Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 June 2022
La narrativa de Ojeda explora las emociones ligadas al miedo, al dolor, a la perversidad, especialmente en el entorno intrafamiliar. Mónica Ojeda se interesa a la relación entre lo femenino y lo monstruoso y define su estilo como gótico andino.

Las voladoras son 8 relatos conectados con ese estilo gótico andino y desarrollan el miedo y la violencia. El título del libro « las voladoras », viene de una leyenda andina sobre la creencia que mujeres pueden entrar en un transe mágico y volar. Estos 8 relatos andinos están hechos de un sincretismo entre mitos, leyendas, violencia, misticismo, sexo malsano, miedo, anomalías, horror, abusos, duelo, etc.

La prosa de Mónica Ojeda es recia, contundente, demoledora, pero para mi esta prosa está al servicio de lo malsano, al servicio de las pulsiones humanas más repulsivas por muy universales que resulten, al servicio de la descripción de casos enfermizos, incluso patológicos , muy patológicos que podrían prestarse a un estudio psiquiátrico.
Porque su prosa es fuerte y su estilo original, pongo una estrella. Debí dejar la lectura, pero me venció la curiosidad.

Su obra se puede acercar al estilo de la escritora argentina Mariana Enríquez (leída) y de la escritora venezolana Michelle Roche (también leída).

No me agrada en absoluto este tipo de literatura porque una viene a la literatura en busca de cierta belleza, de cierta realidad con algo de positivo, de cierta exaltación de lo poco bueno de lo humano, de la idea ingenua de hacerse mejor con la lectura. Una no viene a despertar monstruos con el imaginario, sino a tratar de ignorarlos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..