Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
20 June 2022
Viajar es maravilloso pero si no puede ser físicamente lo mejor es hacerlo a través de un libro. Este libro nos propone un viaje por Italia. No a través de una guía de viajes que nos muestre lugares más o menos turísticos sino siguiendo los pasos de grandes escritores que escribieron en o sobre estos lugares, una obra repleta de anécdotas y curiosidades del mundo de la literatura, de libros, personajes y escritores mostrándonos la esencia de estos lugares y lo que suponen en la obra o en la vida de estos escritores. Un libro que conjuga literatura y viajes ya que a la vez que recorre los distintos lugares hace un recorrido por libros, escritores o personajes e incluso películas, no se puede pedir más.

De Norte a Sur, de Venecia a la isla de Pantelaria pasando por Ferrara, Toscana, Napoli, Ischia, Capri, Procida, Cilento y Sicilia. Y un especial de Roma.

Si viajamos por este libro veremos la decadencia de Venecia a través de Muerte en Venecia de Thomas Mann, las novelas de Donna Leon, Los papeles de Aspern de Henry James o el famoso Corto Maltés,

Las murallas que nos encontramos al llegar a Ferrara y sus jardines donde Vittorio de Sica situó El jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bsssani.

De la Toscana nos contará la importancia que tuvo para Dante Alighieri o Petrarca y anécdotas del rodaje de El paciente ingles.

Conoceremos Nápoles con Elena Ferrante y su saga La amiga estupenda e Ischia donde Truman Capote escribió Crucero de verano(me ha encantadob la carta que la autora escribe a Truman) .

También lugares donde recalaron escritores huyendo de tensiones políticas como Capri donde vivió Neruda huyendo de Videla o Procida donde llegó Elsa Morante huyendo del nazismo y que fue donde se grabó El cartero y Pablo Neruda de Antonio Skarmeta.

También viajaremos a Cilento con Ernest Hemingway, a Sicilia con El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y a la isla de Pantelaria que as ser avisada por García Márquez pensó que él mismo la había inventado.

Y para terminar un epílogo dedicado a Roma.

Os apetece este viaje por Italia?? Yo os lo recomiendo muchísimo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..