Críticas sobre La fórmula preferida del profesor (19)

Eldesvandellector
 09 March 2023
La literatura está llena de libros entrañables. Historias que llegan al corazón y que lo abrazan dándonos una sensación de calor y confort que por momentos puede ser indescriptible. Y ese es el caso de “La fórmula preferida del profesor”, una de las historias mas entrañables que he leído y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

En esta historia acompañaremos a una asistenta de hogar que es enviada a cuidar a un viejo profesor de matemáticas con una particularidad: su memoria solo dura 80 minutos, consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió en el pasado y lo que hace que su chaqueta esté llena de pequeñas notas con las cosas más importantes que no debe olvidar. Todo lo anterior al accidente lo recuerda con viveza y audacia, lo que hace que las matemáticas, su gran pasión, sean uno de sus temas de conversación favoritos y que saca a colación en los momentos de mayor incertidumbre para buscar relaciones entre números y conseguir calmarse.

Entre números amigos, triangulares y primos, el profesor y la asistenta entablan una relación de amistad a través de las matemáticas. Pero la vida del profesor da un pequeño giro cuando conoce al hijo de la asistenta, a quién apoda cariñosamente Raíz Cuadrada y con quién comparte el amor por el béisbol. A través de este trío de personajes, Yoko Ogawa construye una historia de superación en la que el profesor lucha día a día por convivir con su condición y en cómo la asistenta y el pequeño Raíz Cuadrada intentan hacerle la vida más fácil. Una historia que devuelve la fe en la humanidad, que da esperanza en un mundo devastado por el egoísmo y la individualidad.

Con la belleza de las matemáticas como telón de fondo, nos encontramos ante una historia bella, no carente de dolor ni sufrimiento, pero que consigue mostrarnos el lado más amable y bueno del ser humano y que deja el corazón calentito. Hablar de este libro me cuesta porque me ha gustado muchísimo y expresar lo que me ha hecho sentir me parece imposible, así que solo puedo decir que lo lean, porque es de esas historias que merecen ser leídas y que se quedan con nosotros para siempre.
Releyendo
 25 March 2024
Desde la agencia para la que trabaja como asistenta le adjudican la casa de un peculiar profesor de matemáticas por el que ya han pasado sin éxito varias de sus compañeras. El profesor, sufrió un accidente hace diecisiete años que le causó graves daños en su memoria. de lo vivido después del lamentable suceso, solo es capaz de recordar los últimos ochenta minutos.
Madre soltera, cuando el profesor se entera de que el hijo de once años pasa la tardes solo esperando su regreso, la obliga a que "Raíz cuadrada", como lo apodará por lo plano de su cabeza, acuda a casa del profesor. Así se va forjando una estrecha relación entre los tres en la que el profesor les inculcará su pasión por las matemáticas y compartirán la que une al niño y el anciano, el béisbol.
Opinión impopular: No me ha gustado este libro. Me alegro enormemente de que fuera todo un éxito en Japón, que supusiera el reconocimiento de su escritora y se tradujera a un montón de idiomas. Pero no ha sido para mí.
Pese a que la sinopsis tenía muy buena pinta y aborda temas que habitualmente me atraen en la literatura como son la vejez, la enfermedad y la memoria, no me ha parecido que hubiera una buena liga con las metáforas que quería introducir la autora a costa de las matemáticas y el béisbol. Me parecían excesivamente descriptivas sin demasiada justificación y me sacaban totalmente de la historia. Y aburridas, muy aburridas. Soy de los que se leen hasta las notas a pie de página o final de libro y con este libro he practicado aquello de "leer en diagonal".
De igual manera me pasaba cuando de repente se salía de la sencilla narración habitual para emprender un tono lírico forzado, normalmente inspirado en la naturaleza sin venir tampoco a cuento. A nivel narrativo me ha dado la sensación de que en ocasiones se "saltaba" la norma de los ochenta minutos en beneficio de la trama y lo que parecía una obsesión del profesor provocada por algún trauma del pasado, finalmente no tiene ningún desarrollo.
Todo lo dicho se completa con un final totalmente efectista, al servicio del buen sabor de boca final del lector.
Si algo positivo puedo destacar es el homenaje que creo que Ogawa rinde a un clásico japonés 'Kokoro', de Natsume Soseki, que sí que disfruté el año pasado y que se convirtió en mi mejor lectura del pasado marzo asiático.
elymafer
 24 October 2022
Una joven madre soltera, sola con su hijo de 10 años, que trabaja como asistenta, es contratada por una mujer mayor para que limpie y cocine en casa de su cuñado, un profesor de matemáticas de sesenta años, que vive aislado desde que en 1975 tuvo un accidente a consecuencia del cual no puede acumular recuerdos nuevos, pues su memoria dura exactamente ochenta minutos; sólo recuerda todo lo anterior al accidente. A pesar de esta dificultad la asistenta y su hijo consiguen, con el béisbol y las matemáticas, acercarse al profesor con el que, poco a poco, crean lazos. El profesor empieza a ayudarle con los deberes, no dándole la solución sino explicándole lo que debe hacer para encontrarla. al final logra que los dos se animen con las matemáticas planteándoles cuestiones que la asistenta se va a esforzar en resolver, incluso acudiendo a la biblioteca.
Si lo pensamos fríamente es una novela en la que apenas pasa nada, que nos cuenta la vida de unas personas durante unos meses, pero no puedes pensar fríamente porque es una novela interesante, que se lee casi de un tirón de forma fácil,a pesar de las matemáticas y el béisbol, que consigue que las matemáticas emocionen viendo cómo se emociona con ellas el profesor Es una historia tierna, sencilla y optimista contada con mucho cariño que hace que cojas cariño a los personajes.
Bren
 31 January 2018
Cuando este libro fue publicado en Japón, no solo se convirtió en un Best Seller con ventas de mas de un millón de copias vendidas, si no que además se agotaron en librerías todos los libros de matemáticas.

Delicioso, una historia absolutamente preciosa, tiene una profundidad de personajes, historia y narrativa que te llega al corazón y si, imposible no querer ir y aprender más sobre las matemáticas.

El amor a los números primos, la belleza en los números naturales, la profundidad en el número perfecto, el 28, la belleza de las formulas y de lo infinito de los números, dice este profesor, que se puede probar la existencia de Dios porque existen las matemáticas.

La naturaleza de la relación que hay entre una mujer de pocos recursos, un genio de las matemáticas y un niño que el profesor lo apoda "root", y que demuestra lo que debe ser el respeto y el amor que cada niño debería recibir. Esta historia, de amor hacia los demás, el saber apreciar lo bueno que hay en personas que otros desprecian, la belleza de la inteligencia, pero por sobre todas las cosas, el amor a la magia y el milagro que las matemáticas representan.

Precioso, no hay otra manera de describir este libro
AdaBlues
 30 March 2024
Una pequeña joya. Es algo triste, sí, pero sólo una parte. ¿Y qué es la vida? No podría ser perfecta sin esa pequeña tristeza.
Además, es didáctico (matemático didáctico). Me lo leí los primeros días del año para empezar bien. Es un libro sobre la amistad, la real, la que de verdad merece la pena.
La historia trata sobre la relación entre un profesor de matemáticas enfermo (tiene memoria sólo durante unos minutos), su sirvienta (madre soltera) y el hijo de ésta. El profesor, huraño y apasionado por las matemáticas, les transmitirá la pasión por éstas al niño, a la sirvienta y a ti.
Cienletrasporlatido
 24 March 2024
Imagina que cada 80 minutos, se borra de tu mente todo lo vivido sufriendo un reseteo que te lleva a un año en concreto de todos los que has vivido. Nuestro profesor vuelve a 1975 y solo el espejo y todas las notas que llenan su chaqueta, le devuelven a la realidad, su durísima realidad. Aunque hay algo que no cambia en ese tiempo y es su pasión por las matemáticas y el beisbol.
Cuando uno se siente perdido, necesita certezas a las que agarrarse. Los números y como se relacionan estos entre sí, lo eran para el profesor. Terreno seguro donde moverse sin ayuda e incluso ayudando a los demás.
La fórmula preferida del profesor es una novela enternecedora, una historia donde toda emoción es contenida, tal y como sucede en la cultura nipona, y que puede dejarte con ganas de que se desarrollen algunos aspectos de la vida de su personaje principal, pero que aun así, gracias a la enorme vulnerabilidad de este, consigue remover al lector.
Una oda a la amistad y al paso del tiempo o a la ausencia del transcurso del mismo, pero lo que está claro es que este libro no puede leerse con prisas o corres el peligro de quedarte en la superficie.
Tal vez por eso no lo recomiendo a todo el mundo. Si te animas, tienes que asumir que habrá capítulos llenos de números y teorías o fórmulas que puede apetecer leer en diagonal, así como referencias al beisbol. Yo lo he afrontado con calma y tratando de descubrir qué se escondía detrás de todo eso. Ha sido así como he logrado disfrutar de esta novela.

MJMC
 15 January 2023
Novela tierna, sencilla y de estilo típico japonés (menos es más). Tenía las expectativas muy altas, quizá por eso me decepcionó, está muy bien pero no pasará a ser una lectura trascendental en mi vida.
Una madre soltera que trabaja limpiando casas, es asignada por su empresa a casa del profesor, con fama de difícil trato y en el que ninguna limpiadora anterior ha aguantado mucho.
El profesor a causa de un accidente, tiene una memoria que dura exactamente 80 minutos, con lo que cada vez que pasan estos minutos, se resetea y es todo nuevo para él.
La protagonista y su hijo de 10 años acaban tejiendo con el profesor una relación muy especial.
belsshelf
 22 September 2022
En esta novela conocemos a un viejo profesor de matemáticas que, tras sufrir un trágico accidente, pierde la memoria y solo es capaz de retener sus recuerdos durante 80 minutos. Debido a su edad y a su incapacidad de recordar hasta lo más simple, contrata a una chica para que cuide de él y lo ayude con las tareas del hogar. Esta chica es madre soltera y cada mañana se presenta en la casa del profesor como la primera vez, haciendo borrón y cuenta nueva porque él no se acuerda de ella. Cuando aparece en escena el hijo de la chica se cierra el triángulo y vemos cómo se crea entre ellos una relación preciosa que se va desarrollando en torno a las matemáticas.

Es una historia muy entrañable en la que para el profesor todos los días son iguales, pero en la que poco a poco vamos descubriendo cómo era su pasado. Está narrada por la propia chica que cuida de él y me pareció muy emotivo ver desde su perspectiva cómo se iba desarrollando ese lazo de amistad y ese cariño entre los personajes, que son muy distintos entre sí. No les voy a negar que al principio dudé mucho de si leerlo o no por el temita de las matemáticas, pero no me supuso ningún problema y me terminó hasta resultando interesante. al fin y al cabo, las matemáticas funcionan como hilo conductor de la historia.

La trama es sencilla, pero muy emotiva, entrañable y absolutamente preciosa. Yoko Ogawa tiene una forma de escribir que me fascina y con esta novela se ha coronado como una de mis autoras japonesas favoritas junto con Banana Yoshimoto.

beladarcy
 15 September 2022
Yogo Ogawa reúne en esta novela una historia conmovedora con un personaje entrañable y un homenaje particular a las matemáticas. El profesor es un anciano que, después de un accidente de tráfico, sólo mantiene su memoria a corto plazo durante 80 minutos. La protagonista empezará como asistenta en su casa y, tanto ella como su hijo, se encariñarán con el profesor, coloreando de bonitos momentos su vida de olvido y soledad.
Me ha gustado mucho cómo ha enfocado en general todos los temas, sobre todo cómo ha entrelazado la vida de los personajes con las matemáticas. Personalmente lo que más me ha ganado ha sido la descripción de esta ciencia como una capa invisible que sostiene el mundo y que está escrita por los dioses. A mí siempre me han encantado y he sentido mucha conexión con el profesor a la hora de relacionar los hechos y enunciados y fascinarle los retos y descubrimientos. Materia aparte, la relación entre los personajes es preciosa y emotiva: es el fuerte del libro.

Es una novela corta para pasar un par de tardes y emocionarse con los momentos y personas que nos regala la vida. Una novela que enseña y que enternece por el cuidado y la dedicación a las personas que uno quiere.
rosarioesete
 09 June 2022
Un libro totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada.

No ha sido una mala lectura, pero se me ha hecho lenta debido a los capítulos tan largos y cuando hablaban de matemáticas no siempre se me hacía ameno. Creo que este libro le ENCANTARÍA a las personas que aman los números tanto como el profesor, porque de verdad había momentos que me interesaba hasta a mi, me motivaba a intentar solucionar algunos de los problemas y despertaba mi curiosidad.

Este libro está lleno de altibajos, de subtramas intrigantes y sobre todo, de mucho cariño y ternura.

Lo recomiendo mucho a pesar de lo que me costó leerlo, ojalá no hubiera sido así porque, aún así, lo disfruté mucho.