Crítica de Claudia

Claudia
07 December 2020
Hay libros que transmiten, que cuentan grandes historias, que denuncian hachos que, por desgracia, se dan en el mundo. Hay obras que logran llegar al corazón del lector y conmoverle. Lecturas que dejan huella. Wonder es una de esas historias que tienen alma propia y que son tan necesarias en estos días.

Esta novela llegó a mis manos a través de mi amiga Elena. Yo ya había oído hablar de ella y tenía ganas de comprarla, pero aún no lo había hecho. Y, debo decirte, amiga mía, que no has podido acertar más con tu regalo.

Esta obra tiene una adaptación cinematográfica que he podido ver y estoy trabajando con mis alumnos en la asignatura de valores, y al leer el libro he observado varias diferencias. Es cierto que la película es bastante fiel al libro, lo cual es un punto a favor, pero es con la novela con la que se puede profundizar más en ciertos aspectos y sentimientos de cada personaje.

Hay algo que me ha gustado mucho en la forma en la que se ha escrito esta historia, y es el hecho de que esté escrita en primera persona, siempre desde la perspectiva de distintos personajes, siendo la versión de August Pullman la que más conocemos.

Como bien dice el señor Traseronian en una carta, "toda historia tiene dos versiones", y aquí podemos leerlas (salvo la de Julian, que aparece en otra novela).

La perspectiva que más me ha costado leer ha sido la de Justin, pues no hay escrita una sola mayúscula y faltan guiones o signos que indiquen conversaciones entre personajes. Es un caos y no he terminado de comprender por qué esta diferencia en cuanto al estilo con respecto al resto de personajes.

Todos los personajes están muy bien construidos, mostrando gran complejidad y cómo todos, sin excepción, tienen defectos y cometen errores.

Via es muy importante en esta historia, por ejemplo, pues pese al amor incondicional que siente hacia su hermano, no puede evitar mirarle a veces de manera diferente. No es fácil vivir una situación como la suya, y no deja de ser una adolescente que se está adaptando a los cambios de su vida.

Y si Via ha sido uno de mis personajes favoritos, Auggie, Jack y Summer han sido mi trío de oro, siendo August el que más ha logrado conmoverme con su dulzura, su forma de ser y ese optimismo que le caracterizan. Es un niño alegre y divertido, con gran inteligencia y al que merece la pena conocer.

Me ha gustado mucho la forma en la que se ha tratado el bullying en distintos momentos y hacia diferentes personas. Hay muchas clases de desprecio, y este le libro las recoge todas (hablo en cuanto al acoso escolar, por supuesto). Además, Auggie también nos enseña cómo el ser diferentes es algo positivo, ya sea por nuestros rasgos, nuestra forma de pensar o el lugar del que venimos. Siempre vamos a ver un mensaje de esperanza y de superación, además de lo importantes que son el respeto y el amarnos a nosotros mismos.

Creo que es una historia que merece ser trabajada en el aula, ya que visibiliza el acoso y los niños pueden ponerse del lado de Auggie, empatizando con él y viendo de manera clara cómo a veces, incluso sin darnos cuenta o pretenderlo, podemos hacer daño a los demás.

Además, todos los temas que se tratan en la obra se hacen desde el respeto y la sensibilidad, aunque haya momentos en los que leer lo que Auggie sufre puede resultar doloroso.

En ningún momento la lectura se hace pesada o tediosa, y los capítulos, cortos y concisos, amenizan la lectura y enganchan desde el principio.

Me ha encantado leer esta novela que no he sido capaz de soltar hasta haberla terminado y que ha logrado conmoverme tanto. No he podido evitar amar a casi todos los personajes y vivir esta aventura que supone un curso entero de secundaria para un niño.

Sin duda, es una novela que recomiendo a todo tipo de lectores.