Editorial: FisicalBook (30/11/-1)

De gángsters traicioneros y hombres de honor traicionados, de fatalidades y femme fatales, de millonarios cínicos y pobres sin redención, de bandidos rurales y torturadores de civil, de soñadores y vigilantes, de lunáticos y alunados... de todos ellos y más hablan estas historias. Una galería de personajes que se dan cita en un espacio fantástico, en el que una calle de New York o Chicago puede cruzarse con un empedrado del barrio Alberdi o con la mismísima selva am... >Voir plus

nico_viltro
 11 April 2024
Córdoba Blues
Córdoba Blues, es un recopilatorio de una serie de historias en su mayoría escritas y dibujadas por Peiró. Publicada por Hotel de las Ideas en el año 2018. Tal vez de una manera un poco injusta para el autor y su obra, primero deberíamos responder la pregunta: ¿Quién es Peiró?
Para su coterráneos, Peiró, es quien hace años realiza ilustraciones políticas y ha llevado adelante la tira “Primer Mundo”, en el diario La Voz del interior. Pero hay otro Peiró que ha llevado sus historias a publicaciones de índole nacional tales como Satiricón, Humor Registrado o Fierro, y también consiguió repercusión internacional publicando en España Toutain ediciones o la mítica Heavy Metal.
Córdoba Blues, compila las historia que Peiró publicó dentro de la editorial La Urraca. Estas historias salieron publicadas en SuperHumor, Humor registrado, Fierro y la efímera Raf.
La primera historia la que le da nombra al libro, fue publicada originalmente en el número 13 de Fierro (1985). Nos narra la epopeya de Luichi Grossi, un ratero que nació a principio del siglo XX. Termina sufriendo la idealización de la delincuencia y la colonización cultural llevada a cabo por Hollywood. de esta manera Luichi idealiza los gánster de los años treinta a tal punto que intenta por todos los medios emularlos.
Asuntos de Familia (Fierro #42, 1988)es otra historia de mafias, pero aquí el distintivo es el esfuerzo por parte de Peiró por transcribir el cocoliche, que no es más que el hablar de muchos inmigrantes italianos que aprendieron a hablar el español en las calles de Argentina.
En Dos Pájaros (Fierro #40, 1985), nos regala una historia al estilo de los viejos policiales de los año '50, en especial le permite jugar al autor con el blanco y el negro explorando las múltiples posibilidades del uso de la luz.
“Trabajo casi exclusivamente para un diario, de modo que el 90 por ciento de mi trabajo, por necesidad, pero también por inclinación, es en blanco y negro.” (Raf, número 4, 1993, los senderos de Peiró, por Rodrigo Tarruella).
Las siguientes historias se permiten explorar el policial en distintos medios Historia d Ana (Fierro #45, 1988) policiales rural. Ringside (Fierro #65, 1989), una historia de boxeadores con violencia, mafias, traiciones y mucha ironía. El Chino y La Rusa (Fierro #37, 1987), un policial con delincuentes de poca monta ambientado en los años '40.
Una de las historias más impactantes de este libro es Cacería, la cual permaneció inédita hasta este momento aquí, el autor, despliega toda su pericia narrativa en una historia muda ambientada en un bosque cubierto por la nieve.
Hermandad (Fierro #1, 1984), es una historia que toma como premisa los alemanes fugados durante la segunda guerra mundial y su posterior refugio en latino américa, así como sus similitudes con las recientes dictaduras.
Señuelo (Fierro #39, 1987), es una historia de prejuicios y aceptación de uno mismo. Piloto (Fierro extra #2, 1985) es un divertido juego de la imaginación con enfrentamientos aéreos incluidos. Historia de Amor y Río ( Fierro #70, 1990), nos narra lo que podría ser el nacimiento de una relación tóxica.
El Cueros (Fierro #8, 1985), nos traslada a la Patagonia Argentina utilizando como motivación la conquista del desierto y las antiguas leyendas que siempre vuelven para proteger a los suyos.
Con Mate Cosido (Fierro #27, 1986), única de las historias contenidas en este libro donde Peiró tiene ayuda en los guiones que corren a cargo de Sergio Almendro. En esta historia el protagonista es el norte argentino y uno sus célebres habitantes Segundo David Peralta, quien luego sería reconocido con el apodo Mate Cocido. Esta es una historia de violencia e incompetencia de las fuerzas de la ley. Esta, por otro lado, no sólo es la historia de un delincuente sino la epopeya de un Robin Hood moderno que se enfrentó a los gigantes empresariales, dando origen a una de las grandes leyendas modernas.
Militancia (Fierro #20, 1986), una historia ambientada en la última dictadura Argentina, que expone de manera tajante y cruda, el trafico de niños de aquella época. Reunión Cultural (Humor registrado #119, 1983), es una historia de apenas tres páginas la cual nos presenta una obra teatral bastante particular.
Gracias, Dr. Nuys (Fierro #26, 1986), es una historia netamente política, con toques de ironía. Aquí se expone la complicada vida política latinoamericana y las constantes intervenciones de Estados Unidos.
La Gran Carrera (Superhumor #30, 1986), de esta historia se puede decir dos cosas la primera, es una parodia de las vieja seria de animación los Autos Locos, aunque estos últimos nunca fueron tan divertidos y violentos. La segunda, “Los hombres pasan las instituciones quedan”.
Carnaval (Humor Registrado #112, 1984) es una dura parodia de los sistemas políticos que nos gobiernan , la derecha, la izquierda, el capitalismo, los que se borran y los veletas. Sensibilidad (Humor registrado #120, 1984) que responde a la pregunta, ¿a qué se dedicaran los sicarios de la represión, cuando se quedan sin trabajo?
La Memoria de Joaquín (Fierro extra #4, 1987), aquí Peiró se pone serio con una historia que comienza en la guerra civil española, desde allí nos habla de la memoria y su importancia. de como aun a la hora de buscar la paz, la historia se repite.
Opera (Superhumor #34, 1983) y Took a Gun (Raf #4, 1992), son las encargadas de cerrar el tomo. La primera nos narra de manera divertida, las dramáticas elecciones del retorno a la democracia en Argentina. La segunda es un divertido experimento gráfico.
Peiró (Manuel Peirotti), nació el 20 de diciembre de 1942, en una perdida ciudad ubicada en un país alejado del mundo y, sin embargo, con humildad, supo llegar a todo el globo.
“Peiró publica en el exterior, Barcelona, Roma y Nueva York, lo cual le hace difícil al equipo económico nacional que nuestros acreedores sean flexibles con la deuda externa. Por lo demás, puede decirse que Peiró es un talento y además un buen tipo.” (Umbrales, octubre 1998, Pedro Troillo)
nico_viltronico_viltro21 March 2023
Y, en lugar de "RA-TA-TA-TA" se oyó solamente...
PUM!

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero