Sanchi Ogawa (Otro)Emilio Jaramillo (Traductor)
ISBN : 8419035688
Editorial: Satori (15/01/2024)

Soraya47
 26 January 2024
En esta edición, espléndidamente encuadernada, los lectores podrán disfrutar de un viaje mágico a través del corazón del folclore japonés relatado por Teresa Peirce Williston e ilustrado a todo color de Sanchi Ogawa. Esta recopilación reúne las antologías de Williston de 1904 y 1911 y ofrece un viaje nostálgico a los cuentos japoneses que han encantado a los niños durante siglos. Williston, una figura relativamente oscura en la historia de la literatura, emerge con una voz distinta en estos recuentos. Su estilo, marcado por la sencillez y un trasfondo educativo, no disminuye la riqueza de las narrativas. En cambio, permite que la belleza y la sabiduría inherentes de estas historias brillen, cautivando tanto a los lectores jóvenes como a los adultos.

La antología comienza con "La tetera maravillosa", un cuento caprichoso que entrelaza lo ordinario con lo místico. Una tetera aparentemente simple revela su verdadera y encantada naturaleza de tejón, lo que lleva a una serie de eventos que combinan el humor con una sutil crítica de la codicia y el miedo humanos. En "El sake del leñador", se nos presenta el tema de la bondad recompensada. El dilema moral del leñador y su eventual buena suerte recuerdan temas folclóricos tradicionales, pero se presentan en un contexto exclusivamente japonés que añade profundidad y riqueza cultural a la historia. Quizás el más conmovedor de la colección sea "El espejo de Matsuyama". Esta historia va más allá de la superficie para explorar temas de amor, pérdida y los vínculos duraderos entre padres e hijos. Es un testimonio de la capacidad de Williston para capturar la esencia emocional de estos cuentos.

La colección incluye "La serpiente de ocho cabezas", una inmersión en la mitología japonesa. Esta historia, con raíces en la tradición antigua, ofrece una mirada al tapiz espiritual y mitológico de Japón. "El amuleto robado" y "Urashima" encantan con sus elementos místicos y llevan al lector a un viaje a través de paisajes fantásticos y profundas cuestiones morales. Las narrativas son atractivas y permiten a uno profundizar en los misterios y maravillas de un mundo diferente. "El gorrión de la lengua cortada" es una historia de bondad, retribución y justicia, que hace eco de valores universales. Es una historia que resuena en el corazón y deja una impresión duradera. Por último, "Shippeitarō " muestra la astucia y la valentía de su héroe canino, añadiendo una capa de aventura y emoción a la colección.

Las dos partes se componen de una lista de láminas, que son bellísimas ilustraciones de los cuentos. Con esa lista sabrás en qué página se encuentran y a que cuento pertenecen.

Y no, amigo lector, todavía no pasamos a leer las fábulas del segundo volumen. Antes encontrareis dos anexos. El primero es una guía de pronunciación y el segundo una guía de aplicación didáctica en el aula. En esta última se incluyen propuestas de trabajo manuales sobre cada cuento.

Ahora sí, segundo volumen.

“Los primeros conejos” ¿sabéis por qué algunos conejos tienen la cola negra? Leed, leed, sobre unos niños que habitan en el cielo y un hada. “ El señor bolsa de arroz” cuenta una historia de una gran serpiente enroscada en un puente. Un día un soldado que iba a cruzar le pisó la cabeza. Entonces la serpiente se desvaneció y en su lugar apareció un enano que le pidió ayuda para que ese soldado matara a un terrible ciempiés. Hermoso relato donde la valentía tiene su recompensa. “Momotaró”, érase una vez un viejo anciano al que pilló una tormenta en el bosque. Allí conocerá a los espíritus de la tormenta que quedarán encantados de su baile con ellos en el bosque y en compensación, le quitarán una enorme verruga de su cara. Cuando regresa a casa un vecino escuchara su historia, él también tiene una verruga y se adentra a buscar a esos espíritus ¿Qué pasará? “ Los ochenta y un hermanos”, ésta es una historia muy hermosa con una gran moraleja. “ La hija del cortador de bambú” estáis ante un gran clásico del que nada os desvelaré salvo que es el cuento más largo y el más inolvidable.

Esta segunda parte tiene también sus anexos. Otra guía de aplicación didáctica en el aula: manualidades, lengua... y datos de interés sobre la cultura japonesa.

Ya sé, a estas alturas estaréis ya abrumados ante tanta maravilla, y todavía me queda narrar de lo mejor. Y es que las ilustraciones de Sanchi Ogawa son nada menos que un festín visual. No sólo complementan las historias de Williston sino que las elevan, añadiendo una capa de autenticidad y belleza que sumerge al lector en el corazón de Japón. Esta edición de Cuentos ilustrados japoneses de Teresa Peirce Williston es un tesoro de riqueza cultural. Es una lectura obligada para cualquier persona interesada en el folclore japonés, así como para aquellos que aprecian el arte atemporal de contar historias. Las narrativas de Williston, enriquecidas con las ilustraciones de Ogawa, ofrecen una ventana al alma de Japón, lo que hace de esta colección una valiosa adición para vuestra biblioteca personal.

Me inclino ante tan gran riqueza literaria.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?