ISBN : 8411002004
Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Yannick
 20 January 2024
El último libro de Antonio Pampliega rompe con las formas literarias clásicas al mezclar ensayo, novela y desahogo en "El quinto nombre".
Al intentar reconstruir el asesinato de un sacristán en su pueblo, Mejorada del Campo, durante la guerra civil, el autor se encuentra con dificultades para reproducir la historia de sus asesinos y, a su vez, descubre muchas más historias de la época, incluyendo la de su propio abuelo, quien nunca quiso hablar demasiado de aquella época.
Pampliega intercala fragmentos novelados de algunas de la vidas de mejoreños implicados en ambos bandos de la guerra con capítulos puramente informativos y repletos de datos históricos (en mi opinión, demasiado pesados para quien no esté involucrado directamenre con los protagonistas) y salpica ambos con narraciones sobre su propia aventura a la hora de escribir este libro.
A mí, personalmente, no ha acabado de funcionarme este experimento. Quizá sea la falta de costumbre o la idea previa que tenía del mismo como novela al uso, pero tan solo he disfrutado verdaderamente de los capítulos novelados y los de desahogo del propio autor. Sí me alegro, sin embargo, de que haya servido para unir a tres generaciones y poder entender mejor el pasado del que venimos.
Videos de Antonio Pampliega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Pampliega
En este séptimo capítulo, el periodista y escritor Antonio Pampliega se sube al barco para Siempre al Oeste para charlar con Jesús Fernández Úbeda y Luis Pardo sobre sus años en zonas de guerra, su secuestro por al Qaeda, su último libro (El quinto nombre) y sus obras favoritas.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer