Editorial: Libros y Literatura (29/10/2023)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El destino de Rosita ha estado programado desde que nació. De un pasado lleno de incertidumbres y mentiras a un presente en el que se siente presa y sin posibilidad de decidir, hasta que llega un momento en que toma conciencia de que esa no es la vida que quiere para ella. Pero ¿cómo rebelarse contra algo si no sabes que puedes hacerlo?
Afincada en el Raval, Rosita asiste a las reformas que el nuevo siglo trae consigo para el barrio, al mismo tiempo q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 13 March 2024
* La rosa del Raval * de @librosylit

Buenos días lectores 🌸✨

Os traigo una novela de unas 390/400 páginas aproximadamente que nos cuenta la historia de Rosita y de cómo a veces el destino que pensamos que nos viene dado de fábrica puede cambiarse, porque al final, siempre será nuestro. Pero claro, para cambiarlo, hay que saber que podemos hacerlo.

Los capítulos son largos, pero van acompañados de muy buenas descripciones que agilizan mucho la lectura: como si en lugar de leerla te la estuviesen contando.

Una novela con un rifi rafe curioso entre pasado y presente.

Con olor a café y sabor a una tarde en familia, Nuria nos habla de la revolución que implica crecer como protagonista secundario de la novela.
Nos habla de cambios con visión de futuro.

Las calles de Barcelona, especial la que da título al libro es el tablero de juego de la vida de Rosita, su folio en blanco.

Esta, se presenta al lector como una chica fuerte, con sueños, con decisiones ya tomadas prometiendole un mejor porvenir que para nada parece fácil.

Además de Rosita juega con otros personajes que se preocupan demasiado por lo que desean conseguir en un fondo de transformación social al que tratan de adaptarse.

Vecinos, amistades, y una filosofía muy cercana a los conceptos de Nietzsche como para no comentarlos por encima o pasarlos por alto. Invita a la reflexión de lo que te cuenta. Sobrepasa por encima el duelo. Es completa pero se cuenta de forma rural sin descripciones estrambóticas o demasiado técnicas.

Me ha parecido una historia sencilla y completa, similar en estilo a la presentada por Esther Cruzado en su obra "La herencia de los recuerdos", que aunque nos muestra una trama distinta, respira del mismo aire en el ámbito literario y que junto a esta, también os recomiendo hoy.

Me ha gustado bastante.
Silaria
 15 March 2024
Esta novela se centra en la vida de Rosita, una mujer con mucha determinación y un gran empeño por cambiar su vida a mejor.
Rosita, que creció en el barrio del Raval de Barcelona, no ha tenido una vida fácil. Debido al negocio familiar, Rosita tuvo que trabajar como prostituta durante muchos años.
Ahora que las circunstancias han cambiado, Rosita se propone dar un giro en su rutina y emprender un nuevo negocio, en el que pueda sentirse totalmente satisfecha y feliz.
Durante este proceso, nuestra protagonista se verá envuelta en una trama que se va complicando. Los personajes secundarios son muy importantes en esta historia, puesto que algunos ayudan a Rosita a poder conseguir su sueño, pero otros no harán más que crear impedimentos y complicaciones en su camino.

La rosa del Raval es un libro ligero de leer, con unos personajes muy marcados, con personalidades ambientadas e influenciadas en los barrios conflictivos o humildes de Barcelona. En mi opinión, la redacción es muy buena y los diálogos consiguen enganchar al lector, sin embargo, la forma de añadir expresiones o pensamientos de la autora, en ocasiones me rompe la concentración en la historia (opinión muy personal).
Recomiendo este libro, puesto que da un enfoque distinto en una historia de superación personal. Un libro que puede ayudar a quien lo lee a perseguir sus objetivos y saber valorar el lado bueno y provechoso de la vida.
JuristaArtista
 09 February 2024
- La rosa del Raval es una novela en donde la protagonista, Rosita quiere romper con el pasado aprovechando un cambio en el barrio proyectando un nuevo futuro.
- La historia tiene un transfondo poco común, ya que se trata de un burdel que pasa a manos de la protagonista, la cual quiere transformarlo en una pensión, y luchará con uñas y dientes para sacarlo adelante.
- Las prostitutas tienen mucha relevancia en el libro, ya que critican a las mafias, pero justifican los burdeles de toda la vida.
- Está ambientada en Barcelona, concretamente en el barrio del Raval, con muchas referencias a calles y acontecimientos históricos.
- Está narrado en tercera persona, no obstante algunos pensamientos aparecen en primera persona para darle énfasis.
- Los personajes son variopintos, llenos de grises y cada uno persigue su propio beneficio personal. No obstante tienen poco desarrollo.
- Nos deja curiosas reflexiones, como que a veces no es suficiente el deseo y el trabajo para conseguir algo, pero las alternativas no son tan malas.
- Los capítulos son un poco extensos y se me ha hecho un poco pesada y repetitiva la lectura, no obstante no es un libro muy largo.
Mariags9
 01 March 2024
La idea de que la historia se repite, de que estamos atrapados en un ciclo sin fin, de que nuestro destino está escrito de antemano, es una idea que ha fascinado y atormentado a muchos pensadores a lo largo de los siglos. Desde Homero hasta Nietzsche, pasando por Freud, muchos han reflexionado sobre el eterno retorno, la repetición, la fatalidad. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia si todo lo que hacemos ya ha sido hecho y volverá a ser hecho? ¿Qué margen tenemos para elegir, para cambiar, para crear? Estas son algunas de las preguntas que plantea la nueva novela de Núria Palau, publicada por Libros y Literatura, y que nos sumerge en una espiral de historias que se entrelazan y se repiten.

La protagonista de la rosa del Raval es Rosita, una mujer que ha vivido siempre bajo la sombra de su hermana, que murió joven y que le dejó un legado que no le pertenece. Rosita ha aceptado sin cuestionar el papel que le ha tocado en la vida, el de una mujer sumisa, dependiente y resignada. Pero cuando el siglo XX llega a su fin, Rosita empieza a sentir que algo no encaja, que hay algo más allá de lo que le han impuesto. Y es que el barrio del Raval, donde vive, también está experimentando una transformación, una modernización que pretende borrar su pasado marginal y conflictivo. Pero ¿es posible cambiar el futuro sin cambiar el pasado? ¿Es posible escapar de la espiral que nos arrastra a la repetición?

Núria Palau nos ofrece una novela fascinante, que juega con el tiempo, el espacio y la memoria, y que nos muestra cómo los personajes se enfrentan a sus propios fantasmas, a sus propias contradicciones, a sus propios deseos. Rosita, el Tapas, Carmela, Pepe, son algunos de los habitantes del Raval que nos acompañan en este viaje por las calles de un barrio que es, al mismo tiempo, escenario y protagonista de la historia. Con una prosa ágil, original y potente, Núria Palau nos atrapa desde la primera página y nos hace partícipes de su visión de la realidad, una realidad que no es única ni lineal, sino múltiple y circular.

La rosa del Raval es una novela que no se puede leer de cualquier manera, sino que hay que degustarla, saborearla, disfrutarla. Es una novela que nos invita a pensar, a reflexionar, a cuestionarnos. Es una novela que nos abre una puerta a la esperanza, al cambio, a la libertad. Es una novela que no te puedes perder.
Enlace: https://miestilomeryg.blogsp..
inmadelcu
 10 March 2024
Me ha sorprendido este libro ya que se sale de las novelas fáciles y comerciales s que tanto abundan últimamente en el mercado de libros que tanto me gusta rebuscar. Empecé la lectura sin saber muy bien con qué me iba a encontrar porque no me gusta leer con antelación las sipnosis de los libros para que la historia me pueda sorprender. Y me he encontrado con una novela escrita muy bien y con mucho gusto. Y eso es fundamental cuando se trata de contar una historia y que sus personajes te atrapen como así me ha ocurrido con Rosira, el Tapas, Pepe, Pili, Carmen... La historia de estos personajes se desarrolla en la zona de Barcelona del Raval, en la época que empieza a sufrir los cambios este barrio y, con él, sus habitantes.
Me ha resultado una novela muy amena y que te transporta a conocer una parte de la historia de Barcelona y de un barrio tan típico como el del Raval y por el que alguna vez he paseado por sus calles. Según he leído es la primera novela publicada por Nuria Palau y que se ha ido fraguando durante muchos años hasta llegar a manos de los lectores y ello se nota.