ISBN : B00CMJ73VG
Editorial: No reconocida (02/05/2013)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Carampangue
 23 February 2020
Aquí estamos frente a una obra fundamental. Una de esas genialidades que se dan un puñado de veces cada siglo. Obra gruesa es un libro que cambió la dirección de la poesía en español, nada menos. Así que los calificativos se quedan cortos para hablar de la importancia y del aciertazo que representa este poemario magnífico.

Revisemos entonces qué hace a este libro tan importante. Publicado en 1969, recoge varios poemarios anteriores de Parra: Poemas y antipoemas, La cueca larga, Versos de salón, Canciones rusas, La camisa de fuerza y le añade Otros poemas y Tres poemas, con los que se cierra el volumen. Y escribir un poemario en los años '60 en Chile significaba estar, sí o sí, bajo el influjo de Pablo Neruda. Bajo el peso enorme de un poeta universal, un buscador de belleza nato, que lo mismo hablaba del mar, de mujeres, de los árboles solemnes de su pueblo o de un guiso bien caliente, preparado en la cocina de una familia del pueblo. Y bajo el influjo de Vicente Huidobro, el creacionista, el que quería inventar un mundo nuevo en cada poema.

Y Nicanor Parra leía y leía, desesperándose porque él quería una poesía que no se llenara de palabras altisonantes, que tuviera relación con las personas, con la vida de la gente. No jueguecitos de salón, o viajes a mundos de sueños. Una poesía con verdadero arraigo en el mundo real. ¿Qué se inventó Parra para conseguirlo? La antipoesía: una forma poética que reconoce que "todo es poesía menos la poesía", que se rebela contra la imagen de un poeta empalagoso, recitando con voz engolada, recluido en camarillas y academias. La antipoesía va a buscar palabras de uso común, imágenes poco estéticas, comunes, busca desacralizar y tirarle la cola a la poesía "seria".

A veces con raigambre abiertamente campesina -Nicanor Parra es chillanejo, y tiene campo sobre sus espaldas- a veces burlón y divertido, otras cáustico, y algunas veces simplemente desesperado (como en el terrible Soliloquio del Individuo). Pero siempre vital, siempre dueño de un humor profundo, capaz de decir "Cordero de dios que quitas los pecados del mundo/ dame tu lana para hacerme un sweater", o burlarse duramente de la poesía, diciendo "Durante medio siglo/la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ Hasta que vine yo/ y me instalé con mi montaña rusa". O directamente burlarse de sí mismo -para qué esperar a los intermediarios-: "Por todo lo cual/ cultivo un piojo en mi corbata/ y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles".

Un libro clave en la historia de la poesía en español, una colección de poemas desacralizantes, enemigos de la poesía y poetas que se toman en serio a sí mismos, y amigos de la gente sencilla, del turco que pierde a su hijo -"yo le abrazar, yo le besar, yo todo"-, o del hombre que no sabe qué decir cuando se entera de que su ex va a casarse con otro. Si no te gusta la poesía, quizá éste sea tu libro. La antipoesía es una estupenda manera de enamorarse de la poesía, de aprender a odiar lo que tiene de alambicada, de ególatra, de aburrida, y de amarla como parte de nuestra alma que inevitablemente es.
CarampangueCarampangue23 February 2020
Señoras y señores:
Yo voy a hacer una sola pregunta:
¿Somos hijos del sol o de la tierra?
Porque si somos tierra solamente
No veo para qué
continuamos filmando la película:
Pido que se levante la sesión.
IknemIknem13 September 2022
¿Que para qué demonios escribo?
Para que me respeten y me quieran
para cumplir con dios y el diablo
para dejar constancia de todo.

Para llorar y reír a la vez
en verdad en verdad
no sé para qué demonios escribo:
supongamos que escribo por envidia.
IknemIknem13 September 2022
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
déjanos fornicar tranquilamente:
no te inmiscuyas en ese momento sagrado.
IknemIknem13 September 2022
Y el viajero que mira para atrás
corre el serio peligro
de que su sombra no quiera seguirlo.
La matemática aburre
pero nos da de comer.

En cambio la poesía
se escribe para vivir.
Videos de Nicanor Parra (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nicanor Parra
27/09/2022. Diálogo Poéticas del desarraigo y presentación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 2021.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Diamela Eltitt, escritora chilena galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2021. - Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor. - Dulce María Zúñiga, directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Grandes comienzos de la literatura de no ficción

"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras."

Una habitación propia, de Virgina Woolf
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Rayuela, de Julio Cortázar

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro