ISBN : 843391099X
Editorial: Editorial Anagrama (01/01/1999)
Mario Nork, un hombre dubitativo que sobrevive gracias a mediocres trabajos temporales, cuenta en su biografía con una sola pero estimulante disonancia : ha recibido en herencia un pequeño porcentaje en la propiedad de un moderno edificio de oficinas, un bien inmobiliario cuyo precio podría ser incalculable. A partir de ese momento se pone en funcionamiento el complejo mecanismo de la esperanza y Mario Nork se propone cambiar su vida. Habrá de zigzaguear entre sombr... >Voir plus

pasiondelalectura
 07 November 2022
Pactos secretos es un libro que me gustó porque encontré que está bien escrito y porque el tema del libro no ha envejecido a pesar de los años. El texto conlleva altas dosis de cinismo con humor, y con personajes esperpénticos.

El protagonista es Mario Nork, un tipo francamente con perfil de loser, un hombre triste y apocado con vocación literaria frustrada y que vegeta con pequeños trabajos de corta duración, vive aún con sus padres a casi 30 años.

Los padres de Mario son otro par de esperpentos : el padre se declaró al artículo de la muerte hace 20 años y desde entonces « no acaba de morir », siempre en cama. La madre es una gran obesa extravertida y ridícula que nadie frecuenta porque por lo general genera vergüenza ajena en la gente.

Mario Nork tiene novia, Regina, una chica desclasada, último vástago de una familia de mucho dinero, hoy en día arruinados, pero guardando las apariencias. La novia de Mario mantiene un negocio de « antigüedades », dónde sólo quedan desperdicios y cacharros destartalados. Es una chica fea y descuidada que cuenta casarse con Mario aunque no duda en ponerle los cuernos.

A la muerte (por fin) del padre, Mario se entera que le ha dejado en herencia 5% de partes en un edificio céntrico de Bilbao de mucho valor y que pertenece en 95% a un pariente. Entonces Mario se imagina que podrá vender su parte al pariente a un precio excelente. Pero el hombre es un tiburón de los negocios y mantiene una flota de abogados y políticos que le defienden la fortuna.

Mario Norsk va a tomar un abogado, un ex compañero de colegio, un arrivista acérrimo, que se imagina que sus nombres vascos lo ponen por encima de todo. El abogado se llama Ernesto Ezkurra Bizkarralegorra (jajaja, y claro que suena un poco vasco). El merluzo de Mario Norsk le pedirá que lo defienda contra su pariente ricachón sin saber lo que lo espera.

El final es horroroso de cinismo. Todos estos personajes encarnan la decadencia, lo que en francés llaman « une fin de race« (no encontré una traducción adecuada…). Una novela desasosegante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Ugarte Pedro (1)Ver más