Editorial: Libros Del Innombrable (31/01/2023)

Contrición bajo los signos es un libro complejo en el que se dan cita diferentes recursos de la llamada vanguardia clásica con otros más recientes del experimentalismo de los 60 y la poesía visual. Fue una primera, juvenil, y fructuosa experiencia de búsqueda —dentro y fuera del lenguaje—, que acompañará a Jaime D. Parra a lo largo de toda su vida y obra.

JairoAz
 11 March 2024
No estamos ante un libro fácil y eso no le resta interés, más bien al contrario, le aporta valor literario mayor porque te implica como lector a participar en un complejo artificio lingüístico. Podría decir que se trata de una suerte de alquimia poética donde el autor combina y transforma la palabra, signo y significado, con otros elementos como son dibujos, figuras geométricas, números… para alcanzar unas creaciones experimentales que se representan como poesía visual en algunos casos.
A lo largo del libro el autor parece hallarse en una búsqueda delirante a través de un caótico mundo de símbolos. Las citas que acompañan a cada poema actúan como llaves que abren los poemas a un nivel de lectura más profundo. Entre ellas resalto estas dos citas que abarcan la idea central de este poemario:

“Estamos rodeados de signos.” Octavio Paz
“Llámase contrito al ser cuando está por debajo de sí por tristeza.”
Spinoza

Esta nueva edición de "Contrición bajo los signos” (la anterior es de 1978) se compone por dos libros claramente diferenciados en estilo.
En el primero de ellos predomina el uso de la poesía visual y el experimentalismo, esto hace que los poemas amplifiquen su expresividad.
En el segundo libro “La contrición contrita” encontramos una poesía discursiva de corte ético o filosófico, mucho más reflexiva en todo caso y más convencional donde lo experimental es más verbal que visual.
De estas dos mitades me quedo con la primera, me ha parecido más genuina y creativa. Quizá ese segundo libro necesite nuevas lecturas y análisis más pausados.

De este poemario, cuyas páginas destilan dramas existenciales y la experiencia de búsqueda como fin y principio, me quedo con la idea-visión como símbolo que nos ofrece el autor sobre los sueños que ilustran muy bien estos versos de poemas diferentes:

“Pero ahora mis sueños miden 80 metros”

“mientras en la tangente de los sueños, voces jóvenes y voces antiguas… Han asesinado a los sueños”

“miedo de no haber soñado con los puños cerrados”

“eres un sueño suspendido de un soplo”

Y sobre todo en el magnífico “Sueños elípticos melodominados” donde por el poeta se abre a una voluntad más esperanzadora.

Estoy

De caminos elípticos a través
De los sueños

Schopenkowski
 14 March 2024
En mayo de 1978, irrumpía en el escenario literario "Contrición bajo los signos", la primera creación poética de Jaime Daniel Parra Ortega. Este fascinante compendio se inaugura con una cita extraída de la Ética de Spinoza, una invitación a explorar la contrición, un estado en el cual el individuo se encuentra sumido en una profunda tristeza que lo lleva a situarse por debajo de su verdadera esencia. Este preludio se ve complementado por una "Invocación para que este libro concluya" y un prólogo íntimo y personal del autor, donde se entretejen reflexiones sobre la existencia, sus propias tribulaciones y los horizontes de la poesía moderna.

En aquellos primeros compases, se vislumbra la frescura, la ingenuidad y la vehemencia propia de la juventud, mezcladas con un matiz de autocompasión y cierta dosis de arrogancia. Sin embargo, en medio de este torbellino de emociones, se destacan destellos de lucidez, influenciados por la prosa crítica de Cernuda, que se erigen como pilares fundamentales, no solo de la obra en cuestión, sino del propio devenir poético del autor.

"Contrición bajo los signos" se revela como un intrincado laberinto donde convergen distintos elementos poéticos. La obra fusiona con maestría los recursos de la vanguardia clásica con las audaces experimentaciones propias del movimiento de los años 60 y la poesía visual. Este encuentro entre la tradición y la innovación se convierte en una experiencia de búsqueda tanto dentro como fuera del lenguaje.

A lo largo de sus páginas, Parra Ortega despliega una poesía visual que desafía las convenciones establecidas, explorando la interacción entre el texto y la imagen de una manera profundamente evocadora. Utilizando recursos como la disposición espacial de las palabras, la combinación de tipografías y la incorporación de elementos gráficos, el autor crea una experiencia estética que va más allá de lo puramente verbal, invitando al lector a sumergirse en un universo de significados múltiples y sugerentes.

"Contrición bajo los signos" no solo es un ejercicio de introspección y búsqueda poética, sino también un testimonio del poder transformador del lenguaje y la imagen en su más amplio espectro.
nereaga25
 06 March 2024
Los poemas del libro me han gustado mucho, ya que me parece muy interesante la poesía de mujeres. El autor tiene mucha creatividad innovando con una poesía moderna y contemporánea. Lo único que me parece de peor calidad es la edición del libro, ya que muchas paginas aparecen editadas sin un orden lógico, al igual que las imágenes y figuras que aparecen con poca calidad.
JairoAzJairoAz11 March 2024
Sueños elípticos melodominados