Editorial: Mensajero (05/11/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

gladys_enmarte
 27 June 2021
Al estar destinada a un público más juvenil (diría entre 12 y 16 años) en el prólogo la autora da un poco de contexto antes de entrar a las historias de los cinco protagonistas. En este cuenta lo que sucedió entre los años 1940 y 1946: el exterminio de los judíos de parte de los nazis. Habla de las cientos de maletas, con nombres, apellidos y direcciones que pueden verse todavía en el bloque 5 en Auschwitz, que ahora se ha convertido en un museo de la memoria.

Luego nos pasa a narrar las historias de los protagonistas de este libro, ficticios, pero que han sido escritos inspirándose en niños/as verdaderos que han dejado sus nombres de aquellas maletas.
Carlo en Italia, Hannah y Jakob en Alemania, Émeline en Francia y David en Polonia.
Todos llevan vidas diferentes en países diferentes, pero algo los une: todos son judíos y son perseguidos una vez que empieza el nazismo.

Libro muy recomendado si les gusta leer sobre la SGM
Maperlo
 09 March 2024
Este libro está dirigido a adolescentes (también a adultos) ya que cuenta lo que les pasó a 4 niños de origen judío en la Segunda Guerra Mundial en 4 países diferentes: Italia, Francia, Alemania y Polonia.
He querido leerlo porque es cierto que nunca hemos pensado en cómo afectó el cambio en niños pequeños. Aquí cuenta muy bien cómo los niños no entiende qué significa ser judío, por qué sus amigos ya no les saludan, ya no pueden ir a la escuela, porqué no pueden ir a los sitios.
Las 4 historias son duras. Creo que este libro debería ser obligatorio en los institutos para que todos nos demos cuenta de que las guerras no traen nada bueno y hay muchos niños que sufren.
Son historias que llegan, el libro está muy bien escrito y para mi ha sido todo un descubrimiento.
Recomendable.

Otros libros de Daniela Palumbo (1)Ver más