Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
15 March 2024
Acabo de leer "La chica salvaje" (Ático de los libros, 2022, 360 páginas), de Delia Owens.
Estamos ante una novela tipo "El lago azul", para que se vayan situando, pero el sitio no es tan idílico; cambiamos la playa por las marismas de un pantano. Una niña es abandonada por su madre primero, luego por sus hermanos y al final por su padre, quedando sola en la cabaña familiar. Como logra crecer sola en un medio tan hostil es lo que nos explican en gran parte de la novela.
Pero como esto parece que tiene poco fuste, nos lo aderezan con un asesinato cuya principal sospechosa, adivinen, será la niña, ya bastante crecidita, y que ha tenido sus escarceos con dos mozos del lugar, uno de ellos el finado.
¡Ainsss, que este folletín se haya convertido en el fenómeno editorial del 2022 en Estados Unidos me parece tan increíble...!
¿Saben lo que lo salva del total desastre en mi opinión? Que está muy bien documentada la vida en las marismas. La autora es bióloga y si se hubiera limitado a escribir un tratado sobre la flora y fauna de esa zona, pues nada que objetar, pero parece que se toma en serio lo que escribe. O es eso y la autora cree que ha escrito la obra de su vida, o es una obra escrita sin pretensiones, para pasar el rato y que no pretende engañar a nadie siendo otra cosa. No sé por cuál decidirme, ambas opciones serían respetables.
El caso es que a mí no me ha gustado, me ha parecido una obra plana, llena de buenas intenciones quizá, pero desde luego nada que justifique el ruido que ha hecho.
No sé si coinciden conmigo y si tendrán a bien compartirlo. Gracias, en todo caso, por leer hasta aquí.