ISBN : 843973798X
Editorial: Random House (18/02/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Borja trabaja como traductor en un organismo internacional de Nueva York, donde vive con John, su pareja. Una noche recibe una llamada de una prima olvidada para comunicarle que su hermano acaba de morir y que tiene algo que darle. Hace mucho, en los noventa, Borja abandonó el País Vasco para romper con una familia y una tierra intoxicadas por el odio y la incomprensión. En Estados Unidos se convirtió en otra persona, alguien que, con las raíces arrancadas y un pasa... >Voir plus

Urak
 23 March 2021
Me ha gustado el libro aunque tengo que decir que me ha resultado demasiado largo. Llegado un momento debería haber simplificado la resolución, demasiadas vueltas.
Unas pena porque es una historia muy interesante. Dos historias que se complementan y retroalimentan a la perfección.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo09 April 2021
Borja Ortiz de Gondra convierte la experiencia del éxodo de los señalados por ETA en una novela que viaja de los bares de ambiente de Bilbao hasta la fotogénica y frágil normalidad actual.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Video de Borja Ortiz de Gondra (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Borja Ortiz de Gondra
Borja Ortiz de Gondra, autor de «Nunca serás un verdadero Gondra», visita nuestro Libromatón.
#Libromatón #BorjaOrtizDeGondra
Ficha de «Nunca serás un verdadero Gondra»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/226666-nunca-seras-un-verdadero-gondra-9788439737988

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville