Pilar de la Peña Minguell (Traductor)
Editorial: Planeta (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siemp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 July 2020
Un primer vistazo de la portada de "Vientos de traición" me llevó a pensar que se trataba de un libro landscape que situaría su trama en tierras exóticas, pero me confundió que la palabra "asesinato" apareciese en su sinopsis y esta intriga me atrajo como la miel a las abejas. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela de suspense psicológico ambientada en la ciudad marroquí de Tánger, a mediados del siglo XX y que ahonda, grosso modo, en la complejidad de la amistad femenina. Una amistad entre dos jóvenes, de personalidades heterogéneas, magnificada por la soledad que las envuelve. Una novela que, en conjunto, no ha resultado ser lo que yo esperaba.

"Vientos de traición" comienza con un intrigante prólogo que incita al lector a adentrarse en una historia que se prevé turbia. La acción nos sitúa en la ciudad de Tánger en 1956, en un momento de tensiones y revueltas en todo Marruecos provocados por su inminente independencia de Francia. Ha transcurrido un año desde que Alice Shipley y Lucy Mason se vieron por última vez. Se conocieron el primer día de curso cuando, con diecisiete años, coincidieron como compañeras de habitación en una residencia universitaria de Vermont. Durante cuatro años fueron amigas inseparables, compartiendo confidencias, secretos y afinidades, pero ocurrió algo terrible que empañó su relación. Este hecho las separó y desde entonces no han vuelto a verse ni a saber nada la una de la otra. Alice, tras un efímero noviazgo, se casó y se trasladó a Tánger con su esposo. Hasta su puerta llega Lucy, después de haber atravesado medio mundo, dispuesta a arreglar las cosas y volver a retomar esa amistad tan especial que las unió en el pasado. Porque entre ellas existió una simbiosis real, tangible.

En esta novela nos vamos a encontrar con dos narradoras protagonistas: Lucy y Alice, quienes alternarán el relato entre el pasado y el presente para desvelarnos todos los sucesos acaecidos desde el mismo día en que se conocieron y nos mostrarán su visión personal de una bulliciosa y conflictiva Tánger. Esto es todo un acierto por parte de la autora para poder colarnos en la mente de dos chicas muy diferentes, aunque podemos perdernos ciertos matices de la historia porque la visión se nos presenta sesgada. Tenemos en Alice a una huérfana heredera británica que está bajo la tutela de su tía, quien controla su fondo fiduciario hasta que cumpla la mayoría de edad. Es una flor frágil e inocente, marcada por una tragedia pasada, que se marchita visiblemente bajo el ardiente sol del norte de África. Una tímida mujer llena de inseguridades e introvertida que no ha logrado adaptarse a la vida opresiva en Marruecos, demasiado desconfiada para aventurarse por las estrechas y caóticas calles de la medina. Y luego está Lucy, una joven independiente, valiente y ambiciosa de clase media que puede acceder a estudiar una carrera gracias a una beca. Christine Mangan ha logrado crear a dos personajes con personalidades muy marcadas y vidas dispares, con sus luces y sus sombras, dibujadas con amplios trazos, pero los tonos narrativos de estas dos protagonistas son demasiado similares, sin apenas matices, y eso me confundió en momentos puntuales, creyendo que pudiera tratarse de una sola persona. Desconozco si ese era el objetivo de la autora o no. Y poco más se puede decir del resto de personajes secundarios, que quedarán eclipsados por sus dos protagonistas y están perfilados sin muchas pretensiones, siendo un mero atrezzo.

Aparte de la objeción comentada anteriormente, hay una serie de detalles que me influyeron negativamente en la lectura, ya que alguno de ellos es especialmente relevante en el desenlace final de la trama: hay un error en las fechas (basta sumar los años que tienen sus personajes cuando se conocieron y los transcurridos hasta el presente para ver que no cuadran); se quedan una serie de preguntas en el tintero, sin resolución; por otro lado, los escasos giros argumentales se ven venir antes de que ocurran y la trama es de ritmo sosegado y predecible.

Lo más destacable en esta novela es la evocadora ambientación de los exóticos escenarios donde transcurre la trama. La autora consigue trasladar al lector hasta un Tánger que está sufriendo una serie de cambios, transfigurándose para sobrevivir, mostrando la dualidad del entorno. Lo hace partícipe de esa cálida luz que parece tamizarse con filtros de desiguales tonalidades de sus ardientes atardeceres, mientras percibe los reconfortantes aromas a canela, clavo o cardamomo o degusta un té moruno de menta muy caliente en vasos de fino cristal. Una ciudad, por otro lado, abrumadora y caótica, asediada por un clima sofocante, vívido, con el agravante desagradable del zumbido de sus moscas y el bullicio de sus intrincadas y polvorientas calles. La novela está escrita con un lenguaje sencillo, muy visual y cinematográfico, por eso no me extraña que el libro sea llevado a la gran pantalla por George Clooney, que ha comprado los derechos.

Sintetizando: "Vientos de traición" es una novela de suspense psicológico de ágil lectura en la que la tensión apenas es perceptible y se difumina porque su trama es muy predecible. En ella se nos irá revelando cómo se fraguó una amistad disfuncional que atrapó a dos mujeres y que tiene como telón de fondo la exótica y colorida ciudad de Tánger en los años cincuenta, en un momento de tensiones y revueltas porque el país está a punto de independizarse del yugo francés. A pesar de no haberla disfrutado tanto como esperaba, quizás por cuestión de expectativas, se aprecia el talento narrativo de esta autora en su debut literario, por eso os aconsejo que no descartéis su lectura ya que a lo mejor a vosotros si os sorprende.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
icruje
 27 March 2019
Este libro ha sido toda una sorpresa porque ni la portada ni la sinopsis hacen intuir lo que te vas a encontrar entre sus páginas al leerla.

La novela comienza con un prólogo ambientado en España que resulta bastante enigmático.  A partir de ahí nos encontramos con una narración a través de dos protagonistas, ambas femeninas: Alice y Lucy. Dos jóvenes que fueron compañeras de cuarto y amigas íntimas durante su estancia en Bemington College una prestigiosa universidad femenina de Vermont pero que no pueden ser más diferentes entre sí.
Por un lado Alice es una joven huérfana y frágil, heredera de una fortuna en fideicomiso hasta que cumpla los 21años. al acabar la universidad se casa con John McAllister al que ve como una oportunidad para olvidar el pasado y con el que se traslada a la ciudad deTanger. Y por otro lado Lucy, que procede de un entorno humilde, aunque pudo ir al Bemington College gracias a una beca, es segura e independiente y aparece enTanger en busca de su amiga.

Está narrada en primera persona a través de las voces de ambas protagonistas que,  en capítulos alternos plagados de detalles de la personalidad de cada una de ellas, nos irán contando su historia: el pasado en la universidad, porque se distanciaron y nos ira desgranado el momento presente en el que Alice no es feliz: la ciudad de Tanger le resulta agobiante y solo se encuentra segura en la soledad de su apartamento y Lucy que no entiende que hace su amiga  con un hombre al que no ama, y porque ha renunciado a los sueños que planificaron juntas.

Utilizando esta figura narrativa  y con  las  descripciones de una ciudad bulliciosa, exótica, llena de colores y aromas con  sus mercados y  cafés, la autora consigue  que como lectores nos traslademos al Tanger colonial de 1956, y meternos de lleno en la historia.
A partir de ahí, con una prosa sencilla y cuidada nos va adentrando en una historia bien narrada, muy fluida, hasta encontrarnos sumergidos en un thriller de suspense psicológico con ligeros toques dramáticos.

El ritmo de la narración aumenta hasta alcanzar un nivel asfixiante, claustrofóbico, una atmósfera opresiva y sofocante, trazada a través de la historia de nuestras protagonistas que hacen auténticos equilibrios por mantenerse a flote sobre todo Alice, que es la más frágil de ambas, y de lo que Lucy, como buena manipuladora que es, se aprovecha  para poco a poco tejer una “tela de araña” y volver la situación en su propio beneficio.

Es una novela que me ha sorprendido muchísimo. Un thriller con una tensión narrativa y una atmósfera de suspense e intriga que a veces me resultaba hasta sofocante. Una novela que he disfrutado mucho.
Bookeandocm
 04 October 2018
1956. Tánger. Alice, huérfana de padre y madre, es una rica heredera cuyo fideicomiso, en tanto cumple la mayoría de edad, es administrado por una tía que vive en Inglaterra. La conocemos a sus veinte años. Será ella misma, en primera persona, la que nos cuente cómo, debido a un suceso trágico ocurrido apenas un año atrás, mientras cursaba sus estudios universitarios en Vermont, volvió a Inglaterra de forma apresurada y, tras un noviazgo fugaz, casi sin pensarlo, se casó con John. Él la arrastró hasta Tánger, una ciudad que para John lo es todo. Sin embargo, después de un tiempo en Marruecos, Alice no consigue adaptarse. Ella es insegura, no se maneja bien con el idioma y salir a la calle cada día se ha convertido en un auténtico suplicio provocando una situación que ha abierto una brecha importante en su matrimonio.

Un buen día, Lucy, la antigua compañera de estudios de Alice se presenta en su casa de Tánger por sorpresa. Alice se queda atónita. Estas dos chicas, que fueron uña y carne mientras compartieron habitación en la residencia universitaria de Vermont, llevan un año sin verse. La residencia concedía una serie de becas a chicas de clases sociales más desfavorecidas. Y Lucy optó a una de ellas. Su diferente origen social no fue impedimento para que entre ambas se forjara una amistad que parecía inquebrantable. Pero, ¿qué pudo ser tan terrible como para que Alice se marchase de allí y no volvieran a tener contacto en todo este tiempo? ¿Cómo tomará John la visita de esta desconocida amiga de Alice?

Vientos de traición nos plantea una historia contada a dos voces en la que la autora juega con el lector a través de la psicología de los personajes. Alice y Lucy se reparten el protagonismo. Dos mujeres misteriosas, antagonistas, dos personajes potentes y llenos de matices que nos exponen, en capítulos alternos y en primera persona, su verdad sobre unos hechos del pasado.

Christine Mangan despliega sus armas para sembrar en el lector un mar de dudas ante las posibles causas de una amistad quebrada por un fatídico suceso. Y lo hace en un escenario lleno de color y exotismo, en la que seremos testigos de como discurren los días del reencuentro de dos amigas en una ciudad bulliciosa, llena de conspiraciones y cuya estabilidad se resiente por los ánimos de independencia.

Vientos de traición no es una de esas historias para devorar; tiene un ritmo más sosegado, un dato que no impide que la tensión llegue hasta las cotas más altas. La sensación de peligro es acuciante y no sabemos de dónde nos va a llegar zarpazo, por lo que en todo momento estamos en estado de alerta. Estamos ante una novela en la que el suspense psicológico está servido. Un pastel que se reparten por igual las protagonistas de la trama y con un cierre tan perfecto como coherente.

Desde mi punto de vista, la historia cuenta con bazas buenísimas a su favor: la sencillez de la narración hace que la lectura fluya con total ligereza; dos protagonistas llenas de fuerza, absolutamente cautivadoras y rodeadas de un aura de misterio, que son como las dos caras de una moneda e imantan desde las primeras páginas; y, por último, un escenario misterioso y exótico que, con su laberinto de calles, el bullir de la gente en los mercados y las miradas de recelosas de los tangerinos, contribuyen a potenciar el misterio e incertidumbre en el que nos sumerge Mangan.

Vientos de traición es un thriller psicológico impecable. Una historia inquietante, oscura y peligrosa, al más puro estilo hichtcokniano, con dos protagonistas que hipnotizan al lector y lo arrastran a un juego para desentrañar un misterioso suceso. Una novela que considero de imprescindible lectura y que va a ser llevada a la gran pantalla.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
ncarboz
 14 June 2018
Tres hombres sacan un cuerpo del mar en la orilla de Tánger. Ese es el recuerdo que rememora una mujer desconocida desde la cama de una habitación. Sólo comenzar, Vientos de traición presenta con este prólogo un misterio que nos incita a seguir leyendo.

Alice Shipley y Lucy Mason estudiaron juntas y compartieron habitación en la Universidad de Vermont. Pronto se hacen inseparables. Las dos son huérfanas, y ese punto en común de su pasado las une desde el principio. Pero algo ocurre que lo cambia todo y las separa.

Tánger 1956. Un año después Alice está casada con John y vive en la ciudad blanca. El momento político y social de Marruecos es convulso. Se avecinan grandes cambios. Además la vida de Alice no es cómo se esperaba. John pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, y la magia de Tánger no ha conseguido conquistar a Alice, que pasa casi todo si tiempo sola en casa.

Un día Lucy aparece en su puerta sin previo aviso. de nuevo vuelve a iluminar la vida de Alice y le descubre un Tánger diferente. Pero también la acerca otra vez a la oscuridad, y devuelve al presente un misterio del pasado que puede destruirlas del todo.

Tras el prólogo, en capítulos alternos con dos voces narrativas en primera persona, Alice y Lucy, cuentan el reencuentro entre las dos a la vez que rememoran los hechos del pasado ocurridos hace un año. Dos puntos de vista sobre una amistad, sobre unos hechos, sobre una ciudad y cómo vivirla. Para Alice, inmersa en una matrimonio y en una vida que la hace infeliz, Tánger es una ciudad peligrosa, claustrofóbica y nada confortable. Para Lucy, Tánger es luz, diversión y nuevas aventuras en una ciudad cosmopolita. Es aquí dónde juega un papel importante cómo la autora logra introducirnos en una ambientación bien lograda que consigue transmitirnos a través de sus descripciones, de sus calles, sus olores, sus locales y sus costumbres. Vientos de traición se estructura en un prólogo, tres partes y un epílogo que nos devuelve de nuevo a la mujer de la cama, a la que ya podremos poner nombre.

