Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
27 February 2024

Estando ya inmersa en la lectura de la última obra de Paul Pen, os traigo mi opinión sobre su ópera prima: El aviso.

Ya de primeras os “aviso” que no soy muy objetiva con este autor ya que me encandiló con el Brillo de las luciérnagas, pinchó mi corazoncito con La casa entre los cactus, me llevó de viaje con Un matrimonio perfecto y ahora me ha hecho ver las estrellas con El aviso (y todo esto sin contaros lo que estoy viviendo con A un lado de la carretera..).

Como habréis notado es un autor que me gusta mucho, solo me queda un libro y medio suyo además de algunos de sus relatos y me ha demostrado que es único en crear ambientaciones opresivas sin serlo. Es un maestro describiendo escenas y abriendo tus sentidos hasta sentirte parte de la historia.

El aviso, como os decía es su primer libro del que ha salido muy airoso sin duda pero que me ha dejado al final con alguna incertidumbre. El ritmo no es tan trepidante como en sus libros posteriores y a veces resulta algo repetitivo pero, damas y caballeros, es su primera historia publicada, démosle un poco de tregua!

Es una historia original, que te atrapa y te deja intrigado dándole vueltas cada vez que tienes que dejar de leer. ¿Qué pasaría si recibís una carta en la que os avisan de la fecha de vuestra muerte? ¿Qué haríais? ¿intentaríais cambiar los acontecimientos? ¿Os meteríais bajo las sábanas? ¿Afrontaríais lo que tenga que venir? ¿Qué haríais el tiempo que queda hasta esa fecha?

La historia está narrada en dos hilos temporales separados por 9 años de diferencia.

En la actualidad (2009) vamos a conocer a Leo, un niño con algunos problemas de adaptación en el colegio al que le resulta más sencillo conocer mundo a través de los libros y mundos a través de su telescopio.

En el pasado conoceremos a Aaron que tras romper con su novia de toda la vida se enfrentará a una serie de acontecimientos que trastocarán su vida todavía más.

Sin duda un argumento original con un desenlace que en mi grupo de lectura ha generado bastante polémica.

Si no conocéis a este autor español, ¡ya estáis tardando!

¿Os gustan los finales que dejan interpretaciones abiertas? ¿O preferís que quede todo cerrado y explicado?