Editorial: Lunwerg Editores (17/03/2021)

MarisaCB
 24 junio 2021
Carmen y Laura Pacheco son dos hermanas dedicadas al mundo de la literatura, la primera es escritora, redactora y consultora creativa, la segunda ilustradora, historietista y autora. Antes de esta obra han trabajado juntas previamente en la realización y edición de varios cómics, mas, si algo se distingue de este álbum ilustrado de sus anteriores trabajos es sin duda la gran carga sentimental y familiar que esta historia lleva implícita pues, como bien indica Carmen en un breve epílogo testimonial, la inspiración para esta historia ha sido su abuela y un largo episodio reflexivo acontecido durante su adolescencia.
La edición, traída por Lunwerg, se puede resumir en la palabra "fantasía" ya que cada detalle se encuentra cuidado al milímetro, empezando por la cubierta y las guardas hasta llegar al texto, el formato o las ilustraciones. Destaca por su papel de calidad y sus páginas de color negro que hacen resaltar su contenido y dota al volumen de un carácter misterioso, casi prohibido.
El trabajo que Laura ha realizado para dar color a la historia es maravilloso. Las ilustraciones, perturbadoramente bellas, presentan el aura mística que recorre cada recoveco de la obra, son expresivas, potentes e impactantes y se encuentran llenas de simbolismo.
A su vez, la narración de Carmen es poética, sencilla y concisa, eliminando cualquier tipo de ambages en sus descripciones.
Ambas habilidades se unen de forma extraordinaria para dar vida a un cuento con una ambientación que nos puede recordar a grandes novelas del romanticismo gótico.
La trama se divide en tres partes, recordando la secuenciación de un cuento tradicional. Por un lado, encontramos la introducción en donde la estructura lineal se repite; cada mujer cuenta su pasado oculto revelando así su identidad, tras finalizar su relato el resto responde con algún comentario y se da paso a la biografía de la siguiente mujer. Una segunda parte, narra cómo esas mujeres son liberadas de sus cadenas y deben unirse de forma sorora para luchar contra las adversidades y las pruebas que se les presentan. Por último, una tercera parte muestra el fin de la aventura y una evolución radical de las protagonistas que se contrapone con su situación y actitud inicial.
Las historias que las criadas describen se encuentran claramente influenciadas por la mitología y la religión. Esto le otorga un enfoque mucho más interesante y completo a la obra, puesto que no solo nos permite ampliar el conocimiento y descubrir el enfoque de la mujer como referente, modelo y arquetipo a lo largo de los siglos, sino que indaga más allá y nos ofrece una visión histórica de la naturaleza femenina. A lo largo de la trama se plasman momentos relevantes para la historia como la creación de la tierra o la quema de brujas, entre otros, lanzando así una reflexión sobre el cambio de la figura de la mujer y su transformación desde una perspectiva pagana a una religiosa.
Los personajes, de forma individual, son muy potentes y destacan por su gran empoderamiento, su fuerte sentido de la sororidad y sus personalidades claramente distinguibles, reflejo de los diversos prototipos asociados a la feminidad. A pesar de sus diferencias, a lo largo de la obra, todas luchan por la unidad del grupo y velan por el trabajo común, el apoyo y la supervivencia sin importar los riesgos personales.
En mi opinión, la autora realiza un complejo trabajo metafórico y reflexivo sobre la mujer. Por un lado, crea un fuerte paralelismo entre la casa en donde habitan las criadas y el cuerpo femenino, pues cada una de ellas, como he mencionado anteriormente, representa un ámbito asociado desde tiempos remotos al ideal femenino y lo ensalza convirtiéndolo en un empoderamiento de la belleza.
Del mismo modo, expresa cómo todas las partes que conforma a la mujer pueden trabajar unánimemente para conseguir los objetivos, prevaleciendo en cada ocasión un aspecto por encima del resto.
Mientras que, por otro lado, se enfoca en demostrar cómo ha cambiado el papel de la mujer a lo largo de la vida y cómo debemos preservar ese feminismo reivindicativo que se encuentra en auge en la actualidad, creando lazos de amistad entre personas del mismo sexo y luchando por una meta en común; el respeto y la igualdad.
A pesar de su brevedad considero que es "Nuestros nombres olvidados" es una obra imperdible que no sólo consigue atrapar por sus giros inesperados, sino que sorprende por la profundidad que se encierra entre sus páginas y lo mucho que invita a reflexionar.
Se trata de una historia llena de optimismo y esperanza que busca la superación de los prototipos preestablecidos por la cultura y la sociedad a través de unos referentes que se buscan a sí mismos, su libertad y siguen el camino indicado que les permite ser quien ellas quieren ser.
Un libro de fantasía con toques oscuros que recomiendo muchísimo, no solo para disfrutar con su lectura sino para recapacitar sobre el papel que se la ha dado a la mujer en la historia y decidir sobre el lugar que cada una desea ocupar en ella.
AuroraRoRo
 17 septiembre 2021
Un libro precioso. Las ilustraciones son muy bonitas, el color utilizado en toda la edición acompaña perfectamente la historia.
Un cuento ilustrado que habla de los arquetipos construidos para la mujer a lo largo de los siglos. Arquetipos que continuamos perpetuando una y otra vez con distintos nombres y distintas representaciones...
Pero las autoras guardan entre sus páginas un resquicio de esperanza, una luz al final del túnel. Una salida en la que, por fin, las propias mujeres nos damos cuenta de que estamos colaborando en la continuación de estos estereotipos, en la continuación de la vida que no hemos elegido vivir.
Y por fin, tras ese despertar, de una forma consciente, empezamos a elegir nuestro camino.
Un mensaje muy necesario. Un cuento para tod@s.
Vane25laika
 25 agosto 2021
¡Guau...! Emm... No sé cómo explicarlo.
No me esperaba esto para nada.
Me parece que la historia es muy, muy, muy creativa, creo que jamás se me hubiera ocurrido esto, pero es una fantasía. Como de diosas pasan a la virgen y cambian todo para que las mujeres sean lo contrario. ¡Guau! es que no tengo palabras.
Como en el final alimentan el poder de elegir su propia vida que debe tener la mujer.
Es todo fantástico. Las imágenes son una belleza, todo del libro es una belleza.
elbauldeloscolores
 12 julio 2021
Aquí os traigo una videoreseña de este libro de @lunwerg @carmen_pacheco_ y @lets_pacheco . Os va a encantar porque es un libro ilustrado todo muy dark, lleno de negro y dorado que te sorprenderá con su estilo de brujería y hechicería.
Es un libro original y único que os encantará a cualquier persona amante de los ilustrados y de los libros de brujas, mujeres fuertes y hechicería. Los textos que acompañan a las preciosas ilustraciones también me han gustado mucho.
otros libros clasificados: misticismoVer más

Otros libros de Carmen Pacheco (1)Ver más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro