Crítica de mankell_81

mankell_81
05 February 2024
Hoy os traigo reseña de uno de los clásicos de fantasía gótica y que ha estado descatalogado desde hace mucho tiempo hasta que @aticolibros ha tenido por bien, volver a publicarlo. Escrito en 1946 por Mervyn Peake.
🦉 Titus Groan es el primer volumen de una trilogía donde conoceremos a fondo los pormenores de los habitantes del Castillo de Gormenghast. Un castillo decadente, situado en lugar ficticio (igual de decadente) y en una época que no sabemos si es anterior o posterior a la presente.
🏰 Un castillo habitado por unos personajes que son increíblemente peculiares, en una especie de tragicomedia, donde su desdicha es tal que llega a ser cómica. Personajes que son el fuerte de la historia. Descritos de tal forma que conoceremos de primera mano sus pesares y sus anhelos. Anhelos sobre todo, de gobernar un castillo que es fiel reflejo de los personajes. Y personajes que no conciben una vida fuera de sus muros.
💭 El ritmo de la narración es lento y los diálogos de muchos de los personajes te sacarán de quicio, con muchas repeticiones… pero está hecho así por la peculiaridad de sus personalidades.
En esta primera entrega, no llegamos a conocer a Titus, el protagonista de la historia. Ya que solo recoge sus dos primeros años de vida, pero que sí nos pone en situación de todos los personajes que lo acompañarán en el resto de la historia.
Para mí, ha habido partes que se me han hecho más pesadas. La falta de acción y la excesiva descripción me han penado en esas partes.
Es un libro especialmente escrito para el disfrute de lectores de fantasía, que le guste lo grotesco y lo dickensiano. Si no sueles disfrutar de estas lecturas, es mejor que huyas de leer este libro. Te acordarías de Titus, del autor, y de un servidor… y no quiero dejar eso en mi conciencia.