Crítica de Releyendo

Releyendo
25 March 2024
Desde la agencia para la que trabaja como asistenta le adjudican la casa de un peculiar profesor de matemáticas por el que ya han pasado sin éxito varias de sus compañeras. El profesor, sufrió un accidente hace diecisiete años que le causó graves daños en su memoria. de lo vivido después del lamentable suceso, solo es capaz de recordar los últimos ochenta minutos.
Madre soltera, cuando el profesor se entera de que el hijo de once años pasa la tardes solo esperando su regreso, la obliga a que "Raíz cuadrada", como lo apodará por lo plano de su cabeza, acuda a casa del profesor. Así se va forjando una estrecha relación entre los tres en la que el profesor les inculcará su pasión por las matemáticas y compartirán la que une al niño y el anciano, el béisbol.
Opinión impopular: No me ha gustado este libro. Me alegro enormemente de que fuera todo un éxito en Japón, que supusiera el reconocimiento de su escritora y se tradujera a un montón de idiomas. Pero no ha sido para mí.
Pese a que la sinopsis tenía muy buena pinta y aborda temas que habitualmente me atraen en la literatura como son la vejez, la enfermedad y la memoria, no me ha parecido que hubiera una buena liga con las metáforas que quería introducir la autora a costa de las matemáticas y el béisbol. Me parecían excesivamente descriptivas sin demasiada justificación y me sacaban totalmente de la historia. Y aburridas, muy aburridas. Soy de los que se leen hasta las notas a pie de página o final de libro y con este libro he practicado aquello de "leer en diagonal".
De igual manera me pasaba cuando de repente se salía de la sencilla narración habitual para emprender un tono lírico forzado, normalmente inspirado en la naturaleza sin venir tampoco a cuento. A nivel narrativo me ha dado la sensación de que en ocasiones se "saltaba" la norma de los ochenta minutos en beneficio de la trama y lo que parecía una obsesión del profesor provocada por algún trauma del pasado, finalmente no tiene ningún desarrollo.
Todo lo dicho se completa con un final totalmente efectista, al servicio del buen sabor de boca final del lector.
Si algo positivo puedo destacar es el homenaje que creo que Ogawa rinde a un clásico japonés 'Kokoro', de Natsume Soseki, que sí que disfruté el año pasado y que se convirtió en mi mejor lectura del pasado marzo asiático.