Una prosa fluida y sencilla con abundantes diálogos nos sitúa justo en medio de dos mujeres con una relación que se torna más y más perturbadora a medida que avanza la trama. Con un ritmo pausado, pero de lectura ágil, conocemos hechos del pasado y del presente, que si nos basamos en como lo cuentan las narradoras, no parecen los mismos. Es ahí cuando el lector empieza a dudar y no sabe a quién creer, quién miente o quién dice la verdad, o si tan si quiera están en su sano juicio las protagonistas.

Así Vientos de traición es un thriller psicológico con dosis de suspense notables. Una novela con dos personajes protagonistas con un perfil psicológico muy bien definido repleto de aristas. Precisamente ese suspense que debe mantener al lector atrapado desde el inicio hasta el final, es lo que me ha fallado pasada la primera mitad. A partir de ese punto la trama se me ha vuelto un poco previsible. Aún así es una novela recomendable y muy entretenida.

Como curiosidad os cuento que tras una subasta muy disputada entre los principales estudios de cine, George Clooney producirá su adaptación con Scarlett Johansson como protagonista.

En definitiva, Vientos de traición es una novela de suspense psicológico con una trama bien armada, unos personajes complejos y una ambientación magnífica. El debut literario de una autora a la que sin duda seguiré la pista.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
Bajolapieldeunlector
 05 July 2018
La historia comienza de forma impactante cuando alguien recuerda cómo sacaban el cadáver de un hombre del mar. Inmediatamente después, nos trasladamos al Tánger de los años 50, un lugar exótico pero también bullicioso y agobiante. al menos así lo ve Alice, quien tuvo que dejar su vida de Vermont para seguir a su marido hasta Marruecos. No se siente a gusto en su nueva ciudad de acogida, de hecho, apenas sale de casa pues sus calles parecen asfixiarla y confundirla. Y su marido tampoco hace mucho para que ella se sienta cómoda.

Pero su monótona vida cambiará cuando Lucy, su antigua compañera de habitación en Bermington College, aparezca sin previo aviso. Fueron inseparables en su momento, casi como hermanas, pues ambas comprendían lo que era perder a unos padres. Sin embargo, Alice no esperaba volver a verla y mucho menos en ese contexto. Es así como surge cierta tensión entre ellas, pues han pasado unos cuantos años y todavía recuerdan el acontecimiento que ocurrió en Vermont y que las separó para siempre.

Mientras que Alice no parece muy entusiasmada con explorar la ciudad junto a Lucy, esta última disfruta con los olores y vitalidad que le ofrece Tánger. de hecho, pronto se hará con la ciudad y le conquistarán sus gentes, algo que no extraña a Alice pues Lucy siempre fue una chica segura y decidida. al contrario que ella, que es mucho más insegura. Quizás por eso siempre se compenetraton tan bien.

A través de una narración en primera persona, Alice y Lucy, nos van contando cómo es su reencuentro. La alegría e inseguridad de volver a acercarse a una persona a la estuviste tan unida y sin embargo hace tanto tiempo que no ves. Pero también sus voces nos conducirán hacia ese pasado que las unió y cuyo misterioso final acabó por separarlas. Narraciones y puntos de vista contrarios que nos permiten tener las dos visiones de un mismo suceso, y que acaban por provocar en el lector una confusión sobre quién de las dos dice la verdad.

"Ahora sabía que el pasado nunca se iba del todo y que no podía dejarlo atrás para siempre, que la bruma no me protegería eternamente. Sentí resurgir entonces cada doloroso detalle de esa época, y el calor del agua, de Tánger, dejó de presionarme la piel.
Estremecida, tuve la sensación de que jamás volvería a entrar en calor"

La situación tangerina se vuelve cada vez más turbia ante su inminente independencia, lo que va en consonancia con la relación entre ambas mujeres que acaban por sacar a relucir historias pendientes. Y en esa ambientación de caos, de asfixia hacia su final, el lector se adentra en una resolución de la historia retorcida que pone los pelos de punta al pensar en la maldad del ser humano. Puede resultar algo evidente cuando nos acercamos a su final, pero no me esperaba que la autora lo cerrara así.

Que no os confunda su preciosa portada, "Vientos de traición" es una historia de dos mujeres unidas para siempre por un pasado marcado por la muerte y un reencuentro tenso que hará las delicias de los lectores que disfruten con el juego y el engaño psicológico.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
sanhezpedsanhezped09 May 2018
Tánger y Lucy eran lo mismo, me dije. Ambas, acertijos irresolubles que no me dejaban en paz.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949