Crítica de Letrasalacarta

Letrasalacarta
07 January 2024
No es una novela navideña,lo sé,tampoco es una novela para leerla en pleno invierno...o sí?

Lo cierto es que de calor va la novela y no sólo por el título sino por su historia. La joven marquesa viuda de Andrade verá cuestionados tooodos sus principios cuando conoce al más seductor y jactancioso gaditano Diego Pacheco.
Diréis que es otra novela romántica más pero estamos hablando de Doña Emilia Pardo Bazán y ella no escribiría "otra" novela romántica al uso.
Si os digo que¿,irónicamente? Clarín la situó entre la obra pornográfica y la artística, en qué pensaríais? Muy simple,a finales del XIX hablar del deseo sexual femenino era pornográfico y no se debía ni verbalizar.
Realmente fue una obra polémica y escandalosa tanto por la historia como de lo que de ella se decía ya que se rumoreaba que tenía base real sobre la autora y José Galdiano.
Realidad o mentira es que la autora con su particular estilo- mezcla en este caso de naturalismo,realismo o simbolismo- defiende la igualdad entre hombres y mujeres a través de una historia divertida,irónica y reflexiva.
Lo que vemos en esta novela realmente es el debate interno,la reflexión de una mujer del XIX,de conducta intachable que ve sus principios y todo aquello en lo que ella moralmente creía y defendía cómo se tambalean y se desmontan en seis días ante algo tan sencillo como el deseo sexual.

Junto con esto veremos el Madrid más castizo,estaremos en los salones de la marquesa de Sahagún y en las peleas arrabaleras de la feria de San Isidro bajo un sol abrasador que bien podría causarnos una Insolación!

Ah!Si habéis leído Madre Naturaleza encontraréis aquí a Gabriel Pardo en su vida madrileña después de lo ocurrido en los Pazos de Ulloa y que servirá de apoyo reflexivo a la viuda de Andrade.

De verdad que no tiene desperdicio!