Críticas sobre Insomnio (19)

Inquilinas_Netherfield
 12 December 2019
Juan Manuel Peñate es de esos autores que muy probablemente jamás hubiese conocido de no ser por la existencia de este blog y, por tanto, una de las alegrías que me han reportado estos cuatro años que cumple Netherfield justamente mañana. A lo largo de este tiempo he reseñado sus dos primeros libros, al otro lado del cristal y El niño pájaro, que disfruté muchísimo, y compré su tercer libro, Insomnio, allá por mayo. Era mi intención traerlo por aquí antes de verano, pero echando un vistazo a las dos reseñas anteriores del autor descubrí una cosa muy curiosa que me había pasado totalmente inadvertida hasta ese momento. de manera totalmente inconsciente y fortuita, colgué las dos reseñas justamente el mismo día del año, un 28 de noviembre (de 2016 en el caso de El niño pájaro, y de 2018 en el caso de al otro lado del cristal). Así que aunque ha significado retrasar la lectura y la reseña bastantes meses, comprenderéis que Insomnio tenía que llegar a esta santa casa también un 28 de noviembre... y así será con todos los libros venideros de Juanma Peñate, porque el azar así lo ha querido. Queda inaugurado el día Peñate en Netherfield :)

Una vez dicho todo esto, entramos en materia. Cuando reseño relatos soy muy críptica y no suelo entrar en argumentos. Juanma se lo curra tanto que creo que hay que atacar sus antologías sin tener mucha idea de por donde van los tiros, así que a ver lo que os cuento sin poder contaros nada :)

En el cine. Este relato es de esos que te cuentan algo en el momento presente muy misterioso, y luego te llevan al pasado para explicarte la causa del misterio, así que aquí de lo que se trata es de averiguar por qué cierto personaje se niega a meterse en una sala de cine... y lo averiguamos, vaya que si lo averiguamos. La escena donde el lector descubre qué ocurrió en el pasado de este personaje es atmosférica, cruda y de las que se te quedan en la cabeza. Simplemente genial. Y mi alma no spoileadora lucha ahora mismo para no decir más de lo debido, pero este relato para mí es muy especial porque, por esas cosas de meigas que tiene a veces la literatura, leí En el cine al mismo tiempo que otro libro ambientado justamente donde ocurre ese suceso del pasado. No tenía ni idea de qué iba este relato antes de empezar, así que la casualidad fue eso, totalmente imprevista, y estas cosas curiosas del azar son las que establecen conexiones extrañas en la cabeza para siempre entre dos libros totalmente diferentes. No os digo más (pero me quedo con las ganas xD). Ha sido mi favorito hasta que he llegado al final del libro.

Los libros de Juanma Peñate siempre suelen incluir, entre todos los relatos, uno que no lo es tanto y que tira más hacia la novela corta, y que además siempre suele ser el que da nombre al volumen. Eso mismo ocurre con Insomnio, solo que en este caso ha optado por dividirlo en dos partes que forman un todo con Jan como protagonista y eje central, que están relacionadas, pero que realmente cuentan cosas distintas.

En Insomnio (Parte 1) - Fumando con el conejo, conocemos a Jan, un escritor que tras una serie de problemas personales se enfrenta a la temida página en blanco que le quita, literalmente, el sueño. Y a partir de aquí no sé qué carajo contaros porque cualquier cosa que os cuente os destripa lo que viene a continuación. Así que diré solo esto: Sueño azul, un gato con nombre de asesino en serie, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos que por la mañana no se recuerdan, frustración y conversaciones trascendentales a la luz de la luna con... Ray. Evidentemente esto solo puede llevar a un bar para darse a la bebida. Vamos con la parte 2 :)

Insomnio (Parte 2) - Bebiendo con el que salta. Si de la parte anterior poco os podía contar, menos de esta. Digamos que Jan, bebiendo para olvidar en Nochebuena, se topa con alguien que quiere librarle de su bloqueo de escritor. Y le cuenta una historia, la historia del que salta. Y con eso os apañáis :) Solo os puedo decir algo que creo que ya he dicho antes en alguna reseña, pero Juanma escribe historias que si nadie ha pensado en trasladarlas al cine o la televisión será porque no las ha leído, porque son auténticos guiones de cine. Yo firmaría donde fuese para que la subhistoria que se narra en este relato pudiera verse en una pantalla. Es simplemente fantástica, muy visual, muy original y pide a gritos su traslado a imágenes.

Vacaciones en el infierno está directamente relacionada con Insomnio de una manera que no os puedo decir porque al mismo tiempo realmente no tiene nada que ver. En los libros de este autor nunca falta un relato de amigos, de pandillas, de esas que darían la vida unos por otros y que están unidos por lazos que van más allá de una simple amistad (y que tanto beben de la obra del tito Stephen King), y en Insomnio ese relato es este. Dentro de la evidente ficción que encierra es quizás el más realista (por así decirlo... coged esto con una pizca de sal) porque no encierra ningún elemento sobrenatural, fantasía, ciencia ficción ni situaciones que parezcan sacadas de una novela de terror. Es la historia de unos amigos intentando sobrevivir en uno de los muchos infiernos que ha habido sobre la tierra provocados por el hombre. Que el final resulte más o menos plausible es lo de menos porque lo que cuenta es el camino, y esas vacaciones, que son terribles y tiernas al mismo tiempo, esconden un elemento que cualquier lector reconocerá con una sonrisa en la boca: el momento en que un libro nos descubre esa cosa mágica que es la literatura y nos convierte en lectores para siempre.

La casita de piedra sobre la colina. No sé si al autor le va a sorprender o no (yo apostaría a que no... xD) que este relato haya sido mi favorito de todo el libro. Porque sí, me han gustado todos, todos cuentan historias muy diferentes, todos son una muestra más de su imaginación inagotable... pero este es especial. La narración comienza en un pueblecito de la campiña inglesa en la segunda mitad del siglo XIX, y pensaréis "Ay, que ya sabemos por qué te gusta tanto", y sí, qué duda cabe, eso tiene mucho que ver, pero no os dejéis engañar, porque luego ya no estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y luego volvemos a estar, y luego la abandonamos otra vez... Nick es el personaje atrapado entre estos dos mundos, y no os voy a contar cómo, ni por qué, pero ¿acaso resulta difícil de imaginar que una inquilina de Netherfield como yo, dama de época en su cuore más profundo (pero de las rebeldes y protestonas, todo sea dicho xD), se vea, SE VEA, cerrando los ojos en su época y abriéndolos en la Inglaterra de 1879? Pues no, no resulta difícil de imaginar. Por eso, y porque me ha encantado en qué termina todo, mi relato ganador de Insomnio es La casita de piedra sobre la colina :)

Como no podía ser menos, pues forma parte del universo narrativo de este autor, nos encontramos con muchas referencias literarias de esas que sabes que forman parte de sus gustos como lector. Lo que no os he recalcado en ningunas de las historias (por no revelar más de la cuenta) es que hace muchas, muchísimas alusiones tanto a algunos de sus relatos como a algunos de sus personajes de sus dos antologías anteriores. Incluso existe alguna referencia a él mismo (no sé cómo llamarla... pero sí, es una autorreferencia muy especial y bastante graciosa por lo surrealista que es, la verdad) que te hace sonreír precisamente por el modo en que está incluida. ¿Se puede leer Insomnio sin haber leído antes al otro lado del cristal y El niño pájaro? Por supuesto. ¿Lo disfrutarán muchísimo más quienes hayan leído esos dos libros mencionados porque se lo pasarán pipa pillando todas las referencias? Por supuesto a la máxima potencia. Es que hace mucha ilusión ir reconociendo todas esas miguitas que va dejando Pulgarcito Peñate. Pero en cualquier caso lo dicho, se pueden leer todos los volúmenes de manera independiente que el disfrute será igualmente estupendo.

Os lo digo cada vez que os traigo un libro de este autor: Juan Manuel Peñate tiene una imaginación desbordante que no solo sabe plasmar sobre el papel con una narración de calidad y altamente adictiva, sino que es un explorador de géneros literarios sin miedo a plantar los pies en mundos totalmente alejados entre sí en cuanto a reglas y desarrollo de tramas. Y ese descaro a la hora de contar historias totalmente diferentes hace que el lector nunca tenga la sensación de saber qué se va a encontrar, nunca crea que está leyendo algo que ya le ha leído antes, y que siempre termine un relato pensando en qué se habrá inventado para el siguiente.

Sé que me vais a decir que no sois de relatos. Yo solo os puedo decir que los que escribe Peñate merecen muchísimo la pena y que esperaré con paciencia los siguientes (con paciencia porque no me queda otra, claro está... xD).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lourdesmateo88
 17 July 2022
No suelo leer muchos libros de relatos, prefiero que las historias sean más largas. En este caso confieso que quería leer Insomnio por el título y la portada, sin saber muy bien de que iba. No había leído nada del autor hasta ahora, ha sido una buena experiencia, he disfrutado mucho leyéndolo y espero repetir. Tampoco soy de leer muchas historias de miedo, de terror, o ciencia ficción. Y en estos relatos encontraremos un poco de todo esto, pero en su justa medida, no hay exceso y eso es fundamental. No me hubiera importado nada seguir leyendo más relatos. Aunque trata temas distintos, se lee muy rápido y bien. El tercero tiene relación con el segundo y principal. Les unen algunos protagonistas que salen en él o han sido mencionados en su momento. Los que más me han gustado han sido En el cine, y la segunda parte de Insomnio. Aunque gustarme, me han gustado todos.

Insomnio es un libro que se divide en cinco partes, y cuatro relatos diferentes: En el cine; Insomnio (parte 1); Insomnio (parte 2); Vacaciones en el infierno; La casita de piedra sobre la colina.

En el cine es un relato muy interesante y está muy bien para empezar la lectura. Y es uno de mis favoritos, me ha sorprendido.
Marga, una joven que lleva 3 meses saliendo con un chico, no sabe el motivo por el que él no quiere ir al cine y pone todo tipo de escusas para no hacerlo. Por fin, logra convencerlo, pero lo que no se imagina es lo que va a provocar con su decisión. Nos llevará al pasado para conocer los motivos de su comportamiento. Una historia muy interesante la que cuenta este relato con sus dosis de suspense, misterio, miedo, e incluso terror.
Insomnio está dividido en dos partes. Es el relato más largo de todos y el que da título al libro. En la primera parte conoceremos a un joven escritor, Jan, que está pasando por un mal momento personal, y un bloqueo que no le deja escribir ni una página. Esto hace que no pueda dormir, y así noche tras noche. Un amigo que tiene una herboristería le proporciona una extraña hierba para combatir el insomnio, que llaman "el sueño azul", por su color, y que está en experimentación. Parece ser la solución a su problema. Cuando por la noche se fuma el porro, ocurrirá algo fantástico y extraordinario...
En la segunda parte, Jan parece que ha superado algo su mala racha. En esta ocasión conocerá a un hombre un tanto peculiar en el bar de Archy, un amigo de su tío Gilbert. le contará su historia, muy original y atrayente, que por supuesto no voy a contar. Este es el relato que más me ha gustado.
El tercero, Vacaciones en el infierno, sin estar relacionado con el anterior si tiene algo que los une. Los protagonistas son Brian, Gilbert (el tío de Jan), y Archy el dueño del bar al que ya conocemos. Nos iremos atrás en el tiempo, hasta la guerra de Vietnam. Los tres amigos se han alistado en el ejército y van a luchar. Estando en combate, Brian, por el que se enrolaron los otros dos amigos, morirá. Ya nada parece que les retenga allí. Pero, ¿cómo marcharse sin desertar?
El último relato es La casita de piedra sobre la colina. En esta ocasión nos encontraremos con dos líneas temporales. Dos historias en una, unidas a pesar de estar separadas por varios siglos. La primera es en la Inglaterra de 1879 y la segunda en Nueva Australia en el 2319. Y con un mismo protagonista en las dos, Nigel, un viajero en el tiempo. Ciencia ficción y una bonita historia de amor a la vez.
Temas y escenarios muy distintos y variados. Los relatos son originales y están escritos de manera amena, la lectura es muy agradable, entretenida, y en ocasiones sorprendente. Miedo, terror, misterios, viajes en el tiempo, muñecos que hablan, y un montón de cosas más salen de la desbordante imaginación y fantasía del autor.

Insomnio es un fantástico libro de relatos con el que seguro pasarás un buen rato antes de dormir.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Marta_Coll
 07 July 2022
Insomnio es el título principal de esta novela compuesta por un prólogo y cuatro relatos titulados; En el cine, Insomnio (parte 1 y parte 2), vacaciones en el infierno y La casia de piedra sobre la colina.

En el cine es el primer relato. Un joven tiene una extraña aversión para ir al cine, hasta que un día su novia le convence para que vayan juntos a ver una película. Durante la sesión de cine algo pasa... la narración nos sitúa en un tiempo pasado donde el joven realizó un viaje a Kiev, Ucrania, junto con unos amigos. Descubriremos así el motivo de su miedo y de su ansiedad.
Este es el relato que más me ha gustado, no sólo por la historia bien hilada sino por el misterio y terror que predomina. Un perfecto comienzo, con este relato que te atrapa.
Me ha gustado viajar a Ucrania gracias a este relato, a la vez, que inevitable no pensar en la triste situación actual que acontece en Ucrania.

Insomnio es el relato más largo de la obra y el que da título al libro. Jan, es un joven escritor que sufre de problemas para dormir, debido al bloqueo que tiene para escribir. Acudirá a un amigo que le recomienda unos polvos azules – que están en fase de experimentación- para dormir. Después de tomar las pastillas, su conejo de peluche de la infancia, recobrará vida para narrarle unas historias que después Jan intentará escribir, pero, que nunca recuerda a la mañana siguiente. Un día en un bar conocerá a un hombre que le contará una historia sorprendente...
Este relato esta dividido en dos partes, en la que veremos la evolución del protagonista, donde en su primera parte veremos los días de decadencia del protagonistas y en la segunda parte, la recuperación y parte de sus mejores días. Dos partes, con dos historias diferentes pero a su vez, complementarias.
La primera parte me ha parecido más lenta en comparación con la segunda, pero me ha gustado este relato de lo más original.

Vacaciones en el infierno. Nos cuenta la historia de tres amigos, Archy, Gilbert y Brian, que siempre hacen planes juntos deciden alistarse en el ejército y combatir en la guerra de Vietnam. Sus vidas cambia cuando Brian fallece combatiendo y deciden abandonar el horror de la guerra, pero, antes tendrán que planear un plan.
Al final de este relato nos encontraremos un pequeño guiño al relato anterior, Insomnio. Esta historia bélica es la que menos me ha gustado.

La casita de piedra sobre la colina. En este relato de ciencia ficción, viajaremos en el tiempo a través de dos hilos temporales. Nos cuenta la doble vida del protagonista. Nigel, un profesor de escuela en la Inglaterra de 1879, que está enamorada de una joven llamada Emily. Tiene que retomar su vida real, monótona y aburrida, regresando así de su sueño.
Ya en el futuro, en el año 2319, siendo Nick un anciano y después de vivir una vida normal y corriente, decide volver a buscar a la que fue el amor de su vida tras tomar una decisión importante.
Nos encontramos con un relato que plantea un tema que aún crea controversia – no mencionaré para no hacer spoiler -junto con la realidad virtual.

El estilo del autor vuelve a ser sublime, a través de un lenguaje coloquial nos volverá a sumergirnos en unos relatos diferentes que no guardan relación entre sí – a excepción de un pequeño guiño- y cuya lectura ágil nos engancha en cada uno de ellos. Aplaudo la versatilidad que tiene el autor de hacernos pasar por un relato de un género a otro y la facilidad que tiene para que nos sumergirnos en cada uno de ellos.

Los cinco relatos que forman el libro, son de una extensión adecuada y donde quedan bien cerradas las historias cortas.

Relatos de temática variada como el terror, el misterio, bélico, la ciencia ficción, el amor, cuyo fin es de hacernos viajar a lugares fantásticos y de vivir experiencias increíbles.
En definitiva, Insomnio es un libro de relatos excelentes donde disfrutaremos de cada uno de ellos, donde el autor nos sorprende con su variada temática. Una lectura que os recomiendo al igual que sus anteriores obras.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
islamilpalabras
 03 December 2020
Me gustan los relatos, es un género muy fácil de leer, no tan fácil de escribir, se trata de condensar en unas páginas toda una historia, algunos pecan de exceso, otros por defecto. Algunos cierran otros dejan abierto el final, cada uno es un mundo. Los que incluye este libro, podría decir que dan en lo justo, tienen la justa medida, y son cerrados. Así que tenemos cuatro relatos, uno de ellos diría que es una novela corta, todos tienen en común una pizca de fantasía, y bastante intriga.

Comenzamos con El cine, en este tenemos a una pareja de novios en la que a ella le hace mucha ilusión llevarlo a él al cine, pero a él no le hace ni pizca de gracia. Comienza la película y él sale en estampida, no podemos imaginar por qué. al momento aparecemos a miles de kilómetros, en un viaje turístico a Ucrania de dos parejas que no lo son, pero no les importaría serlo. Un buen destino a su entender podría ser la ciudad de Prypiat, la principal afectada por la explosión de Chernobyl. Parece que ahora está de moda ir a un lugar lleno de radiactividad. Me faltaba haber visto la serie, para que mi estómago estuviese encogido durante todo el paseo. al final…pues eso. Averiguadlo.

En el segundo, Insomnio, el que le da nombre a la novela, y que en realidad es una novela corta, dividida en dos partes, nos encontramos a un escritor, Jan, que no puede dormir, el insomnio se ha instalado en sus noches y no puede con su alma, algo que va a ir afectándolo cada vez más negativamente en su trabajo en el periódico. La desesperación lo hace ir en busca de un amigo que tiene una extraña habilidad para manejar todo tipo de sustancias. le da a probar una que está en fase experimental, se llama el Sueño Azul, y realmente permite dormir, le va a hacer efecto, pero tiene unos pequeños efectos secundarios, nada, unas tonterías mínimas que lo van a dejar bastante desconcertado…como a mí. Su segunda parte es bastante más sorprendente, en ella hace unos cuantos guiños a sus anteriores relatos y a mí se me instaló en el hombro el señor Scrooge, y no se bajó de ahí, a pesar de mi viaje a la India.

En vacaciones en el infierno, vamos a tener eso, unas vacaciones pagadas a Vietnam, a la selva verde, húmeda y pastosa, una guerra cruel y sanguinaria en la que tres soldados van a verse marcados a fuego por su estancia allí, también hay sorpresa, así como una gran dosis de inteligencia y resistencia.

Para cerrar el libro vamos a La casita de piedra sobre la colina, ahora el viaje es a la campiña inglesa en el siglo XIX, una chica casadera se enamora de un pobre maestro, algo que su familia no está dispuesta a tolerar, la única solución es huir juntos, aunque eso puede no resultar tan fácil. Es el más tierno y…¿actual? Deja un dulce regusto con el que terminar la lectura.
Los temas que van a enseñorearse entre sus páginas van a ser la duda, el miedo, la culpa, los remordimientos, la amistad y el amor. La cantidad de esos sentimientos va a ir fluctuando según el relato, pero en todos ellos va a estar presente.
Un libro de relatos bien contados, bien presentados y con una alta dosis de sorpresa, que cada uno en su línea, te van a fascinar. Por supuesto que lo recomiendo sin dudar. A veces, el insomnio merece la pena.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
IsabelTomma
 07 November 2019
Nuevamente Juan Manuel apostó por traer historias de diferentes géneros, incluso en varias de ellas tenemos mezclas interesantes. Considero que tiene una gran habilidad para escribir tramas tan interesantes, argumentos bastante elaborados y complejos, desarrollarlos en relatos cortos [unos más largos que otros], en ningún momento se pierde la potencia y logra trasmitir muchas emociones. Resalto que crea personajes bien perfilados, con la información justa, ambientes que tienen toques originales y situaciones que mantienen enganchado al lector, generan intriga y logran sorprender, ninguna deja indiferente.

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐧𝐞: Maravillada con el giro que le ha dado Juan Manuel, sin dudas la sacó del estadio con esa parte de la historia y unió todo perfectamente.
𝐈𝐧𝐬𝐨𝐦𝐧𝐢𝐨 [𝐈]: Considero que tenemos varios frentes en esta historia que se desarrollan paralelamente y se complementan.
𝐈𝐧𝐬𝐨𝐦𝐧𝐢𝐨 [𝐈𝐈]: Cuando el camino del protagonista se cruza con el de otro personaje todo da un giro grandioso y nos adentramos en otra historia muy emotiva, que me ha encantado, no solo por el lugar al que nos trasladamos que tiene un contexto histórico que me parece atractivo, sino también porque deja una potente reflexión.
𝐕𝐚𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐟𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨: Este argumento que logró trasmitirme esa zozobra del próximo ataque, mostró los horrores que se presentan en combate y evidencia que nadie sale inmune después de una vivir una situación como esta.
𝐋𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚: Muy interesante ese contraste de ambientación y también el manejo de esos dos mundos en los que está dividido este protagonista.

Insomnio es una antología que reúne relatos muy interesantes. Sin lugar a dudas van a disfrutar con cada historia y por eso vale la pena darle una oportunidad. Incluso invito a que no solo se animen con este ejemplar sino con los otros del autor.
Enlace: https://isatommacreations.bl..
Suenosentreletras7
 21 March 2019
Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para mi, y especial en general. Y es que cuando hay que hablar de los libros de Juan Manuel Peñate Rodríguez es imprescindible usar la palabra especial ya que considero que la forma que tiene de ver el mundo y de transmitirlo en sus historias es increible y única. Por ello es uno de mis escritores favoritos, siendo la fan número uno de sus relatos. El autor me conquistó por completo con su libro de relatos El Niño Pájaro y ya cuando leí al otro lado del cristal quedé absolutamente enamorada de su forma de escribir, de su imaginación y de la habilidad que tiene a la hora de crear tales historias, llenas de magia, fantasía, terror, nostalgia y penumbras. Por ello, ni me lo pensé dos veces cuando Montse del blog Amor y Palabras realizó un sorteo del libro y una Lectura Conjunta. Afortunadamente gané el libro pero no he participado en la LC ya que me llegó muy tarde (gracias, Correos) y al final lo he leído a mi bola (sorry). Qué poco me ha durado, tres dias y porque estoy leyendo otros libros a la vez... ¿me habrá gustado?

La novela consta de varios relatos: En el cine, Insomnio Parte I, Insomnio Parte 2, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. Voy a comentar un poco cada uno y explicar cual ha sido mi favorito.

-En el cine: Este ha sido mi relato favorito de todos y es que..¡menuda maravilla! Una pareja de adolescentes están viviendo intensamente su noviazgo y ella siempre le pide una cita para ir al cine pero él siempre se niega y ella no sabe por qué. al final, debido a la gran insistencia de su novia, accede y una tarde van a ver una peli de estas taquilleras de fantasía. Pero el chico se encuentra mal y va al baño. Pasa el tiempo y no aparece por lo que su novia sale a buscarle, preocupada. Esta historia se enlaza (no os digo como) con la historia de un grupo de amigos que se va de viaje a Ucrania y deciden visitar la famosa y fantasma ciudad de Pripyat. Estas dos historias están relacionadas y ¡de qué manera! La ambientación en Ucrania es maravillosa con todo el tema del desastre de Chernobyl, y el misterio está genial llevado.

Insomnio Parte I y II: Otro de mis relatos favoritos. Este quedaría en segundo lugar. Jan es un hombre que escribe cuentos misterios en una revista, pero es despedido. Vive en un ático a solas con Dexter, un gato que odia y para colmo de los colmos, no puede dormir. Un día decide probar una sustancia llamada El Sueño Azul para ver si funciona y le ayuda a dormir de una vez. Pero lo que no se imagina es la visita que tendrá esa noche en su casa. La primera parte del relato es buena pero la segunda es maravillosa. En la segunda parte Jan es testigo de una historia que puede que le catapulte al éxito definitivo y ese relato que escucha en el bar me ha parecido magnífico, me ha puesto los pelos de punta y al final he sentido muchísima nostalgia. Tantos sentimientos en tan pocas páginas. Este autor tiene un talento y lo sabe aprovechar, yo os lo digo.

-Vacaciones el el infierno: Este es de los relatos que menos me ha gustado aunque lo haya disfrutado muchísimo tambien. Pero casi siempre hay alguno que se queda por debajo y para mi ha sido este. Archy , Brian y Gilbert son tres amigos que están viviendo el horror de la guerra juntos. Uno de ellos muere pero los otros dos consiguen escapar gracias a la astucia y la ayuda de un niño vietnamita. Estamos ante un relato bastante duro pero esperanzador al mismo tiempo y es que ese final...me dejó una sonrisa en la cara durante un buen rato.

-La Casita de piedra sobre la colina: Este es otro relato que me ha encantado y que casi me hace sacar la lagrimilla. Nos encontramos el futuro y la gente puede meterse fácilmente (pagando) en la realidad virtual y vivir mil aventuras para evadirse de la rutina y de la realidad. Nick prueba gratis este servicio durante un mes y nunca imaginó que le fuera afectar tanto su "otra vida" donde conoce a una chica, Emily, de la que se enamora perdidamente. Un relato precioso y trágico a la vez.

Como veis, todos los relatos me han gustado muchísimo pero me quedo con los dos primeros, son los más impactantes para mi, aunque el último no se queda para nada atrás. Juan Manuel ha vuelto a crear una serie de historias fantásticas , desplegando toda su imaginación. Tiene un don para escribir relatos y se nota ya que todos tienen una calidad altísima. Yo estoy muy contenta con el resultado de este libro y ya espero con ansias más relatos del autor.

En definitiva, Insomnio es una novela de relatos buenísima, donde el autor sigue estando a la altura de sus otras novelas como al otro lado del cristal y El Niño Pájaro. Admiro mucho su imaginación y sé que jamás me cansaré de leer sus historias.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
LAKY
 29 November 2020
Tras descubrir la prosa de Juan Manuel con su primer libro, “Al otro lado del cristal” y repetir con “El niño pájaro”, no podía dejar de leer su tercer libro de relatos: “Insomnio

En este libro, Juan Manuel Peñate Rodríguez deleita al lector con 4 relatos: “El cine”, “Insomnio”, “Vacaciones en el infierno” y “La casita de piedra sobre la colina” . Os hablaré por separado de cada uno de los relatos y luego haré alguna mención conjunta.

El libro empieza fuerte con un relato titulado “En el cine”. Un relato impactante que a mí me dejó noqueada. Es mi preferido.

Este relato comienza con una pareja de jóvenes que va al cine a pesar de que él se muestra bastante reacio. Empezada la película, él sale corriendo. La chica empieza a preocuparse cuando, un cuarto de hora después, su novio aún no ha vuelto. Sale a buscarle y no lo encuentra por ninguna parte. Cuando sale a la calle, se encuentra con algo horrible. Para saber qué ha pasado y por qué, nos retrotraeremos unos cuantos años y viajaremos a otro país, a Ucrania. Es un relato tremendamente impactante, que te deja casi mal cuerpo. No te esperas lo que va a pasar y, realmente, es muy sorprendente.

El segundo relato es, más bien, una novela corta. Los tres libros de relatos del autor contienen uno más largo que, además, da título al libro en sí. En este caso, se trata de “Insomnio”, dividido en dos partes pero un relato al fin y al cabo. Un relato de unas ciento cuarenta o ciento cincuenta páginas.

En “Insomnio” conoceremos a Jan, un escritor en horas bajas. El insomnio no le deja dormir y, por ello, no puede concentrarse ni escribir nada decente. Un amigo le pasa una droga experimental y el resultado… tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Sólo os diré que espero que la inspiración no le venga así a Juan Manuel jajaja. También, que en este relato se hace referencia a otros de las antologías anteriores, cosa que me ha hecho mucha ilusión descubrir. Y que en la segunda parte tendremos una sorpresa que también guardará relación con otros relatos; en este caso, de esta misma antología.

Insomnio” en sus dos partes –que son un todo pero también tienen cierta entidad diferenciada- es un relato imaginativo y sorprendente.

Llegamos al tercer relato, “Vacaciones en el infierno”. En este caso, nos trasladaremos a la guerra del Vietnam y conoceremos a tres amigos que han sido destinados allí y que están viviendo en primera mano el horror que aquello fue. Este relato está relacionado con el anterior, os emplazo a adivinar cómo.

“La casita de piedra sobre la colina” es mi segundo relato favorito. Es enternecedor y me ha sacado la sonrisa. El relato comienza en un pequeño pueblo de la campiña inglesa en el siglo XIX y allí conoceremos los amoríos de un profesor y una chica bien. Luego nos trasladamos al presente y conoceremos a un personaje llamado Nick que está viviendo una experiencia fantástica. Continuamente iremos del presente al pasado en una historia tierna y muy muy bonita.

Los cuatro relatos son preciosos. Ya os he señalado los dos que más me han gustado pero todos ellos son de sobresaliente. Lo que me gusta de los relatos de Juan Manuel es que son historias completas, con planteamiento, nudo y desenlace. Nunca me han gustado los relatos que dejan abierto el final para que el lector se lo imagine. Los relatos de este autor son, para que os hagáis una idea, como pequeñas novelas. Cualquiera de ellos podría formar parte de una novela más larga y tienen enjundia para ello. También me gusta que, perteneciendo a géneros diferentes, todos ellos me convencen por igual. En la antología anterior incluso hubo uno de ciencia ficción (género que no me gusta nada) que me encantó. Y es que Juan Manuel sabe cómo contar las cosas, cómo involucrar al lector y, sobre todo, cómo sorprenderle. Todos los relatos contienen una sorpresa, algo que no se ve venir. Además, contienen referencias literarias, a otros autores o, como he señalado antes, al mismo autor y su obra actual o anterior.

Conclusión final

De nuevo, Juan Manuel me ha convencido con cuatro relatos cuyo punto de unión es lo imaginativos que son. Relatos de géneros diferentes, muy bien escritos, muy bien contados y muy sorprendentes.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
naitora
 15 November 2019
Esta belleza tiene en su interior un prólogo y cinco relatos. Cinco historias que sorprenden por el juego que hace el autor en cada uno de ellos. Ya podemos pasar por una pesadilla hecha realidad que te acorrala, a vivir una aventura bajo los efectos de el compañero nocturno Ray o de un desconocido que está ansioso de contar una historia, o bien, podríamos vivir unas vacaciones en el infierno a manos de dos hombres que viven una guerra y deciden tomar en sus manos su vida y decidir por ellos como vivirla o bien, un futuro lejano que tendrá un argumento sorprendente y que me dejó con un nudo en la garganta emocionada. Cada uno de estos relatos que forman parte de INSOMNIO el relato principal partido en dos, solo pueden ser la muestra de una pluma que realmente merece la pena ser leída y disfrutada.
Si tenía prejuicios para leer relatos, tengo claro que con Juan Manuel Peñate Rodríguez voy a tener que bajar la guardia, pues ahora se que no me dejará a medias o hambrienta de más, o quizá sí, pues ahora se que necesito seguir descubrimiento cada aventura que esté dispuesto a contar. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Lit
 14 October 2019
Todos tenemos autores que terminan convirtiéndose en nuestras apuestas seguras y sin duda Juan Manuel Peñate Rodríguez es uno de los míos. Tras mucho tiempo diciendo que los relatos no eran lo mío, que casi siempre me quedaba con la sensación de que la historia se podía desarrollar mucho más, terminé por apuntarme en una lectura conjunta de El niño pájaro, segunda publicación del autor, por pura superficialidad. Porque esa preciosa portada me llamaba a gritos. Quedé tan encantada, sorprendida y maravillada con la narración del autor que me regala esas historias retorcidas y macabras que tanto me gustan, que poco después me animé con al otro lado del cristal y lo disfruté incluso más que el anterior.

Insomnio está formado por tres relatos y una novela corta dividida en dos partes. En las reseñas de este autor, normalmente os hablo un poco de cada relato, pero me he dado cuenta de que sus sinopsis cuentan lo justo y necesario y, dado que son historias tan cortas, con cualquier cosa que diga más allá de lo que ya nos cuenta él podría desvelar alguna parte importante de la historia sin pretenderlo, así que os hablaré de mis impresiones generales.

Si algo me fascina de este autor es su imaginación desbordante, su ingenio a la hora de encadenar dos historias que parecen no tener relación alguna y, por encima de todo, su capacidad para relatarnos historias dentro de otras historias, a menudo con la figura del cuentacuentos en mente. Terror, fantasía, ciencia ficción... en sus antologías nunca se centra en un mismo género si no que cada relato suele tener su toque único, su significado particular y el autor siempre nos reserva algún giro o sorpresa en cada uno de ellos.

Para mí, Insomnio ha sido realmente especial por dos motivos: hace tiempo que sigo al autor en su blog (Érase una vez) y gracias a ello me he podido dar cuenta de que este libro es Juan Manuel de cabo a rabo. La mención a "Studio Ghibli", el peluche llamado Ray, el relato bélico... ha habido varios detalles que me han sacado una sonrisa pues reconocía al autor en cada relato.

El segundo motivo tiene mucho que ver con el haber leído sus anteriores libros porque esta vez el autor se las ha ingeniado no solo para encadenar dos relatos entre sí, si no que además ha incorporado de alguna manera varias de sus anteriores historias. ¿Que os da curiosidad la película que Marga y su novio ven en el cine? Corred a leer El niño pájaro. ¿Que alguna de las historias de Ray os parece interesante? de cabeza a por al otro lado del cristal.

No creáis que si no seguís al autor en su blog (que no es por nada, pero si no lo hacéis, vosotros os lo perdéis) o si no habéis leído los anteriores libros, este pierde calidad porque no es así ni mucho menos. Como he dicho antes, algo característico de este autor son los giros y las sorpresas que, acompañados por ese aire creepy que le suele dar a sus escritos, son más que suficientes para manteneros pegados a sus páginas.

Siempre me ocurre que en cada libro tengo un relato favorito, creo que es algo inevitable cuando se nos cuentan varias historias en un mismo libro. En esta ocasión, vuelve a ser el que da nombre al libro, como ya me ocurrió con El niño pájaro (si es que Juan Manuel ya escoge el título a conciencia), pero esta vez le he estado dando vueltas a cuál de todos sus relatos ha sido mi favorito y me he llevado una sorpresa pues el que tengo más fresco, el que recuerdo perfectamente y volvería a leer sin dudar, es uno que ni siquiera me gustó cuando lo empecé a leer y también es uno de los que Juan Manuel incluye de alguna manera en este nuevo libro, explicándonos un poco más de dónde surge la idea. Y sí, mi gran favorito por el momento es El jugador pesimista.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
MontseRD
 01 April 2019
Creo que los que me conocéis un poco, me habéis oído (o leído, mejor dicho) decir muchas veces que yo no soy muy de relatos. Siempre que me aventuro a leer un libro de ese estilo termino con la sensación de que me falta algo, de que los relatos se quedan a medias, inacabados, o que me dejan con la sensación de que les harían falta muchas más páginas. Esto es así, es algo que me pasa siempre, no lo voy a negar, pero si con un autor esa sensación es mínima, es con Juan Manuel. He leído sus tres libros publicados (de hecho, de los tres he organizado lectura conjunta y no puedo estar más feliz), y los 3 me han gustado muchísimo. La imaginación de Ray (como se le conoce en el mundo bloguer) es desbordante, y con este nuevo libro ha vuelto a demostrarlo. Tengo que reconocer que de los 3, mi favorito sigue siendo el primero, 'Al otro lado del cristal', pero creo que es porque el relato que da nombre a ese libro, sigue siendo el que más me gusta de todos los que ha escrito. Y no sé si algún día habrá alguno que lo supere. Ojalá que sí, porque eso sería una muy buena señal. Pero mientras, seguiré leyendo todo lo que escriba el autor, porque sin duda, ya es más que un valor seguro para mí, a la que no le gustan los relatos, pero que sin embargo un autor de ellos es ya de mis favoritos.

En este libro tenemos cuatro relatos, uno de ellos dividido en dos partes. En el primero, 'En el cine', nos encontramos con una pareja que ha quedado para ver una película, después de que el chico se haya negado en muchas ocasiones a hacerlo. El porqué, es algo que a mí me ha sorprendido mucho y tengo que decir que ya con este relato, sabía que el libro me iba a encantar, como así ha sido. Es un relato corto, que en cierto momento lobuno, te pone los pelos de punta, os lo aseguro.
El segundo, 'Insomnio', es el que está dividido en dos partes y es, creo, el más largo. En el tenemos a un escritor que ha perdido su inspiración, y que además no puede dormir. Usando métodos poco sanos, consigue historias que contar, y como me pasó con el primero, la segunda parte de este relato, cuando se cuenta realmente la historia, me ha encantado. Y sin duda, daría para mucho más.

Luego llega el tercero, 'Vacaciones en el infierno', y quizá el más flojo de los 4, al menos para mí. En él tenemos a unos soldados que se refugian en un burdel para salvar su vida, y aunque me ha gustado porque aparecen personajes que tienen relación con otro relato, ha sido quizá el que menos me ha sorprendido.
Y entonces llegamos al último, 'La casita de piedra sobre la colina', un relato en el que nos encontramos a un hombre dividido entre dos mundos y dos mujeres, y que me ha encantado. Quizá por el toque futurista que tiene, más de ciencia ficción, de esos que lees y te imaginas perfectamente en una pantalla de cine. Junto con el primero, creo que es mi favorito.

Algo que me gusta mucho y que ya es un toque único en los libros de Juan Manuel es la relación que establece entre unos libros y otros. No es algo que impida que podamos leer uno sin leer los demás, para nada, es más un guiño a los que hemos leído sus libros anteriores y que, aunque 'En el niño pájaro' quedo como algo anecdótico, en este libro esas relaciones se han visto mucho más claras y han sido más abundantes. Y a mí es algo que me encanta, porque te hace recordar esos relatos anteriores con los que tanto disfrutaste y que aunque parezca que no, te han dejado huella y los recuerdas.

Estamos ante un libro de relatos que abarca varios géneros y en los que el autor, como siempre, no se deja nada en el tintero. Es cierto que algunas historias darían para mucho más, pero no te dejan con la sensación de que falta algo como puede ocurrir en otros libros de este tipo. Y sobre todo, Ray vuelve a demostrar que su pluma es maravillosa, que no le importa ni tiene problema en escribir escenas de todo tipo de una manera muy completa y descriptiva. Tan pronto nos da una escena de amor, o incluso con cierto toque erótico, como consigue que un escalofrío recorra nuestra espalda cuando nos encontramos en una parte más sangrienta o cruel. Es un autor que toca todos los palos y todos los hace bien, y eso, para mí, es de admirar. No sé si algún día escribirá una de esas novelas largas que a mí tanto me gustan, pero tengo claro que imaginación y destreza para ello no le falta. Así que aquí estaré yo para leerlo si lo hace, o para seguir leyendo esos relatos que tanto consiguen hacerme disfrutar.

En resumen, 'Insomnio' es un libro de relatos que abarca varios géneros y que nos transporta a lugares increíbles o situaciones inesperadas. Es un libro que mezcla realidad con ficción, un libro en el que tan pronto nos encontramos en un mundo futurista como viajamos a la guerra, o a zonas desahibatadas como Chernóbil. Nos encontramos con cuatro relatos, con historias muy distintas pero que nos harán disfrutar de la misma forma porque la manera de escribir de Juan Manuel y su imaginación y destreza al escribirlas, es maravillosa. Consigue engancharte a sus mundos, hacerte pensar y vivirlos como si estuvieras dentro de ellos, y eso no todos son capaces de hacerlo. Os lo recomiendo os guste el género que os guste, siempre que disfrutéis de situaciones extrañas, y aunque como yo, no seáis muy de relatos. Os sorprenderá seguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro