Editorial: Doedytores (01/04/2012)

Esta historia, que por primera vez se recopila en formato de libro y completa, Gilgamesh se encuentra en Marte -en compañía de una misteriosa mujer-, sorprendiéndose ante el enorme variedad de formas de vida que puebla el cosmos, presenciando el ocaso de la especie marciana, reencontrándose con el ser que le concedió la vida eterna e intentando hallar el modo de regresar a la tierra recientemente repoblada. no sabe el inmortal que allí lo esperan los peores enemigos... >Voir plus

nico_viltro
 10 April 2024
Viene de Gilgamesh, el inmortal: Hora Cero
Recursos Estéticos

Uno de los recurso más utilizados por Olivera en especial durante el periodo que produjo Nippur y Gilgamesh (finales de la década 1960 y durante la década 1970) es el collage. Esta técnica la utilizó de diversas maneras, una como la conocemos en la serie Nippur donde cortaba y pegaba imágenes referente a las antiguas civilizaciones, haciendo que estas imágenes fueran parte de la escenografía, acentuando de esta manera el periodo histórico en el transcurre la acción.
Luego en Gilgamesh le da a la técnica del collage una vuelta de tuerca, pues en el caso de encuentro con tecnología alienígena utilizar recortes de patrones geométricos los cuales esparcirá alrededor del protagonista para mostrar extrañeza y confusión. También utilizara recortes de fórmulas matemáticas y diversos mapas sacados de contexto para demostrarnos lo complejo que es acceder a una tecnología más avanzada como ejemplo se puede citar “La huella de los super hombre”, donde ingresando una compleja fórmula matemática se accede al hiperespacio. Una vez en el hiperespacio, nos trasmite la confusión y el pánico, mostrándonos a través de patrones geométricos muchos de ellos recortes de fotografías, y otros del propio autor, que los personajes ya no se encuentran en el universo que estrellado que todos conocemos. Es decir, en este caso los personajes plasmados en el dibujo interactúan de manera directa con el collage.
Si bien Olivera no fue el único en experimentar con el collage, pues por mencionar algunos ejemplos, Jack Kirby y Alberto Breccia, también lo utilizaron. Incluso podemos ver algunas similitudes entre el uso que le da Olivera y el que le da Kirby. También podemos observar que mientras que los personajes de Kirby son colocados sobre el collage, los de Olivera pertenecen unos a otros, muchas veces cuesta distinguir lo dibujado por el autor y aquellas imágenes que fueron incluidas con esta técnica. Por mencionar otra manera de utilizar esta técnica debemos tener en cuenta que Alberto Breccia, utilizaría el collage en una etapa experimental de su carrera, pero focalizándose en las textura, no tanto con las estructuras.
Otro recurso estético que se distingue en el trabajo de Olivera es el usos de las sombras las cuales se vuelven fundamentales a la hora de representar emociones. Es de esta manera que para representar la furia, la locura o la alegría, las sombras desaparecen mostrándonos directamente el rostro del personaje. Mientras que, para mostrarnos tristeza, seriedad o soledad, las sombras inundan el rostro hasta casi fundirlo con el entorno.
Dentro de la estética podemos decir que Luis Olivera fue uno de los pocos autores, que sin hacer una adaptación directa pudo transferir el trabajo visual realizado por Stanley Kubric en la película “2001 odisea en el espacio”. Incluso se podría decir que lo superó, pues al no haber limitaciones, en el dibujo, de presupuesto o gravedad, Olivera, se permite jugar mucho más con los enfoques de cámara y la disposición de los elementos.

El mito en la creación del inmortal

Debemos tener en cuenta que Olivera y Mulko, si bien con la aparición de este último la serie toma más una dirección hacia la ciencia ficción, no solo tomaron el mito original Sumerio, sino que se apoyaron también en el mito Bíblico y otros algo más modernos. Sobre la mezcla de ambos pudieron generar una historia que no es más que un viaje al interior del alma humana.
Si bien en un principio, dentro de la epopeya, se describe a Gilgamesh como un rey que es grande en sabiduría y conocimientos, lo cierto es que una vez que indagamos en el mito descubrimos que es un rey duro y bastante tirano. Incluso que ejerce el derecho a la pernada y que obligaba a los jóvenes capaces y en estado físico optimo a trabajar en la construcción de la muralla y los templos de Uruk. Por otro lado, en el mito original, Gilgamesh, tiene por estimulo el miedo para tomar la decisión de encarar la búsqueda de la inmortalidad sin encontrarla realmente.
Olivera a la hora de crear su historia opta por algunos cambios, el primero es el obviar detalles sobre el reinado e Gilgamesh, aunque sí, nos deja en claro que es un rey sabio y reflexivo. Aun así, a pesar de mostrarnos un rey menos tirano, nos deja entrever cierta ambición cuando se le ofrece la inmortalidad, pues accede a esta utilizando como moneda de cambio su buena voluntad y predisposición, ante un accidentado extraterrestre.
Otro claro cambio es el que sufre la figura de Utnapishtim, quien en el mito original es un anciano que ha recibido el don de la inmortalidad por haber sobrevivido a hechos tan relevantes como el diluvio universal, aquí sin embargo toma la figura de un marciano que cansado de la inmortalidad decide probar vivir sin ella. al encontrarse Gilgamesh con Utnapishtim, éste se encuentra herido, pues ha sufrido un accidente, lo cual le permite descubrir al marciano lo doloroso que es ser un mortal. En este detalle de velar por la salud de Utnapishtim, Olivera, reemplaza la prueba que el Gilgamesh del mito no puede realizar, mantenerse despierto por seis días y siete noches (este periodo de tiempo esta dado por la duración, en el mito, del diluvio universal). de este encuentro surge el cambio más importante con respecto al mito pues aquí Gilgamesh sí consigue la inmortalidad, lo cual pasa a ser una maldición para el protagonista.
La utilización del mito Sumerio con el Bíblico se mezcla desde el primer capítulo, pues Gilgamesh es el único aparente sobreviviente de la humanidad ante un holocausto nuclear, podemos interpretar este hecho con un moderno diluvio, suceso que esta presente en ambos mitos. También es válido el interpretar a las dos circunstancias (la mítica y la correspondiente a la ficción) en una referencia a la renovación de una humanidad saturada de vicios. En los mitos Bíblicos y Sumerio, dicha renovación se da en la misma tierra, en cambio Olivera llena de pesimismo su historia y nos dice que la renovación solo es posible en otro planeta. Aquí podemos ver un mensaje claro de Olivera, pues el desastre que propicia la extinción de la vida es por el egoísmo y la violencia de las grandes potencias nacionales (EE. UU. URSS. y China). Por otro lado, refleja la ilusión colectiva que comparte gran parte de la humanidad de conquistar el universo; ilusión que dura hasta el día de hoy.
La idea de renovación se materializa recién en el segundo capítulo llamado “Nuevo Genesis”, pues aquí nuestro protagonista se transforma en Noe, ya que descubre a cincuenta niños (25 de cada género) y una mujer (este descubrimiento lo hará más adelante en el capítulo “El despertar de la eternidad”) invernando dentro de la nave que pensaba utilizar para escapar del planeta (Prometeus 2000 comandada por la computadora M.A.D.O.). Es en este punto que notamos la primera evolución del personaje ya que Gilgamesh pasa de estar cansado de su inmortalidad y que busca finalmente morir, a un ser humano que tiene la misión de proteger los únicos sobrevivientes de la humanidad.
La figura y la posición dentro de la historia de Gilgamesh, vuelve a cambiar cuando despierta a la mujer adulta que inicialmente había sido comandada para ser la nodriza de los bebés, para terminar, enamorándose de esta. En este punto pasan a ser Adán y Eva (Gilgamesh y Karen), pero a diferencia de la biblia no son expulsados del paraíso, sino que viajan por el universo para encontrarse con este utópico lugar.
Gilgamesh al tomar la misión de sembrar la semilla de la nueva humanidad y olvidar la decisión de buscar su muerte antepone los intereses del bien común sobre los propios. Esta decisión consiente y altruista la podemos ver en el capítulo “Planeta”, donde Gilgamesh descubre unos marcianos locos varados en un pequeño planeta y sufre la tortura de perder un brazo con tal de no entregar el control de la nave donde se encuentran los últimos retoños de la humanidad. Ahora una interesante dualidad se da cuando en “Regresión”, Gilgamesh, puede decidir si muere o no, y termina por inclinarse a continuar con su vida, pero esta vez lo hace por razones que se acercan más a las personales, no tanto al bien común. Este pensamiento dual nos muestra que pese a su inmortalidad Gilgamesh continúa pensando como un ser humano capaz de realizar sacrificios estoicos ante situaciones límites, pero donde siempre esta, la posibilidad latente de preservar su bienestar sobre los demás. Esto que inicialmente puede ser visto como un acto de egoísmo, responde a dos estructuras, una es la del mito original pues el Gilgamesh de las tablillas busca la inmortalidad por miedo a morir y la segunda es más simple, también más universal, pues responde a los instintos básicos de cualquier animal de mantenerse vivo.
Olivera utiliza a fondo el mito bíblico del edén pues dentro del capitulo “Regresión”, vemos a un Gilgamesh en una posición de celoso padre, que en gran medida controla cincuenta jóvenes mentes, es así que cuando uno de los jóvenes le anuncia que han pensado este sentencia:
“Estuvieron pensando. Buena y mala cosa es esa. El hombre que piensa no es feliz, comió del fruto prohibido”
Con este nada sutil mensaje Gilgamesh se coloca en una posición divina pues a lo largo de la crianza de esta nueva humanidad les ha velado los conocimientos que él posee. Incluso los advierte que el pensar priva de felicidad al ser humano. Pero en los siguientes capítulos, “El Cerebro” y “La Ballesta del Cazador”, Gilgamesh no solo descubre que el conocimiento es un medio de protección, sino que es imposible evitar que el ser humano lo alcance.
Como dije anteriormente con la llegada de Sergio Mulko a los guiones, la historia se centrará en las características propias del género de ciencia ficción. Aun así, hace uso de mitos más cercanos a nuestros tiempos. En este caso quisiera hacer inca pie en el capitulo “De Entre los Muertos”, donde nuestro protagonista se reencuentra con las pirámides de Egipto, las cuales no solo nos proponen una interesante metáfora sobre la inmortalidad, sino que también han servido de refugio para una raza de vampiros. Estos vampiros son de aspecto brutal casi animalesco, pero poseen una enorme inteligencia. Gracias a esto podemos ver como ciertos mitos y culturas subsisten entre el imaginario popular a pesar del tiempo. Aunque estos mitos no son puros, sino que fueron modificados. La modificación a tenido que pasar por, en gran medida, la óptica de occidente, específicamente la interpretación europea, quien durante siglos exploró el mundo, tamizando las culturas que les interesaban. Es por eso que hoy conocemos o se preservan diversos vestigios de la antigüedad. Estos vestigios han pasado por diversas interpretaciones y reinterpretaciones, que lo fueron haciendo digeribles a los públicos contemporáneos. Es por eso que los vampiros presentados en esta historia conservan una apariencia bestial similar al mito de la península griega, pero son inteligentes, calculadores y manipuladores como la creación de Polidori o el Drácula de Bram Stoker.
Para terminar, me gustaría mencionar el capítulo “Encrucijada Final”, donde Gilgamesh se encuentra con su doble de antimateria, si bien, Olivera ensaya varias explicaciones científicas para justificar la existencia de este segundo inmortal, lo interesante es la lectura metatextual que se puede hacer de este capítulo. El protagonista y los lectores se enteran que el gemelo de antimateria a sido condenado a morir por unas identidades que gobiernan los diferentes universos, las cuales nadie ha visto.
Este oscuro Gilgamesh narra cuales son los pasos para llegar hasta la muerte:
“Sí. Moriré dentro de seis mil años al volver a ser un niño un bebé, a nacer a… no ser. al no haber sido nunca… a ser menos que nada”
Podemos decir que, en este punto, Lucho Olivera, toma conciencia de su creación. Pues con estas palabras dichas por un personaje que representa una imposibilidad física, el autor, nos deja en claro que de la única manera que Gilgamesh muera, es que nunca hubiera existido, que a él jamás se le hubiera ocurrido crearlo y plasmarlo en papel. En definitiva, la inmortalidad para Gilgamesh, y porqué no, para su creador, es un hecho inevitable.

Conclusiones

Luego de esta larga y delirante ponencia, puedo aventurar que Luis “Lucho” Olivera apoyándose en el imaginario social, el cual tiene como función señalar tendencias que ya existen, generando de esta manera parámetros para juzgar y actuar, pudo interpretar que el publico al que se dirigía exigía un discurso más complejo, con mayor contenido. Estamos hablando que por ese entonces la historieta era considerada un arte industrial y la ciencia ficción todavía en gran medida era vista como un género pasatista, ambos dirigido, al entretenimiento de la masa. de esta manera era entendida por editorial Columba, la cual muchas veces ofrecía contenido adocenado con una estructura simple, repetitiva, en definitiva, carente de gracia. Sin embargo, Olivera, apoyándose en el éxito cosechado por Nippur de Lagash, pudo regalarnos una historia compleja, llena de metáforas y reflexiones sobre la naturaleza humana, en definitiva, nos dejó su mejor obra “Gilgamesh, el Inmortal”.

Por: Nicolás Vilaró-Tronfi
Bibliografía

Entender el Comic, por Scott McCloud, Astiberri, 2014
Reinventar el Comic, por Scott McCloud, Planeta Comic, 2016
Cuestiones de Etnolingüística, por María de Rosario Fernández, Rodolfo Hachen, Zulema Armatto de Welti, Marcelo Doménech, Margot Bigot, Ediciones DelRevés, 2010
Nippur de Lagash La (Re)escritura del Mito del Héroe, por Pilar Heredia Manzano, Colección Estudios y Critica de la Historieta Argentina, editorial de la UNC, 2015
Fantasía presenta: Gilgamesh números del 1 al 7, Luis Olivera y Sergio Mulko, Editorial Columba, 2000
Gilgamesh, el Inmortal: Hora Cero, Lucho Olivera y Sergio Mulko, Doedytores, 2008
Gilgamesh, el Inmortal: Arenas Rojas, Lucho Olivera y Sergio Mulko, Doedytores, 2012
El Pasado Legendario: Mitos Mesopotámicos, por Henrieta McCall, Ediciones Akal S.A. , 1994
Nippur de Lagash 50 aniversario N°5, Planeta DeAgostini, 2018

nico_viltronico_viltro10 April 2024
Electrodos cubren su frente y un pulmotor prolonga su último aliento.

Otros libros de Lucho Olivera (1)Ver más

Lectores (1) Ver más