Críticas sobre La papelería Tsubaki (22)

Maperlo
 14 April 2024
Puedo decir que me ha encantado el libro. El libro va a su ritmo, como toda la literatura japonesa. Hay que cambiar el chip y no tener prisa.
Poppo acaba de volver a su tierra natal, tras fallecer su abuela y su tía. Se fue hace unos años tras no estar de acuerdo con su abuela, y no volvió cuando falleció. Poppo regenta una librería peculiar: aparte de vender material de oficina, se dedica a escribir cartas para la gente que lo necesite. Poppo es una escribiente.
Poco a poco, vamos conociendo su entorno: su vecina Bárbara y sus ligues, al Barón, a QP, etc... que se convierten en sus amigos.
Poco a poco, vamos conociendo su trabajo: una persona le pide que escriba una carta para dar el pésame, otra para romper una relación, etc... Nos va contando cómo elige el papel, la tinta, el tipo de bolígrafo, pluma, etc... Todo un arte.
Y todo ello en un entorno en el que simplemente Poppo se dedica a vivir, a pasar los días, a ir a los templos, a forjar relaciones...
El único pero es que no llegamos a saber qué pasó con su madre, quién era su madre y dónde se fue. El Barón conocía la historia, pero Poppo no preguntó... Seguro que su vecina también... Pero ahí se quedó todo... Es el único pero.
Me parece un libro delicioso, calmado, para leerlo sin estrés. Muy recomendable.
Releyendo
 25 March 2024
Después de pasar los años rebeldes de la adolescencia alejada del hogar familiar, Hatoko decide volver a Kamakura para hacerse cargo del pequeño negocio familiar tras el fallecimiento de su abuela.
Una pequeña papelería en la que además de ofrecer los artículos propios de un negocio de este tipo, puedes acercarte para que redacten esas cartas que no somos capaces de escribir por nosotros mismos. Un servicio para el que su abuela le preparó concienzudamente desde los seis años y que provocó sus desavenencias en la relación.
Qué estupendo reencuentro con la literatura japonesa después de acabar un poco harto el año pasado tras leerme seguidamente tres novelas procedentes del país nipón. Éste es uno de esos libros por lo que los lectores acaban amando está literatura.
Acogedora desde la primera página, acabo por considerar que mejor nos iría si hiciéramos nuestras las bondades de esta cultura. Las de cuidar los detalles, las pequeñas cosas, las tradiciones, vivir de manera más pausada y consciente, con los ojos en el presente pero sin dejar de lado el pasado.
Sin que aparentemente ocurran grandes giros, a lo largo de un año, con sus cuatro estaciones, y en un momento crucial de la vida de Hatoko. Ese momento en el que dar el salto definitivo a la vida adulta y encontrar su propia identidad. le toca analizar e intentar cerrar viejas heridas abiertas y enfrentarse a relaciones humanas estables y sanas tras algunos fracasos pretéritos.
Un homenaje a la palabra escrita, a la complejidad del idioma y la caligrafía japonesa, que te invita a querer coger papel y boli y retomar esa práctica olvidada que es la de enviar cartas por correo ordinario. Sin duda una lectura que deja muy buen sabor de boca y ha supuesto una magnífica puerta de entrada al presente marzo asiático.
LaraRomero
 29 February 2024
"La papelería Tsubaki" es una novela que rinde homenaje a la belleza de la escritura a mano y a la tradición familiar. A través de la historia de Hatoko y su conexión con la papelería, la obra nos sumerge en un mundo donde las palabras cobran vida y expresan emociones profundas a través de las cartas de diferentes personas que llegan hasta allí. Con una ambientación evocadora y referencias culturales japonesas, la novela celebra el poder transformador de la palabra escrita y la importancia de la caligrafía en nuestras vidas.

cristinagl13
 18 February 2024
Novela asiática

4 capítulos, las 4 estaciones.

Una “escritora” particular.

Gente que no se atreve a decir las cosas con palabras y buscan la ayuda a través de las cartas.

Mucha cultura de la escritura japonesa.

Tradiciones antiguas, templos, comidas típicas, festividades…

Pasado y presente se unen todo el tiempo para dar explicación a quién es la protagonista.

Amistades de todas las edades, sin problemas de compatibilidad.

¿Tienes algo importante que decirle a alguien y no te atreves? Habla con Hatoko, ella escribirá un carta por ti.

creo que es un libro que tienes que leer cuando ya estás un poco inmerso en esta cultura. No es un libro para iniciarse en este tipo de lecturas ya que usa muchos tecnicismos y puede resultar un poco “aburrido” y difícil de entender.

Al que conoce un poco de la cultura o tiene muchísimo interés, le encantará

Es un libro para frenar, ir despacio, sin prisa.
Entintadas
 14 April 2024
Cogí este libro porque tenía ganas de un poco de literatura asiática y una historia cozy, pensando que se ajustaba a lo que buscaba, y no me equivoqué. En el libro pasamos un año en la vida de Hatoko, Poppo como la llaman en el libro, viendo su día a día y su trabajo como escribiente. Es una especie de slice of life en el que realmente no pasa nada memorable, pero en el que las relaciones de ls protagonista con el resto de elenco te deja el corazón calentito.

Si te gusta la cultura japonesa, este libro te gustará, porque la refleja de una manera soberbia y cuenta detalles de la escritura tradicional, como se usan los distintos kanji o estilos para reflejar a la persona. No conocía nada del arte de escribir cartas que hace Poppo, me ha parecido muy interesante y apasionante verla luchar por reflejar a la perfección lo que quieren sus clientes.

Puede que no sea un libro con una historia trepidante o dramática, pero es una obra capaz de reflejar la cotidianeidad de una forma preciosa. Con una narrativa delicada, la autora es capaz de transmitirte miles de sentimientos y emocionarte con sus palabras.

Irbis.
monica_ag_7
 11 April 2024
El pasado mes de febrero pude viajar de la mano de la familia de la Librería Ambulante a Kamakura, una pequeña ciudad costera al sur de Tokio, en Japón.

Allí conocimos a Hatoko, también conocida como Poppo, una joven que vuelve a la papelería de su abuela ya fallecida, su antecesora, para continuar con su legado: ser escribiente.

No se trata de una novela con una trama compleja. Así que si lo que se busca es descansar de lecturas más intensas “La papelería Tsubaki” es una magnifica opción. Cotidianeidad, costumbres y protocolos tradicionales de la cultura japonesa es lo que nos vamos a encontrar en ella. A través de descripciones muy detallas conoceremos el oficio de escribiente y aspectos muy importantes y muy curiosos relacionados con la caligrafía japonesa.

A través de las cuatro estaciones Poppo lidiará con los recuerdos de su infancia e intentará honrar la memoria de sus familiares.

Se trata de una novela muy especial, muy calmada, que te hace valorar y reflexionar sobre lo importante que son los pequeños detalles, el cerrar heridas y el perdonarse a uno mismo.

En definitiva, que te deja el corazón calentito
galegalendo
 19 March 2024
Libro sencillo. Libro con toques de ternura.

Lectura interesante en cuanto a costumbres niponas y su relación con el arte de la escritura, tan complejo, a través de los ojos de una escribiente profesional. Lectura que resalta el aprendizaje del perdón, hacia los demás y hacia sí mismo, sobre todo cuando nos enfrentamos a fantasmas que ya no pueden dar respuestas.

Pero… sensación de superficialidad. Personajes poco desarrollados. Relaciones poco elaboradas aunque se pueden intuir una historia que podría dar para mucho más.

¿Será que habrá una continuación?
Cgarciam
 10 March 2024
Sorprendente como hila la soledad de la protagonista y su infancia con la amistad que hace con su vecina. Me ha llamado la atención la tranquilidad que transmite el libro llevando al lector a una lectura pausada y calmada hilando las emociones con la caligrafía y el arte de la escritura eligiendo para cada momento o sentimiento lo que mejor se adapta ya sea papel, bolígrafo y tipo de letra. El libro está dividido en estaciones donde en cada una se mantienen las tradiciones propias del país y de cada familia.
librarte
 05 March 2024
Como toda literatura japonesa, la obra refleja las costumbres de sus gentes, sus tradiciones, poniendo énfasis en el mundo interior. Es lo que vamos a encontrar aquí, una historia delicada, amable, tranquila,que nos enseñará el poder reparador de apreciar las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, a la vez que conoceremos la gastronomía del pueblo de Kamakura, donde Hatoko regenta una papelería, ofreciendo sus servicios como escribiente.

Un alegato a las costumbres, al arte de escribir, pero también es un canto a la amistad, al perdón.

Una lectura ideal para esos bloqueos lectores o entre lecturas más intensas. Es un abrazo al corazón.
lesbouquinsdepam
 04 March 2024
Esta novela sencilla resalta el valor de la palabra escrita así como la belleza y el esmero con que una joven asume la profesión de la abuela que la crió: ser escribiente. El mimo y el detalle con que se entrega a dicha tarea y la descripción de los significados que posee cada una de las decisiones adoptadas en esa labor ha sido lo mejor del libro, junto con diversos detalles acerca de las tradiciones y costumbres de la cultura japonesa que se exponen y describen a lo largo del libro.
La narración, sin embargo, presenta algunos personajes e historias que acaban por no tener continuidad ni profundidad (incluyendo a la propia protagonista), lo que a mi me ha dejado con la sensación de cierta insatisfacción.
Es un libro que recomendaría a quienes gusten de un relato sin pretensiones acerca dulce transcurrir de los días, con un trasfondo cultural altamente presente.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas