Luis Domènech (Traductor)
ISBN : 8419703117
Editorial: Atico de los Libros (09/10/2023)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El castillo de Gormenghast es el hogar de la antigua dinastía de los condes Groan, un lugar tan enorme, grande como una ciudad, que ninguno de sus habitantes ha recorrido todos sus recovecos. Allí nos encontramos con seres estrafalarios: un noble melancólico, el septuagésimo sexto conde Groan, que gobierna el castillo; su esposa, envuelta en una nube de gatos blancos; su hija, alocada y soñadora entre viejos juguetes, libros y retazos de tela; figuras horripilantes ... >Voir plus

your_nose_in_a_book
 30 January 2024

OPINION

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de Titus Groan, el primer libro de la saga Gormenghast, escrita por Mervyn Peake. Se trata de una novela de fantasía gótica que narra la vida de Titus Groan, el heredero del castillo de Gormenghast, un lugar lleno de rituales, secretos y personajes extravagantes.

El libro es una obra clásica y referente de la fantasía gótica, y ha influido en muchos autores posteriores. El autor rompe con los tópicos del género y crea un universo único y original, con un lenguaje rico y poético. Es una obra que merece la pena leer al menos una vez en la vida si te gusta la fantasía y que te transportará a un mundo fascinante y oscuro.

PROS :

▫Narración y estilo: El autor nos sumerge en el mundo de Gormenghast con una narración bella y descriptiva, que muestra su gran dominio del lenguaje. Para crear imágenes impactantes y sugerentes, utiliza metáforas, símbolos y alusiones que enriquecen el estilo y el significado de la obra.

▫Personajes: Los personajes que acompañan a Titus son uno de los puntos fuertes del libro. El autor los crea con una gran habilidad, dotándolos de rasgos físicos y psicológicos que los hacen únicos y memorables. Son grotescos y singulares.

𥪺mbientación: Es impresionante y envolvente, y se convierte en un personaje más de la historia. El castillo de Gormenghast es un lugar laberíntico y misterioso, lleno de salas, pasadizos, torres y murallas, que tiene su propia historia y su propia personalidad.

CONTRAS :

▫Lectura densa y lenta que exige paciencia y atención. Tiene muchas páginas descriptivas que hacen que la acción no avance mucho. Su ritmo es pausado y contemplativo, lo que puede aburrir o cansar a algunos lectores.

𥪾l libro requiere afinidad con el género para disfrutarlo, debido a su alta dosis de surrealismo y extrañeza.

▫No tiene un final definido, ya que la historia de Titus apenas comienza. Para conocer su destino hay que leer los otros dos libros de la saga.

He disfrutado bastante de la lectura a pesar de que en ocasiones me haya costado avanzar.
mankell_81
 05 February 2024
Hoy os traigo reseña de uno de los clásicos de fantasía gótica y que ha estado descatalogado desde hace mucho tiempo hasta que @aticolibros ha tenido por bien, volver a publicarlo. Escrito en 1946 por Mervyn Peake.
🦉 Titus Groan es el primer volumen de una trilogía donde conoceremos a fondo los pormenores de los habitantes del Castillo de Gormenghast. Un castillo decadente, situado en lugar ficticio (igual de decadente) y en una época que no sabemos si es anterior o posterior a la presente.
🏰 Un castillo habitado por unos personajes que son increíblemente peculiares, en una especie de tragicomedia, donde su desdicha es tal que llega a ser cómica. Personajes que son el fuerte de la historia. Descritos de tal forma que conoceremos de primera mano sus pesares y sus anhelos. Anhelos sobre todo, de gobernar un castillo que es fiel reflejo de los personajes. Y personajes que no conciben una vida fuera de sus muros.
💭 El ritmo de la narración es lento y los diálogos de muchos de los personajes te sacarán de quicio, con muchas repeticiones… pero está hecho así por la peculiaridad de sus personalidades.
En esta primera entrega, no llegamos a conocer a Titus, el protagonista de la historia. Ya que solo recoge sus dos primeros años de vida, pero que sí nos pone en situación de todos los personajes que lo acompañarán en el resto de la historia.
Para mí, ha habido partes que se me han hecho más pesadas. La falta de acción y la excesiva descripción me han penado en esas partes.
Es un libro especialmente escrito para el disfrute de lectores de fantasía, que le guste lo grotesco y lo dickensiano. Si no sueles disfrutar de estas lecturas, es mejor que huyas de leer este libro. Te acordarías de Titus, del autor, y de un servidor… y no quiero dejar eso en mi conciencia.
vallemiranda
 08 April 2024
A ver, es un libro antiguo y reeditado. ¿Había necesidad? Probablemente no. ¿Lo he leído? Sí. ¿Porqué? Porqué soy una buena amiga 🤣🤣🤣🤣.
El libro, a pesar de su absurdez, porque absurdo es un rato, tiene trozos en los que hace cierta gracia.
Las descripciones son kilométricas e interminables, pero si lees solo los diálogos, es pasable.
He leído libros peores... Quizá porque sus autores tenían otras ínfulas, puede ser. A este autor ni lo conozco, tampoco lo volveré a leer, pero ahí queda la experiencia.
BeronykasBeronykas17 April 2024
No estaba enamorada de él, estaba enamorada de lo que él significa para ella: alguien a quien podía amar.

Otros libros de Mervyn Peake (2)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer