Críticas sobre Wonder. La lección de August (126)

sandey
 23 January 2018
He tardado tiempo en leer esta historia, no porque no le tuviera ganas siempre escogía otra lectura mal hecho, tengo que reconocer que la salida de la película me ha dado el empujón que necesitaba. Historia muy recomendada para todo el mundo, los personajes tanto adultos como niños son creíbles y evolucionan, me ha hecho reír y llorar, desde mi
punto de vista esta lectura es altamente recomendada para leer en el instituto o colegio, porque puedes sacar muchas enseñanzas y reflexiones, incluso un adulto puede ver detalles, por lo que la lectura es muy completa. Además es una lectura super ágil, devoras sus páginas sin darte cuenta.
Viole_ot
 27 February 2018
Este libro nos muestra lo vulnerable que somos todos y la forma que siempre juzgamos a los demás.
Un libro que toca un tema que en estos momentos esta muy de moda: el bullying. La forma en que lo aborda se me hace muy buena, pues muestra cómo lo viven, no solamente quien recibe el bullying sino también quien lo hace y las personas que están a su alrededor, tanto tienes hacen algo por evitarlo como quienes se quedan callados.
Todos los pretextos que tienen los niños ante sus acciones, me hicieron darme cuenta que tan fácil podemos justificar y escaparnos de nuestras responsabilidades.
Lengua
 07 March 2018
Una historia increíble e inspiradora. Quizás empiezo fuerte, pero me ha parecido un libro muy interesante. Casi diría que se trata de una lectura obligada para ciertas edades infanto-juveniles, ya que uno de los temas centrales se basa en el acoso escolar. Aunque no es el único, también se tratan: la superación, el duelo, la amistad, la empatía, la resiliencia... No sé porqué he tardado tanto en leerlo.
[...]
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Kristie
 20 June 2020
No me esperaba que La lección de August, me gustase tanto como lo ha hecho, había oído hablar de él, así que sabía de que trataba, pero no me llamaba la atención, pensaba que sería muy infantil y la verdad el tema de August no me interesaba. Pero cuando lo vi (hace tiempo) en la librería, me decidí a cogerlo y sinceramente me alegro muchísimo de haberlo comprado. Es un libro precioso, que trata de ser diferente, la diversidad, tiene bastante acoso escolar, pero sobretodo trata de la amistad.

August Pullman tiene diez años, es un fan de la guerra de las galaxias, es feliz junto a sus padres y Olivia, su hermana mayor, adora a su perra Daisy, tiene un mejor amigo, aunque se han ido distanciando poco a poco... podría pasar por ser un niño normal y corriente, sino fuese por una malformación que le da a su cara un aspecto distinto, con su rostro lleno de cicatrices. Auggie nunca ha ido a la escuela, su madre le ha hecho de profesora. Pero todo esto cambiará cuando sus padres decidan matricularle en un colegio.
Por temor a lo que ocurriría, el director ha decidido formar pequeño comité, Charlotte, Jack y Julián, serán los encargados de enseñarle la escuela e intentar que sus primeros días en clase sean lo más amenas posible, dadas las circunstancias. Por desgracia descubrirá que no todos los alumnos serán amables, los niños son crueles, las palabras hieren y Auggie sabe que es distinto, que da miedo, y él lo sabe, vaya si lo sabe, lo ve por las expresiones de la gente, por los gritos, por el miedo en los ojos, por esos sobresaltos.... Menos mal que encontrará amigos de verdad.

Nube de tinta, poco a poco va llenando mi corazón y mis estanterías con sus libros. Y es que acertó plenamente editando esta pequeña joya, puesto que a pesar de todo lo malo que hay en su día a día, de todo el dolor, y las lágrimas, August Pullman tiene un corazón enorme, capaz de perdonar y vivir la vida plenamente, y si puedes elegir, elige ser amable.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Claudia
 07 December 2020
Hay libros que transmiten, que cuentan grandes historias, que denuncian hachos que, por desgracia, se dan en el mundo. Hay obras que logran llegar al corazón del lector y conmoverle. Lecturas que dejan huella. Wonder es una de esas historias que tienen alma propia y que son tan necesarias en estos días.

Esta novela llegó a mis manos a través de mi amiga Elena. Yo ya había oído hablar de ella y tenía ganas de comprarla, pero aún no lo había hecho. Y, debo decirte, amiga mía, que no has podido acertar más con tu regalo.

Esta obra tiene una adaptación cinematográfica que he podido ver y estoy trabajando con mis alumnos en la asignatura de valores, y al leer el libro he observado varias diferencias. Es cierto que la película es bastante fiel al libro, lo cual es un punto a favor, pero es con la novela con la que se puede profundizar más en ciertos aspectos y sentimientos de cada personaje.

Hay algo que me ha gustado mucho en la forma en la que se ha escrito esta historia, y es el hecho de que esté escrita en primera persona, siempre desde la perspectiva de distintos personajes, siendo la versión de August Pullman la que más conocemos.

Como bien dice el señor Traseronian en una carta, "toda historia tiene dos versiones", y aquí podemos leerlas (salvo la de Julian, que aparece en otra novela).

La perspectiva que más me ha costado leer ha sido la de Justin, pues no hay escrita una sola mayúscula y faltan guiones o signos que indiquen conversaciones entre personajes. Es un caos y no he terminado de comprender por qué esta diferencia en cuanto al estilo con respecto al resto de personajes.

Todos los personajes están muy bien construidos, mostrando gran complejidad y cómo todos, sin excepción, tienen defectos y cometen errores.

Via es muy importante en esta historia, por ejemplo, pues pese al amor incondicional que siente hacia su hermano, no puede evitar mirarle a veces de manera diferente. No es fácil vivir una situación como la suya, y no deja de ser una adolescente que se está adaptando a los cambios de su vida.

Y si Via ha sido uno de mis personajes favoritos, Auggie, Jack y Summer han sido mi trío de oro, siendo August el que más ha logrado conmoverme con su dulzura, su forma de ser y ese optimismo que le caracterizan. Es un niño alegre y divertido, con gran inteligencia y al que merece la pena conocer.

Me ha gustado mucho la forma en la que se ha tratado el bullying en distintos momentos y hacia diferentes personas. Hay muchas clases de desprecio, y este le libro las recoge todas (hablo en cuanto al acoso escolar, por supuesto). Además, Auggie también nos enseña cómo el ser diferentes es algo positivo, ya sea por nuestros rasgos, nuestra forma de pensar o el lugar del que venimos. Siempre vamos a ver un mensaje de esperanza y de superación, además de lo importantes que son el respeto y el amarnos a nosotros mismos.

Creo que es una historia que merece ser trabajada en el aula, ya que visibiliza el acoso y los niños pueden ponerse del lado de Auggie, empatizando con él y viendo de manera clara cómo a veces, incluso sin darnos cuenta o pretenderlo, podemos hacer daño a los demás.

Además, todos los temas que se tratan en la obra se hacen desde el respeto y la sensibilidad, aunque haya momentos en los que leer lo que Auggie sufre puede resultar doloroso.

En ningún momento la lectura se hace pesada o tediosa, y los capítulos, cortos y concisos, amenizan la lectura y enganchan desde el principio.

Me ha encantado leer esta novela que no he sido capaz de soltar hasta haberla terminado y que ha logrado conmoverme tanto. No he podido evitar amar a casi todos los personajes y vivir esta aventura que supone un curso entero de secundaria para un niño.

Sin duda, es una novela que recomiendo a todo tipo de lectores.

PalomaSurf
 21 December 2019
No haré muy larga esta reseña porque no quiero desvelar absolutamente nada y quiero que la disfrutéis tanto como yo. La novela me encantó, solo hubo una cosita que no me gustó tanto, pero no fue sobre la historia sino como fue escrita, pero os lo contaré más adelante primero voy a hacer un pequeño resumen para poneros en contexto.

Debido a la enfermedad con la que nació August ha tenido que someterse a múltiples operaciones en cara y oídos, y su rostro no es el mismo que el del resto de personas, y eso él lo sabe. No solo es por el hecho de haber tenido que ir muy seguido al hospital que August ha estudiado en casa, sus padres también llegaron a pensar que quizá era mejor para él no tener que enfrentarse tan a menudo a la crueldad de algunos niños en la escuela. Él siempre se percata y es consciente de la reacción de la gente cuando lo ve, hay quién se asustan (alguno incluso ha llegado a gritarle), otros quitan la mirada o no saben a dónde mirar, otros susurran sobre su apariencia creyendo que quizá no lo le oyen cuando están hablando a su lado, hay madres que alejan a sus hijos de él… Las únicas personas que le tratan como una persona normal son su familia, y los muy cercanos a ella. Entonces, cuando sus padres deciden que puede ser una gran oportunidad para la formación de August asistir a la escuela, no sabe cómo reaccionar, por un lado, siempre ha querido ir a una escuela normal, pero por otro teme como el resto de niños pueda reaccionar. Allí se enfrentará a nuevos retos, conocerá a gente que merecerá mucho la pena y otros que no tanto, será capaz de sentir la crueldad de un bando y la movilidad de otro, pero aprenderá muchísimo y conseguirá adquirir unos valores muy importantes y abrirá los ojos de más de uno.

Sin duda creo que es una novela muy necesaria. En los colegios, y ya he visto que algunos colegios e institutos los están poniendo como lectura obligatoria y me parece muy bien, porque es una manera de concienciar a los niños de lo mala que puede ser esta sociedad. Y es que cuando les de lo que trata te puedes figurar que puede ser una novela dura, y lo es en muchos momentos, porque ver cómo reacciona determinada gente a estar con August, como él se percata de todo y saber cómo se siente al respecto, es bastante triste. Pero August tiene una mente muy positiva y una manera de ser muy divertida y es imposible no reír con él en casi toda la novela. Sin duda August es una persona única y de existir en la vida real tendría a un montón de gente de su lado y luchando por ser su amigo, yo sería la primera, y es que su personalidad me encanta y ya les gustaría a muchas personas tener la mentalidad que él tiene siendo tan pequeño.

El libro está narrado en primera persona, comienza narrando August, pero después se van alternando con otros personajes, de su familia y alguno que va conociendo (pero él sigue narrando de vez en cuando) y me gustó mucho ver también el punto de vista del resto, tanto el cómo ven la situación de August como el hecho de saber cómo pudo cambiar sus vidas después de conocerle. Lo que me molestó un poco fue, que después de avanzar en la historia narrada por August, cuando cambiamos al primer personaje, para comentar su punto de vista tuvimos que retroceder de nuevo en la historia, y hubiera preferido que en el capítulo en el que sucede la escena, en el siguiente capítulo se narra desde el otro punto de vista, así no teníamos que volver atrás. También hubo un narrador que me costó mucho leer y fue porque tenía muchas faltas de ortografía, incluso juraría que ni ponía mayúsculas, y la verdad que me costó mucho. Ahí me di cuenta de lo importante que es la ortografía. Pero esto no cambia para nada mi opinión de la novela porque sin duda es preciosa y me encantaría volver a disfrutarla de nuevo.

En resumen, es un libro para mi imprescindible, con un protagonista luchador y optimista a pesar de las adversidades, con unos personajes que es imposible no cogerles cariño. Una historia con muchos valores y en los que muestra lo cruel que puede llegar a ser la gente cuando una persona está “fuera de lo común”. Es muy sencilla y rapidísima de leer, y a pesar de las partes duras que pueda tener la actitud y personalidad de nuestro protagonista te hace sacar más de una carcajada. Recomendadísima para todo el mundo.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
rocio_g
 17 March 2022
August es un niño que por haber nacido con una cara diferente vive arropado por su familia y nunca ha ido al colegio ni se ha relacionado con muchas personas fuera de su entorno familiar. Pero ya tiene 10 años y su madre cree que es hora de que haga quinto grado en una escuela. Y ahí comienzan los problemas y las batallas de August, pero también las superaciones, las amistades y a vivir una nueva vida, su vida, llena de baches pero también de satisfacciones.
Entintadas
 20 December 2020

Hace tiempo que quería traer la reseña de Wonder, y, ¿qué mejor momento para este libro que en Navidad? Un libro perfecto para regalar a pequeños y mayores, una historia enternecedora que, al abrigo de una buena manta, te calentará en estas tardes de invierno.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, pero este año todo va a cambiar, porque este año va a ir a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Wonder es una historia diferente. Tratada desde un punto de vista infantil, la historia de August es muy dura y te enseña lo cruel que puede ser el mundo. Con una infancia complicada llena de operaciones y de extraños aparatos, este pequeño nos demuestra lo que es la verdadera fortaleza y cómo es capaz de sobreponerse a las adversidades.

La narración es muy sencilla y ligera, algo que ayuda a que niños y adultos vuelen entre sus páginas. A pesar de que podría considerarse un libro un poco largo, es capaz de atraparte de tal manera que no eres capaz de soltarlo hasta llegar al final. Los personajes son complejos y enternecedores, cada uno tiene una historia y sus razones para ser como son, lo que hace que seas capaz de comprenderlos y apreciarlos.

Esta es una historia preciosa, un libro que se coloca entre mis favoritos y de esos que nombras cuando alguien te pide que le recomiendes una buena lectura. Los valores que se esconden entre sus páginas deberían ser conocidos por todos, su mensaje de respeto, tolerancia y aceptación es muy importante, en cualquier época y lugar. Es por ello que se lo recomiendo a cualquier lector, estoy seguro de que quien se anime a leerlo se emocionará con el pequeño August.

Irbis.
Crilvey_books
 01 February 2020
Opinión personal:

La historia de August, es bastante hermosa, es una historia que nos enseña bastantes cosas de la vida, de cómo cada situación que pasa en nuestras vidas nos hace crecer como personas, no diré que lloré, pero si se me salieron algunas lágrimas y la última parte del libro me hizo enserio erizar, porque el autor nos mete tanto en el libro que parece que estás viviendo este momento con los personajes. El libro es bastante ligero de leer, es contado por varias voces, el protagonista August, su hermana Vía, y sus compañeros de escuela.

El libro cuenta la historia de August, desde que entra a estudiar al colegio, lo cual no es fácil para un niño que ha recibido desde siempre clases en casa por parte de su mamá y menos para alguien que es diferente físicamente, sin embargo el llega al colegio dispuesto a enfrentar lo que le traerá este nuevo camino, para August no es nada fácil, no lo será para nadie...

...Y por aquí hago una pausa para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: http://exlibris-crilvey07.bl..
soleblanco77
 31 October 2019
Wonder es una novela escrita por R. J. Palacio, una autora estadounidense perteneciente a una familia de inmigrantes colombianos. La leí en inglés. En español, la publicaron con el título La lección de August.

Wonder es un libro middle grade para chicos de entre 10 y 14 años, pero en realidad es una novela que deberían leer personas de todas las edades. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos August, el protagonista, un chico que nació con malformaciones en su rostro. Debió pasar por múltiples cirugías, por lo que no pudo ir a la escuela. Su mamá le enseñaba en la casa hasta que cumple 10 años y sus padres deciden que ya es hora de que vaya a una escuela. Esto genera muchas inseguridades en August, quien teme que sus compañeros lo rechacen, ya que está acostumbrado a que la gente se sorprenda y los niños se burlen de él en la calle.

El tema principal de este libro es el bullying, es decir, el acoso escolar que, aunque siempre existió, recién en los últimos años se empezó a hablar más del tema. Cuando yo iba a la primaria en la década del ochenta no se le decía bullying, sino que se lo catalogaba como "cargadas de los compañeros" y se minimizaba y se tomaba como algo natural que todos los alumnos debían afrontar. Por suerte, con los años, esta visión cambió.

La parte uno esta narrada por August; la parte dos, por Via, su hermana; la parte tres, por Summer, una amiga de la escuela de August; la parte cuatro, por Jack, un amigo de la escuela de August; la parte cinco, por Justin, el novio de Via; la parte seis, por August; la parte siete, por Miranda, una amiga de Via y August; y la parte ocho, por August. A esto se suma un apéndice con los preceptos del maestro Browne y las tarjetas postales con preceptos que le mandaron los alumnos.

La novela narra la vida de August durante quinto grado, su primer año en una escuela, pero también conocemos la vida de otros personajes ligados a él, como Via, su hermana, que siempre se postergó y se quedó a un costado, porque desde chica entendió que sus padres necesitaban más tiempo para dedicarle a su hermano, por lo que generó un vínculo muy fuerte con su abuela; Summer, la amiga incondicional de August desde su primer día en la escuela; Jack, que se termina convirtiendo en el mejor amigo de August a pesar de un pequeño malentendido que los mantiene alejados por un tiempo; Miranda, la amiga de Via, que al empezar a ir a la high school se aleja de Via pero no de August; y Julian, el compañero de August que lidera el bullying (al conocer a sus padres entendemos por qué Julian se comporta de esta forma). Amé a montones de personajes, desde August, un chico inteligente y maduro, fanático de la guerra de las galaxias que ha sufrido mucho y que debe lidiar con el rechazo de la sociedad todos los días, hasta Daisy, su adorada perra, pasando por el director del colegio y Miranda, la amiga de Via.

La novela está escrita de forma sencilla y los capítulos son muy cortos por lo que se avanza con gran rapidez. Me parece un libro ideal para quienes tienen un nivel intermedio de inglés y quieren empezar a leer en este idioma.

Lloré y reí con este libro que nos deja grandes enseñanzas y está lleno de valores positivos. Es un libro que se tendría que dar en las escuelas. Comparto con ustedes algunas citas que me encantaron:

I think there should be a rule that everyone in the world should get a standing ovation at least once in their lives.

MR. BROWNE'S SEPTEMBER PRECEPT:
WHEN GIVEN THE CHOICE BETWEEN BEING
RIGHT OR BEING KIND, CHOOSE KIND.

En resumen, Wonder es uno de los mejores libros que leí este año y le puse 5 estrellas en Goodreads. Lo considero una lectura necesaria para grandes y chicos, un libro que nos hace reflexionar sobre el bullying, aceptar a las personas que son diferentes del resto por algún motivo, además de lo importante que es la inclusión en las escuelas. Wonder es un libro imprescindible y voy a comparme su continuación (Auggie and Me: Three Wonder Stories). También me gustaría ver la película para ver si hicieron una buena adaptación. Amé tanto a los personajes que no quiero abandonar a Auggie, su familia y sus amigos.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas