla! Una pareja de adolescentes están viviendo intensamente su noviazgo y ella siempre le pide una cita para ir al cine pero él siempre se niega y ella no sabe por qué. al final, debido a la gran insistencia de su novia, accede y una tarde van a ver una peli de estas taquilleras de fantasía. Pero el chico se encuentra mal y va al baño. Pasa el tiempo y no aparece por lo que su novia sale a buscarle, preocupada. Esta historia se enlaza (no os digo como) con la historia de un grupo de amigos que se va de viaje a Ucrania y deciden visitar la famosa y fantasma ciudad de Pripyat. Estas dos historias están relacionadas y ¡de qué manera! La ambientación en Ucrania es maravillosa con todo el tema del desastre de Chernobyl, y el misterio está genial llevado.

Insomnio Parte I y II: Otro de mis relatos favoritos. Este quedaría en segundo lugar. Jan es un hombre que escribe cuentos misterios en una revista, pero es despedido. Vive en un ático a solas con Dexter, un gato que odia y para colmo de los colmos, no puede dormir. Un día decide probar una sustancia llamada El Sueño Azul para ver si funciona y le ayuda a dormir de una vez. Pero lo que no se imagina es la visita que tendrá esa noche en su casa. La primera parte del relato es buena pero la segunda es maravillosa. En la segunda parte Jan es testigo de una historia que puede que le catapulte al éxito definitivo y ese relato que escucha en el bar me ha parecido magnífico, me ha puesto los pelos de punta y al final he sentido muchísima nostalgia. Tantos sentimientos en tan pocas páginas. Este autor tiene un talento y lo sabe aprovechar, yo os lo digo.

-Vacaciones el el infierno: Este es de los relatos que menos me ha gustado aunque lo haya disfrutado muchísimo tambien. Pero casi siempre hay alguno que se queda por debajo y para mi ha sido este. Archy , Brian y Gilbert son tres amigos que están viviendo el horror de la guerra juntos. Uno de ellos muere pero los otros dos consiguen escapar gracias a la astucia y la ayuda de un niño vietnamita. Estamos ante un relato bastante duro pero esperanzador al mismo tiempo y es que ese final...me dejó una sonrisa en la cara durante un buen rato.

-La Casita de piedra sobre la colina: Este es otro relato que me ha encantado y que casi me hace sacar la lagrimilla. Nos encontramos el futuro y la gente puede meterse fácilmente (pagando) en la realidad virtual y vivir mil aventuras para evadirse de la rutina y de la realidad. Nick prueba gratis este servicio durante un mes y nunca imaginó que le fuera afectar tanto su "otra vida" donde conoce a una chica, Emily, de la que se enamora perdidamente. Un relato precioso y trágico a la vez.

Como veis, todos los relatos me han gustado muchísimo pero me quedo con los dos primeros, son los más impactantes para mi, aunque el último no se queda para nada atrás. Juan Manuel ha vuelto a crear una serie de historias fantásticas , desplegando toda su imaginación. Tiene un don para escribir relatos y se nota ya que todos tienen una calidad altísima. Yo estoy muy contenta con el resultado de este libro y ya espero con ansias más relatos del autor.

En definitiva, Insomnio es una novela de relatos buenísima, donde el autor sigue estando a la altura de sus otras novelas como al otro lado del cristal y El Niño Pájaro. Admiro mucho su imaginación y sé que jamás me cansaré de leer sus historias.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
naitora
 15 noviembre 2019
Esta belleza tiene en su interior un prólogo y cinco relatos. Cinco historias que sorprenden por el juego que hace el autor en cada uno de ellos. Ya podemos pasar por una pesadilla hecha realidad que te acorrala, a vivir una aventura bajo los efectos de el compañero nocturno Ray o de un desconocido que está ansioso de contar una historia, o bien, podríamos vivir unas vacaciones en el infierno a manos de dos hombres que viven una guerra y deciden tomar en sus manos su vida y decidir por ellos como vivirla o bien, un futuro lejano que tendrá un argumento sorprendente y que me dejó con un nudo en la garganta emocionada. Cada uno de estos relatos que forman parte de INSOMNIO el relato principal partido en dos, solo pueden ser la muestra de una pluma que realmente merece la pena ser leída y disfrutada.
Si tenía prejuicios para leer relatos, tengo claro que con Juan Manuel Peñate Rodríguez voy a tener que bajar la guardia, pues ahora se que no me dejará a medias o hambrienta de más, o quizá sí, pues ahora se que necesito seguir descubrimiento cada aventura que esté dispuesto a contar. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Lit
 14 octubre 2019
Todos tenemos autores que terminan convirtiéndose en nuestras apuestas seguras y sin duda Juan Manuel Peñate Rodríguez es uno de los míos. Tras mucho tiempo diciendo que los relatos no eran lo mío, que casi siempre me quedaba con la sensación de que la historia se podía desarrollar mucho más, terminé por apuntarme en una lectura conjunta de El niño pájaro, segunda publicación del autor, por pura superficialidad. Porque esa preciosa portada me llamaba a gritos. Quedé tan encantada, sorprendida y maravillada con la narración del autor que me regala esas historias retorcidas y macabras que tanto me gustan, que poco después me animé con al otro lado del cristal y lo disfruté incluso más que el anterior.

Insomnio está formado por tres relatos y una novela corta dividida en dos partes. En las reseñas de este autor, normalmente os hablo un poco de cada relato, pero me he dado cuenta de que sus sinopsis cuentan lo justo y necesario y, dado que son historias tan cortas, con cualquier cosa que diga más allá de lo que ya nos cuenta él podría desvelar alguna parte importante de la historia sin pretenderlo, así que os hablaré de mis impresiones generales.

Si algo me fascina de este autor es su imaginación desbordante, su ingenio a la hora de encadenar dos historias que parecen no tener relación alguna y, por encima de todo, su capacidad para relatarnos historias dentro de otras historias, a menudo con la figura del cuentacuentos en mente. Terror, fantasía, ciencia ficción... en sus antologías nunca se centra en un mismo género si no que cada relato suele tener su toque único, su significado particular y el autor siempre nos reserva algún giro o sorpresa en cada uno de ellos.

Para mí, Insomnio ha sido realmente especial por dos motivos: hace tiempo que sigo al autor en su blog (Érase una vez) y gracias a ello me he podido dar cuenta de que este libro es Juan Manuel de cabo a rabo. La mención a "Studio Ghibli", el peluche llamado Ray, el relato bélico... ha habido varios detalles que me han sacado una sonrisa pues reconocía al autor en cada relato.

El segundo motivo tiene mucho que ver con el haber leído sus anteriores libros porque esta vez el autor se las ha ingeniado no solo para encadenar dos relatos entre sí, si no que además ha incorporado de alguna manera varias de sus anteriores historias. ¿Que os da curiosidad la película que Marga y su novio ven en el cine? Corred a leer El niño pájaro. ¿Que alguna de las historias de Ray os parece interesante? de cabeza a por al otro lado del cristal.

No creáis que si no seguís al autor en su blog (que no es por nada, pero si no lo hacéis, vosotros os lo perdéis) o si no habéis leído los anteriores libros, este pierde calidad porque no es así ni mucho menos. Como he dicho antes, algo característico de este autor son los giros y las sorpresas que, acompañados por ese aire creepy que le suele dar a sus escritos, son más que suficientes para manteneros pegados a sus páginas.

Siempre me ocurre que en cada libro tengo un relato favorito, creo que es algo inevitable cuando se nos cuentan varias historias en un mismo libro. En esta ocasión, vuelve a ser el que da nombre al libro, como ya me ocurrió con El niño pájaro (si es que Juan Manuel ya escoge el título a conciencia), pero esta vez le he estado dando vueltas a cuál de todos sus relatos ha sido mi favorito y me he llevado una sorpresa pues el que tengo más fresco, el que recuerdo perfectamente y volvería a leer sin dudar, es uno que ni siquiera me gustó cuando lo empecé a leer y también es uno de los que Juan Manuel incluye de alguna manera en este nuevo libro, explicándonos un poco más de dónde surge la idea. Y sí, mi gran favorito por el momento es El jugador pesimista.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
MonTse
 01 abril 2019
Creo que los que me conocéis un poco, me habéis oído (o leído, mejor dicho) decir muchas veces que yo no soy muy de relatos. Siempre que me aventuro a leer un libro de ese estilo termino con la sensación de que me falta algo, de que los relatos se quedan a medias, inacabados, o que me dejan con la sensación de que les harían falta muchas más páginas. Esto es así, es algo que me pasa siempre, no lo voy a negar, pero si con un autor esa sensación es mínima, es con Juan Manuel. He leído sus tres libros publicados (de hecho, de los tres he organizado lectura conjunta y no puedo estar más feliz), y los 3 me han gustado muchísimo. La imaginación de Ray (como se le conoce en el mundo bloguer) es desbordante, y con este nuevo libro ha vuelto a demostrarlo. Tengo que reconocer que de los 3, mi favorito sigue siendo el primero, 'Al otro lado del cristal', pero creo que es porque el relato que da nombre a ese libro, sigue siendo el que más me gusta de todos los que ha escrito. Y no sé si algún día habrá alguno que lo supere. Ojalá que sí, porque eso sería una muy buena señal. Pero mientras, seguiré leyendo todo lo que escriba el autor, porque sin duda, ya es más que un valor seguro para mí, a la que no le gustan los relatos, pero que sin embargo un autor de ellos es ya de mis favoritos.

En este libro tenemos cuatro relatos, uno de ellos dividido en dos partes. En el primero, 'En el cine', nos encontramos con una pareja que ha quedado para ver una película, después de que el chico se haya negado en muchas ocasiones a hacerlo. El porqué, es algo que a mí me ha sorprendido mucho y tengo que decir que ya con este relato, sabía que el libro me iba a encantar, como así ha sido. Es un relato corto, que en cierto momento lobuno, te pone los pelos de punta, os lo aseguro.
El segundo, 'Insomnio', es el que está dividido en dos partes y es, creo, el más largo. En el tenemos a un escritor que ha perdido su inspiración, y que además no puede dormir. Usando métodos poco sanos, consigue historias que contar, y como me pasó con el primero, la segunda parte de este relato, cuando se cuenta realmente la historia, me ha encantado. Y sin duda, daría para mucho más.

Luego llega el tercero, 'Vacaciones en el infierno', y quizá el más flojo de los 4, al menos para mí. En él tenemos a unos soldados que se refugian en un burdel para salvar su vida, y aunque me ha gustado porque aparecen personajes que tienen relación con otro relato, ha sido quizá el que menos me ha sorprendido.
Y entonces llegamos al último, 'La casita de piedra sobre la colina', un relato en el que nos encontramos a un hombre dividido entre dos mundos y dos mujeres, y que me ha encantado. Quizá por el toque futurista que tiene, más de ciencia ficción, de esos que lees y te imaginas perfectamente en una pantalla de cine. Junto con el primero, creo que es mi favorito.

Algo que me gusta mucho y que ya es un toque único en los libros de Juan Manuel es la relación que establece entre unos libros y otros. No es algo que impida que podamos leer uno sin leer los demás, para nada, es más un guiño a los que hemos leído sus libros anteriores y que, aunque 'En el niño pájaro' quedo como algo anecdótico, en este libro esas relaciones se han visto mucho más claras y han sido más abundantes. Y a mí es algo que me encanta, porque te hace recordar esos relatos anteriores con los que tanto disfrutaste y que aunque parezca que no, te han dejado huella y los recuerdas.

Estamos ante un libro de relatos que abarca varios géneros y en los que el autor, como siempre, no se deja nada en el tintero. Es cierto que algunas historias darían para mucho más, pero no te dejan con la sensación de que falta algo como puede ocurrir en otros libros de este tipo. Y sobre todo, Ray vuelve a demostrar que su pluma es maravillosa, que no le importa ni tiene problema en escribir escenas de todo tipo de una manera muy completa y descriptiva. Tan pronto nos da una escena de amor, o incluso con cierto toque erótico, como consigue que un escalofrío recorra nuestra espalda cuando nos encontramos en una parte más sangrienta o cruel. Es un autor que toca todos los palos y todos los hace bien, y eso, para mí, es de admirar. No sé si algún día escribirá una de esas novelas largas que a mí tanto me gustan, pero tengo claro que imaginación y destreza para ello no le falta. Así que aquí estaré yo para leerlo si lo hace, o para seguir leyendo esos relatos que tanto consiguen hacerme disfrutar.

En resumen, 'Insomnio' es un libro de relatos que abarca varios géneros y que nos transporta a lugares increíbles o situaciones inesperadas. Es un libro que mezcla realidad con ficción, un libro en el que tan pronto nos encontramos en un mundo futurista como viajamos a la guerra, o a zonas desahibatadas como Chernóbil. Nos encontramos con cuatro relatos, con historias muy distintas pero que nos harán disfrutar de la misma forma porque la manera de escribir de Juan Manuel y su imaginación y destreza al escribirlas, es maravillosa. Consigue engancharte a sus mundos, hacerte pensar y vivirlos como si estuvieras dentro de ellos, y eso no todos son capaces de hacerlo. Os lo recomiendo os guste el género que os guste, siempre que disfrutéis de situaciones extrañas, y aunque como yo, no seáis muy de relatos. Os sorprenderá seguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
leersinlimites
 05 noviembre 2019
Siempre he dicho que no soy muy de relatos. Se me hacen demasiado cortos, demasiado poca cosa. Pequeñas historias con potencial que se acaban demasiado pronto y me dejan con ganas de más en lugar de una sensación de satisfacción. Pero de Juan Manuel he leído solo cosas buenas y tenía ganas de probar alguno de sus libros. Cuando Lit, María y Pilar organizaron una LC para leer Insomnio no dudé en apuntarme. Tardé en ponerme con la lectura, pero admito que una vez empiezas a leer los relatos, es un no parar absoluto.

Este título está formado por cuatro relatos, uno de ellos dividido en dos partes. Todos ellos se caracterizan por un ritmo ágil e intenso, el autor se las arregla bien para dejar al lector con la incertidumbre de lo que está por venir, cosa no siempre fácil. Ningún relato se parece al anterior, lo cual es de agradecer, todos aportan una historia completamente diferente, y cada uno sorprede a su manera.

El primer relato En el cine, nos habla de una pareja de novios y de la reticencia que tiene él para ir al cine. ¿Qué esconde? ¿Por qué su evidente aversión a ir al cine con ella? Esta historia es la que más me ha fascinado. Me ha sorprendido muchísimo, no sabía por dónde saldría Juan Manuel y con cada suceso nuevo me sorprendía más y más. Todo es impecable, desde los personajes hasta la ambientación y la historia. Sin duda, merece hacerse con Insomnio aunque sea solo para leer este relato. Diría que uno de mis favoritos, y una forma inmejorable de empezar con la lectura.

El segundo relato, Insomnio, está dividido en dos partes. Iba con grandes expectativas con este porque había leído a todo el mundo decir que era su favorito. Supongo que eso ha jugado un poco en mi contra. La historia de Jan, el escritor con insomnio que busca ayuda en una sustancia llamada El sueño azul, pero termina recibiendo una visita de lo más inesperada. Esta primera parte es entretenida, pero donde realmente se supera el autor es en la segunda parte, en la que nuestro protagonista conocerá a Nat y descubrirá una historia que lo cambiará todo para él. Por esta segunda parte he llegado a comprender por qué a todos les ha maravillado este relato, pero me mantengo en que a mí el primero me ha sorpendido más. Aunque este te deja con un sentimiento nostálgico por Nat que dice mucho de la habilidad del autor.

El tercer relato para mí es el más flojo. Vacaciones en el infierno nos narra la historia de tres marines, tres amigos que van al fin del mundo para estar juntos. Brian, Archy y Gilbert se conocen de toda la vida, allá donde va uno lo siguen los otros dos, así que cuando el primero decide enlistarse, los otros dos lo acompañan. Claro que lo que al principio era aventura y un impulso, termina siendo un absoluto infierno cuando estalla la guerra. La historia está bien, no digo que no, solo que después de los dos relatos anteriores, me ha sabido a poquísimo. Me he quedado algo fría al terminarlo, y lo que lo salva es el guiño final, la forma en la que entreconecta este relato con otros personajes anteriores.

Y llegamos al cuarto y último relato, La casita de piedra sobre la colina. Una vez más, nada que ver con los anteriores, pero de una forma inesperada y maravillosa. ¿Qué hay mejor que el primer y último relato de un libro sean los que más te gustan? En esta ocasión conocemos a Nick, un hombre que vive en un futuro lejano en el que la inteligencia artificial ha llegado a posibilitar vivir experiencias increíbles. En este relato el autor juega con las incógnitas de los límites ¿es la IA real? Y si no lo es... ¿qué ocurre con los sentimientos? La vida de Nick no será como la esperaba, pero hay cosas por las que merece la pena luchar, aunque todos piensen que estás loco.

Resumiendo, mi experiencia con los relatos ha sido agradable, y no descarto en absoluto probar con alguna de las otras obras del autor. Me ha gustado su forma de contar historias, su imaginación y su habilidad para mantenerme en vilo. Como pasa con los relatos, es inevitable que uno te guste más que otro, pero me alegro de haberme animado con esta lectura.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
lavidademisilencio
 19 septiembre 2019
Este se ha convertido en mi antología de relatos favorita de este autor. En él demuestra de nuevo su creatividad y lo hace con un estilo narrativo más pulido. Además, se despoja de sus historias más oscuras y de ciencia ficción para adentrarse en relatos más intimistas y más cargados de emociones. Tal vez por mi tendencia a este género, Insomnio ha sido la obra que más he disfrutado con diferencia.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
carlotenia
 17 abril 2019
En esta novela nos vamos a encontrar 5 relatos, que en verdad son 4, porque uno de ellos, que es más largo, está dividido en dos. Ninguno de los relatos tiene desperdicio!

El primero de ellos, En el cine, versa sobre una chica que pese a todas las reticencias de su novio por ir a un cine, al final lo convence, y casi obligado, acude a la cita. En mitad del visionado algo hará que el chico se salga de la sala. Su novia después de un tiempo prudencial saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra por ningún lado. No sabe lo que ha desencadenado esta insistencia por ir al cine. En el mismo relato nos remontamos a un tiempo antes y se nos habla de 4 amigos que realizan un viaje aventura a Kiev, y dos de ellos visitarán la ciudad de Pripyat, que no nos suena de nada, pero si os digo que es dónde ocurrió el desastre de la central de nuclear de Chernobil ya sí verdad? Pues algo ocurrirá en esta excursión tan brutal que ninguno volverá ser los mismos. Si todo esto lo enlazamos con la primera parte, del cine, nos queda un relato redondo.

Este es el relato que más me ha gustado! Y es que la ambientación en la ciudad fantasma de Pripyat es bestial, parece que estabas ahí paseando, investigando entre los edificios abandonados, mirando los restos de las vidas privadas de personas que tuvieron que salir huyendo por la radiación. Ray hace que te metas en ese instante de lleno y que lo vivas a tope. La escena posterior me ha encantado, es de las que a mí se me graban y me fascinan!
El segundo y tercer relato, Insomnio, es el que da título a la novela, y en realidad es un relato largo dividido en dos partes como os digo. También muy chulo, en la primera parte tenemos un escritor en horas bajas (por qué a los escritores les gusta hablar de escritores? jajajaja) al que se le juntan varias cosas para que le de un arrebato de insomnio y su vida se hunda. Aún así, el protagonista desfasa un poco pero está gracioso, y aparece un personaje llamado Ray (como el apodo del autor) que me ha sacado alguna sonrisa. En la segunda parte vamos a encontrarnos al escritor en Noche Buena, sin tener con quien pasarla y sin dormir, y conocerá a alguien y su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Esta segunda parte me ha parecido emotiva, me ha gustado bastante y la verdad es que en relato merece mucho la pena.

Llegamos al cuarto relato, llamado Vacaciones en el Infierno, y aunque no me ha llegado tanto como los otros, también es curioso. Trata temas y situaciones que nunca se me hubieran ocurrido, así que por esa parte genial. Tres amigos en la guerra de Vietnam. Sobrevivirán? Es imposible a un 99%. Me ha gustado que se ensalza la amistad entre ellos, y también entre un mayor y un niño, incluso un adulto y un animal. Y también me ha gustado la sorpresita del final de Ray de enlazarla con otra de las historias que nos había contado ya antes. Eso me ha parecido un puntazo!

El último relato es La Casita de Piedra sobre la Colina. Aquí nos vamos a encontrar un relato futurista, con algo de ciencia ficción, a mí que me encantan las distopías también me ha gustado bastante. Como protagonista tenemos a Nigel, un hombre enamorado de dos mujeres, pero también nos vamos a encontrar dos épocas distintas... Vaya locura! Otro autor haría un desaguisado pero Ray da en el clavo!

Como lectora me ha gustado:

Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... A ver, para eso escribe una novela no? No un relato y lo dejas medio inacabado. Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.
Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que vivistar su blog. En uno de los relatos por ejemplo se menciona un libro famosísimo, en otro canciones conocidas... Muy guay!
También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En el primer relato por ejemplo se hace referencia a El niño pájaro, que es su primer libro. En otro relato uno de los personajes se llama Ray... Cosas que tú reconoces como lectora y te hacen sonreir y pensar "ehhhh, esto sale por aquella otra historia".
La ambientación es bestial. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo.
Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.

Por todo esto como podéis imaginar os recomiendo este libro de relatos sí o sí! Porque además es una manera genial de cambiar de aires cuando hemos salido de una novela histórica de 1000 páginas, de una novela romántica, o de un thriller que nos ha quitado la respiración pero queremos algo más de estar por casa, más liviano...

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bajolapieldeunlector
 09 abril 2019
No soy una lectora constante de relatos, los que me leéis habitualmente lo sabéis. Pero me parecen una forma perfecta de conocer el estilo de un autor antes de adentrarte en un título más largo y complejo. Sin embargo, hay autores que solo escriben estas pequeñas historias que son capaces de transmitirte más que otras mucho más largas. Y aunque en su momento le dije a Juan que era increible lo que conseguía con apenas un relato, que debía animarse con historias más largas...ahora mismo le animo a seguir así, porque he podido disfrutar de cinco historias fantásticas en el mismo tiempo que me ocupa leerme una sola. Una fantasía.

"Insomnio" recoge cinco pequeños relatos donde el principal será el que dé nombre a la antología. Comienza fuerte con "En el cine", donde conocemos a una pareja de jóvenes que disfruta de sus primeras citas, apenas llevan unos meses saliendo y ya sienten una fuerte conexión. Pero ella no entiende porque él la rehuye cada vez que le pide ir al cine, ¿por qué ese constante rechazo? Las excusas son constantes hasta que finalmente un día accede a acompañarla, su miedo al cine y los motivos que le llevan a evitarlo tendréis que descubrirlos vosotros. Posteriormente se abrirá otra trama donde descubriremos a un grupo de jóvenes que han decidido viajar a Kiev, allí visitarán la ciudad abandonada de Pripyat, donde ocurrió el desastre de Chernóbil. Casi parece que nosotros mismos pisamos esa ciudad fantasma junto a ellos. Evidentemente esta trama y la anterior tendrán una conexión, ¿cuál sera?

Después de este relato, que te deja con los pelos de punta, vendrá el plato fuerte: "Insomio". Se trata de una historia, que apenas llega a las ciento cincuenta páginas, sobre un escritor en horas bajas. Unos meses atrás trabajaba para una importante revista escribiendo relatos, sin embargo parece que todo lo malo se le ha juntado. Su novia le dejó de repente, sin explicaciones y sin motivos. Solo con un gato esquivo que parece odiarle. Pronto derribarán su edificio y se quedará en la calle. Y a eso se suma al hecho de que se ha quedado sin ideas para escribir, la inspiración parece haberse esfumado y su jefe le ha dado un tiempo para que se recupere. Por si no tuviera suficiente con eso, sufre un terrible insomnio desde hace meses.

Esta situación desesperada le llevará a probar con alguna "ayuda" especial, tan especial que le permitirá reencontrarse con alguien importante del pasado, con su infancia y con el repaso de su propia vida. Sin duda, este es el relato que más destaca por la emoción que desprende, porque habla de la amistad, de la importancia de la familia, de ser generoso cuando la vida lo ha sido contigo. Y porque nuestros escritor conoce a alguien muy especial, peculiar, casi mágico...Además su historia esconde otra dentro de ella, como si fuera una caja de sorpresas.

"Era como si...Bueno, como si el cerebro se le hubiera secado, ese órgano de posibilidades infinitas que, en los dos últimos años y a raíz de la ruptura con Marí, daba la impresión de haber quedado estéril, a nivel de imaginación -la herramienta con la que se ganaba la vida-, en estado comatoso."

Después vendrá "Vacaciones en el infierno" que refleja las penurias que vivían los soldados en la guerra de Vietnam, y cómo la amistad y los sueños de lo que vendría después les ayudarán a tomar decisiones que podrían hacer peligrar sus vidas. Lo realmente especial de este relato es que está conectado con el anterior y uno no tendría sentido sin el otro.

Y cerrando la antología está "La casita de piedra sobre la colina", una historia que podríamos considerar de ciencia ficción. Pero que no os asuste, es algo muy liviano...yo que no soy amante del género, he disfrutado muchísimo de lo que me contaba. Un mismo hombre, dos épocas diferentes, dos amores. ¿Qué harías si estuvieras enamorado de dos mujeres al mismo tiempo y en dos épocas diferentes?

Los que conocemos un poco a Juan, sus gustos literarios y de cine, sabemos que sus historias beben mucho de ello. Hay constantes referencias al cine, a la literatura y a los relatos que escribió en sus otras antologías. En cada uno de ellos notamos su marca personal, esa que le hace especial por la originalidad que derrocha. Sus constantes giros y sorpresas que dejan una sonrisa en el lector y que hacen querer continuar para seguir descubriendo nuevas historias.

Sé que es una reseña demasiado escueta y en la que apenas entenderéis nada, me niego a contar más de lo necesario. Pero a los libros de Juan hay que enfrentarse sin miedo. Solo disfrutando, sabiendo que lo que viene siempre te puede sorprender más que lo anterior. Él consigue que todas sus historias sean especiales, me recuerda a las sensaciones que provocan esas películas en las que los giros inesperados hicieron que se convirtieran en tus películas favoritas. Eso es lo que me provoca a mí. Aún recuerdo con cariño los relatos de "Al otro lado del cristal", y con este nuevo título sé que me pasará lo mismo. No os lo perdáis.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Aure
 26 marzo 2019
Reflexiones profundas para terminar con una solución de efímeras esperanzas que Juan Manuel logra terminar la antología con unas buenas vibraciones al lector, aúna en sus relatos un punto de vista positivo ,el suspense se masca , de misterio va sobrado ,la documentación es un lujazo y para englobar la lectura , es una primera toma de contacto genial y voy a agregar a mi lista de autores a tener en cuenta, es el primer libro que leo del autor pero no será lo último.Insomnio es una antología de relatos de suspense con una pluma amena bien trabajada , el misterio que traslada al lector es inquietante con una ambientación lúgubre ,lo que hace una lectura interesante para descubrir a Juan Manuel y a destacar la magnífica documentación que aporta para ser una serie de relatos.Mi preferido es el primero aunque os sugiero leerlo para comparar experiencias.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985